Borknagar (Urd) – Crítica

Publicado por el 21 septiembre, 2012

Artista: BORKNAGAR
Álbum: URD
Estilo: Progressive Black Viking
Sello: Century Media Records
Fecha: 26 de marzo de 2012
Nota: 8,5/10

De los gélidos fiordos noruegos, esculpida con pasión, esfuerzo y meticulosidad, llega a nuestras manos, la novena obra maestra de los genios BORKNAGAR. Y es que todos sus discos ofrecidos hasta la fecha, son verdaderas piezas de orfebrería.“Urd” sigue en la línea de su anterior “Universal” de 2010, temas veloces a la vez que pausados, voces limpias contra arrebatos guturales, agresividad “blackmetalera” contrarrestada por sutiles melodías. Esos son Borknagar, un grupo ecléctico, una lucha constante entre elementos, los mismos “elementos” de sus letras, cosmos, ciencia, mitología y naturaleza, la cual defienden apasionadamente.

El disco arranca con “Epochalipse”, un guiño a sus orígenes, aroma a black metal añejo adaptado a los tiempos modernos, la secunda “Roots”, puede que el mejor tema del disco, contiene todas las variantes de BORKNAGAR, veloces riffs, constantes cambios de ritmo, pasajes melódicos, y mucha épica, corte magno.

“The Beauty of Dead Cities” y “The Earthling”, abren nuevos horizontes, dominio de las melodías vocales, guitarras menos agresivas, titubeando por momentos con el rock progresivo. Sin duda, nos están allanando el camino para que, “The Plains of Memories”, no nos coja por sorpresa. Un pasaje etéreo-atmosférico que es poesía para nuestros oídos, tan sencilla como compleja, de una sutileza al alcance de muy pocos, delicadeza extrema.

Despertamos del letargo producido por el anterior corte, con un auténtico trallazo, “Mount Regency” ataca con un riff que nos recuerda por momentos a los mejores CRADLE OF FILTH, tema muy sinfónico, con preponderancia de teclados.

En “Frostrite”, ICS Vortex habla primero con VINTERSORG (menuda parejita de lujo en las voces), y le dice que se tome un respiro. Tiene ganas de mostrarnos todos sus registros y el tío se sale, llevando sus agudos al límite con gran maestría. Como lo están echando en falta DIMMU BORGIR.

El equilibrio en el disco es constante y ahora toca caña otra vez, “The Winter Eclipse” es uno de los cortes más agresivo del disco, eso hasta medio tema, donde se “cascan” un breakdown majestuoso, tremendas líneas de bajo, menudo final de tema. “In a Deeper World”, cierra el disco con algo más de pausa, en él los elementos épicos y sinfónicos se desbordan, gran corte.

La edición limitada contiene el tema “Age of Creation” y la versión de “My Friend of Misery” de METALLICA. Buenísima, empapada de esencia “Borknagariana”, que le confieren al corte un toque más dramático si cabe. Decir que supera a la original es bastante osado pero…

Salidos de “la cantera” noruega de bandas de black metal, BORKNAGAR han sabido crecer y evolucionar de forma acorde a sus principios, alejándose del black metal tradicional, y manteniendo siempre una línea ascendente de experimentación musical. Fusionando estilos, creando un producto propio, inimitable y difícil de catalogar. Grupo imprescindible para todos los amantes del buen metal, que sean abiertos de miras.

Componentes:

Øystein G. Brun– Guitarra
Vintersong– Voces y coros
Lars A. Hedland– Teclados y coros
ICS Vortex– Bajo y voces
Jens F. Ryland– Guitarra
David Kinkade – Batería

Tracklist:

01. Epochalypse
02. Roots
03. The Beauty of Dead Cities
04. The Earthling
05. The Plains of Memories
06. Mount Regency
07. Frostrite
08. The Winter Eclipse
09. In a Deeper World

WEB

Autor: Juangra Sánchez

4 Comentarios

  1. Betrayer

    21 septiembre, 2012 at 19:43

    Saludos seguidores de Trueno Metálico, habéis leído mi primer aporte a esta fantástica web y espero que no sea el último, jeje.
    Orgulloso de pasar a formar parte de esta gran familia de metalheads, cualquier comentario al respecto será bienvenido y debatido.
    Y podéis estar seguros de que esta crítica será la primera de muchas, intentando aportar mi punto de vista y descubriros algún que otro grupo de calidad que os falte en vuestra colección. Espero que os haya gustado, saludos a todos.

  2. METALMANIACO

    21 septiembre, 2012 at 20:06

    Bienvenido a Trueno Metalico colega!!!!!, cada día somos mas, y la web crece a paso firme. No soy un gran fan de este etilo pero la reseña esta muy buena, felicitaciones y que vengan muchas mas…..saludos y un abrazo grande!!!!!

  3. Betrayer

    21 septiembre, 2012 at 20:56

    Saludos metalmaniaco, llevo tiempo visitando esta web en la sombra, y tus comentarios siempre suelen ser coherentes y aportan, por lo que ya nos iremos conociendo.

  4. Frank

    21 septiembre, 2012 at 21:16

    Bienvenido a la familia Trueno amigo, es un placer, aunque ya me conoces de sobra, jajjaa, un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>