Borknagar (Winter Thrice) – Crítica

Publicado por el 9 junio, 2016

borknagarwinterArtista: BORKNAGAR
Album: WINTER THRICE
Estilo: Progressive Viking/Folk Metal
Sello: Century Media
Fecha: 22 de enero de 2016

Ya hace bastantes años que hincarle el diente a una trabajo de BORKNAGAR se ha convertido en una tarea relativamente dificultosa, pues los noruegos, dada su constante evolución y gusto por el progresivo, llevan al oyente al límite de sus facultades en cada nueva entrega. Para lo bueno y para lo malo, BORKNAGAR se ha convertido en una banda singular de difícil clasificación que no suele contentar a todos por igual, y mientras unos podrán encontrar en este “Winter Thrice” una obra maestra, otros lo pueden llegar a considerar un tostón infumable. El que hoy os escribe intentará mantenerse como de costumbre en territorio imparcial, desmenuzando lo que es el trabajo en sí y dejando la opinión final para el respetable.

Es obvio que buscar a estas alturas algún vestigio de los primeros BORKNAGAR es perder el tiempo, la banda hace muchos años que se demarcó de sus raíces blackers para adentrarse en los difusos parámetros del Progressive/Viking/Folk, pero aun así en su anterior plástico “Urd” podíamos encontrar un relativo equilibrio entre el Metal Progresivo y su añejo Black, cosa que se ha truncado bastante en este “Winter Thrice”, el cual ya contiene muy pocas trazas de Black propiamente dicho. Nos contentaremos con puntuales arranques veloces en temas como la inicial “The Rhymes of Mountain”, algunos latigazos de “Cold Runs the River” o el espectacular arranque de “When Chaos Calls” o “Terminus”, pero en términos generales las hipnóticas melodías, los pasajes etéreos y las voces limpias, ganan por goleada al espíritu riffero blacker y al afilado shriek de Vintersorg. Y esto no es ni bueno ni malo, si no una realidad de la que uno tiene que ser muy consciente si quiere llegar a disfrutar de este “Winter Thrice” en toda su extensión.

borknagarbandaY si os explico todo esto, que puede sonar a justificación barata, es porque me gusta preparar al oyente para lo que se va a encontrar. Y lo que se va a encontrar en este plástico es básicamente caviar noruego de primera categoría, que tiene el inconveniente de no ser apto para todos los paladares. Es así, sin ánimos de ofender al “true metal warrior” de turno que venga aquí a explicar que si el debut de nombre homónimo o que si el maravilloso “The Olden Domain”… que sí, que son dos discazos como la copa de un pino, pero esta banda decidió mutar y evolucionar hace ya muchos años, y quien no haya sido seducido por lo que nos ofrecen a día de hoy, lo mejor que puede hacer es callarse y pasar página, pero no despotricar sin ton ni son. Porque Borknagar fueron muy buenos en sus inicios haciendo lo que hacían, y son muy buenos en la actualidad haciendo lo que hacen.

Entiendo que a estas alturas el lector inteligente ya sabe por dónde van los tiros, pero “pesao” que es uno voy a especificar. “Winter Thrice” es un disco grácil, agradable, rico en detalles, de producción impoluta (posiblemente la más limpia en la historia de Borknagar), pero que no destroza cervicales, ni hace sangrar oídos y mucho menos patea culos. Borknagar se ha convertido en una banda de disfrute sonoro ideal para una tarde de relax copa de coñac en mano, y con esa filosofía es con la que uno debe atacar el disco si no quiere llevarse un doloroso batacazo.

Si es que es escuchar la delicia de tema que da nombre al disco y sumirse en una sensación de relax imposible de conseguir con el mejor de los orgasmos. El vídeo de “Winter Thrice” no podía ser más acertado, paisajes nórdicos nevados mientras la banda toca en una cálida cabaña de madera, esta vez con la inestimable colaboración del maestro Kristoffer Rigg (Garm), vocalista de Borknagar en sus dos primeros discos, y que también colabora en el tema cierre “Terminus”, un corte rebosante de épica que se perfila como uno de los mejores del plástico. No será Garm el único echarles una mano (o una garganta mejor dicho) a los noruegos, si no que el también vocalista “Athera” Mathiensen, conocido sobre todo por su trabajo en SUSPERIA, también lo hará en el tema “Erodent”, ayudando con sus profundos guturales. A nivel instrumental contarán con el bajista Simen Daniel Borven, que el año pasado ingresó en las filas de LEPROUS.

Pero es que da igual, cojas el tema que cojas, dejando de lado los puntuales ataques blackers que puedan contener, todos rezuman delicadeza por los cuatro costados. Dicho sea que al igual hay momentos en los que uno acaba un poco harto de tanto coro y voces limpias, pero el conjunto global te acaba seduciendo y sumiendo en un mágico viaje por las heladas tierras escandinavas. Ese lleva siendo el objetivo del jefazo Oystein Garnes Burn desde hace muchos años y os aseguro que lo consigue. Eso sí, para la ocasión las mencionadas voces limpias han cobrado mayor protagonismo que en ningún otro trabajo anterior, y eso para algunos puede acabar siendo motivo de cansancio si no sois muy amantes de dichos registros vocales.

Las cartas ya están echadas, yo os he dado las pistas y ahora os toca a vosotros valorar si la ampulosa nueva propuesta de Borkangar os convence o no. Reconozco que me ha costado su tiempo pillarle el tranquillo al disco pues “Urd” entra mucho más directo que su nueva entrega, algo más enrevesada y ambiciosa. Pero conforme avanzan las escuchas y uno va desentrañando este “invierno por triplicado”, más le coge el punto.

PD: Si conseguís la edición limitada podréis disfrutar del bonus “Dominant Winds”, que lejos de ser paja de relleno, se acaba convirtiendo en uno de los mejores temas del disco.

Øystein Garnes Brun – Guitarras
Jens F. Ryland     Guitarras