Brand New Brain (Cicatrices) – Crítica

Publicado por el 3 agosto, 2015

brandnewbrain-cicatricesArtista: BRAND NEW BRAIN
Álbum: CICATRICES
Estilo: Grunge/Rock/Metal
Sello: BNB Studio
Fecha: 2015

Cicatrices que marcan para la posteridad. Cicatrices que nunca se olvidan. Así con este título tan profundo, se presentan BRAND NEW BRAIN con un segundo disco envolvente, fiero, guerrero, un rock metal alternativo con unos toques grunge que tanto defienden en su nueva propuesta.

El hecho de cantar en castellano no es muy común en este tipo de bandas, ya que la mayoría prefiere hacerlo en inglés. Por mi parte, es todo un regalazo para los oídos. Los de Ciudad Real nos regalan ocho piezas que envuelven, enamoran y se adhieren a tu piel, como esas cicatrices que a veces cuesta deshacerse de ellas.

El rollo Grunge que tanto susurran en sus temas, está muy bien construido en los riffs tan secos del álbum, por lo demás hablamos de un rock potente cargado de metáforas y letras actuales. Rock que convulsiona hasta herirnos con su sentimiento. Luis García de León, guitarras y voces, David Gallardo al bajo y Eduardo García a la batería, han cuidado cada detalle de esta obra, superando la labor musical que ya dejaron ver en su entrega anterior “Degeneración Espontánea” de 2013. Además de dicho álbum (el cual me pareció bastante interesante) la banda cuenta en su haber con dos Ep’s más, El paso del tiempo de 2011 y Respira de 2009. Todos ellos, tratando temas personales y vivencias del día a día.

brandnewbrainDirectos y sin dejarse nada en el zurrón, BRAND NEW BRAIN se adentran dentro del subconsciente del oyente a base de letras cargadas de emotividad, véase la inicial “Un nuevo comienzo” perfecta para empezar con buen pie el disco, riff de guitarra muy potente que trae bastante fuerza de cara a “Cicatrices” una de mis favoritas, no sólo por dar título al álbum, sino por lo que conlleva gráfica y musicalmente. Su inicio rasgado tiene unos aires muy Stoner, pero rápidamente se desvincula por completo de ese acercamiento con un toque desgarrador, cicatrizando cada ritmo con garra y con la imponente labor vocal de Luis. Una canción que por otro lado, a parte de sus toques acústicos, resulta muy agradable de escuchar.

Rock que convulsiona hasta herirnos con su sentimiento. Musicalmente un disco muy cuidado que se hace querer sin apenas esfuerzo.

La acústica “Quien Finge Hoy” es un medio tiempo con cierto aire Western que va recordando a la escena hard roquera de los 80. Un tema que se desvincula por completo de la vertiente Grunge para abarcar otro tipo de estilos. En ese aspecto, estamos ante un disco variado que no sólo se posiciona a un lado, sino que va mascando todo tipo de géneros y terrenos hasta encontrar el que mejor se adapta a cada canción. En el caso de “Subestimo mi Suerte” donde BRAD NEW BRAIN nos presenta un rock sudoroso, perfecto para aquellos que os gusta el delirio musical, el rock rancio y minucioso.

Los cuatro temas restantes, siguen cada uno por su lado, “Despertar” va absorbiendo los minutos restantes con unos solos repletos de acción y riffs que se retuercen de lo lindo. Con “Sombra del Delirio” tenemos de todo para todos, partes más tozudas y otras más lentas, el inicio deja ver lo entrañable del disco y la templanza y pasión rockera que recorre las venas de nuestros amigos. Su estribillo es una maravilla; además es uno de los temas más apasionantes del álbum y que más sentimiento desprende en cada melodía de guitarra acústica. Un clásico para los más nostálgicos. Para finalizar tenemos “Rozando la locura” que sorprende con algo de energía extra, y “El Gran Silencio” otra guinda hard roquera sumamente cuidada, tanto vocalmente, como lírica o musicalmente, perfecta para cerrar el disco con broche de oro.

Sentimiento puro, elegancia y acierto. Da igual que sea Rock, Grunge, Metal Alternativo o Hard Rock, lo que importa es la música y BRAND NEW BRAIN saben bien como llegar al oyente y traspasar el corazón sin apenas esfuerzo. Musicalmente: un disco muy cuidado, lo cual deja ver su potencial y su grandeza interior.

Luis García de León – Guitarras y voces
David Gallardo – Bajo
Eduardo García – Batería