Brainstorm (Firesoul) – Crítica

Publicado por el 9 enero, 2015

brainstorm-firesoulArtista: BRAINSTORM
Título: FIRESOUL
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 4 de abril de 2014

Poseedores de una discográfica bastante amplia, los alemanes BRAINSTORM son otra de esas bandas que con los años ha ido creciendo dentro de un género tan querido, amado y odiado como lo es el power metal melódico. Un género que ha ido de más a menos tristemente y que ha visto como mucha de su popularidad caía en picado en los últimos años.

Aunque tratar a BRAINSTORM como banda de power metal al uso, sería erróneo. Ellos siempre se han definido como una banda de heavy metal. De hecho, musicalmente tienen una propuesta mucho más potente y agresiva que la de cualquier otra banda del mismo estilo.

Otra de las cosas que nunca entendí de BRAINSTORM es que nunca han sido profetas en su tierra y siempre se han mantenido en una segunda liga pese a su éxito internacional o su popularidad.

Después de 24 años y diez discos a sus espaldas, el quinteto formado por Dieter Bernert a la batería, Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld, guitarras y coros, Andy Franck a las voces y Antonio Ieva al bajo, nos presenta su décimo trabajo “Firesoul” y uno de los discos más destacados del pasado 2014.

Un redondo tremendo, incluso más redondo que su predecesor “On the Spur of the Moment” que ya fue un buen trabajo. En todo caso, la carrera del conjunto germano siempre estuvo plagada de éxitos. ¿Discos malos? Realmente recuerdo pocos, malos malos no tanto, quizás algo más flojos como “Liquid Monster”, al cual le tengo cierto cariño ya que fue el primer disco que conocí de ellos. Posteriormente degusté obras como “Soul Temptation” y “Metus Mortis” las cuales me han parecidobrainstorm-banda de lo mejorcito de su carrera. De su última etapa, rescato “Downburst” que también me agradó bastante, o “Memorial Roots” que pasó un tanto desapercibido. Al parecer, “On the Spur of the Moment” y este “Firesoul” son los discos que más reconocimiento han obtenido del respetable en los últimos años y no es para menos.

El sonido endurecido de la banda no siempre ha quedado relegado a un segundo plano, en la actualidad BRAINSTORM lo ha depurado por unas guitarras más rítmicas, melódicas y envolventes. Un sonido afilado que da paso a innumerables solos y un desgarro vocal donde el amigo Andy Franck da lo mejor de sí mismo.

Citar un tema por encima de otro no es tarea fácil en un trabajo tan igualado y en el que casi todas las canciones tienen algo que ofrecer al oyente. Por citar algunas, está la robusta y pegadiza “Firesoul” un tema trepidante, ardiente (como la portada) donde el coro central arremete con un estribillo apoteósico a todo dar. Igualmente no es la mejor forma de definirlo, pero musicalmente es uno de esos temazos que no pararás de escuchar una y otra vez.

Los punteos/riffs marcan el semblante de algunos temas, recordando al heavy metal de la vieja guardia más que al power metal de leyenda. Nada de dragones, espadas y cosas por el estilo. Temazos de heavy metal como la apisonadora denominada “Erased By The Dark” donde el vocalista Andy B. Franck suena como Harry Conklin de los norteamericanos SATAN’S HOST. Un tema correoso con riffs pesados y multitud de solos, donde Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld se las ingenian para maravillar al oyente con cantidad de matices a todo dar.

Los estribillos son algo que siempre me ha maravillado de BRAINSTORM, y a pesar de tener una propuesta firmemente endurecida con riffs envolventes como ocurre con “Descendants Of The Fire”, la parpadeante “Shadowseeker” con su doble bombo incluido, “Feed Me Lies” o “What Grows Inside”, los temas apuestan por la sencillez y encaran una nueva senda, sin dejar de lado la brillantez y (en algunos casos) jugando con las teclas para redondear la melodía final.

El lado más hard roquero también tiene cabida en el álbum en piezas como “…And I Wonder” donde veremos diferentes matices de guitarra y bajo o teclados más que interesantes. La voz de Andy B. Franck cambia de color y se aleja de la agresividad de los primeros temas. En “Entering Solitude” el disco versa hacia la comercialidad con una entrada más hard roquera, como podremos comprobar en “Recall The Real” uno de esos temas (infalibles) cargado de melodías preciosistas y donde los solos te ahogan, los teclados te enamoran y donde la banda y la voz de Andy vuelven a sobresalir una vez más.

Difícil quedarse con una canción en cuestión, y si buscáis algo de caña, fiereza y algo de esa fuerza rompe costillas, no dejéis escapar “Disappeared”, igual que “The Chosen”, otro gran tema que me ha recordado a PRIMAL FEAR, o la pieza final “Strangled” donde el disco tira de agresividad, amortizando tanta melodía de la parte central del álbum y apostando por algo más de caña. Postdata, “Disappeared” y “Strangled” se incluyen como bonus tracks.

Variedad ante todo, pero esa energía que caracteriza el último trabajo de BRAINSTORM no estaba presente en sus dos últimos ejemplares. Algo ha ocurrido, composición sólida y una ejecución perfecta, el resto es cosa de la marca germana que produce el álbum. Si eres fan del power/heavy metal de toda la vida, no dejes escapar esta joya.

Dieter Bernert – Batería
Antonio Ieva – Bajo
Andy B. Franck – Voces