Break your Soul (Opening) – Crítica

Publicado por el 17 febrero, 2013

breakyoursoulArtista: BREAK YOUR SOUL
Álbum: OPENING
Estilo: Death Metal
Fecha: 2012
Nota: 6,5/10

BREAK YOUR SOUL proceden de un pueblo de Alicante, Villena. Para los desconocidos, se trata de una formación joven con un sonido metal contundente y feroz, donde se mezcla la vertiente más death metalera se palpa desde el primer minuto con temas como “Donde está”, con los rugidos de la guitarra de Dani López “Flames” marcando el paso, junto al enclave tan trabajado del bajo a cargo de Odhry Bravo “Wolf” que desempeña una labor interesante; si a eso le añadimos los gruñidos y alaridos de Irving Bravo “The Messenger” junto al aporte de Noel Iriz de Pablo, cuyo instrumento parece más una metralleta que una batería, tenemos una mezcla atronadora en un debut cortante y afilado.

Buenas ideas en este primer asalto, aunque muy mal hilvanadas por otra parte. Mucho camino por recorrer y muchas ganas sobre la mesa con un derroche enérgico aplaudible. A partir de aquí destacar la canción “Donde está”, con un aire muy Viking, que no me termina de convencer. Sin embargo, el segundo corte lo veo más trabajado, directo a la yugular con un inicio recordándome los primeros trabajos de FEAR FACTORY, aquí la batería destaca muy por encima, aunque el sonido de dicho instrumento no me ha gustado. Pienso que debe ser porque se trata de una batería electrónica, o debe haber sido programada en estudio, si bien, el tratamiento conseguido para este y otros temas, es de admirar, sobre todo para la dificultad que supone hoy día grabar un disco.

La canción también tiene un toque muy a lo AMON AMARTH, y el rollo viking no se lo quita nadie, es más ellos hablan en su biografía de mezclar heavy, rock and roll, nuevas tendencias, tal y cual. Yo, personalmente, sólo veo un sonido en el disco, un sello impreso sabor a death abrasivo, ensordecedor, enérgico, galopante muy tradicionalista, muy acorde al género sueco tan de moda hoy día; no hay más que ver las influencias del grupo y la versión que han hecho del tema “Nemesis” de ARCH ENEMY, la cual han clavado, más currada y brutal que la original. El tratamiento de cada instrumento me parece espectacular, principalmente los solos de guitarra, la voz tocaría mejorarla con el paso del tiempo, pero para ser el primer embiste, no está nada mal. Eso sí, para la próxima vez, les animaría a crear más temas propios, tales como “What´s Make You Stay In”, velocidad y tralla a menor escala que otros temas; donde se ven las carencias que tiene el grupo en la producción, pero destacando la fuerza de cada uno de sus integrantes y la consistencia sonora, una pieza sencillamente brutal.

La otra versión que han realizado es del tema “Pursuit of Vikings” de AMON AMARTH, casi calcada a la original, sinceramente no me dice mucho, me ha gustado, aunque como ya he dicho antes, preferiría tener temas propios de la banda, para así juzgar con más convicción, y ver por dónde van los tiros de BREAK YOUR SOUL. La portada, está muy bien, así como el diseño del disco tal y como he podido apreciar en algunas fotos de la banda en su página web.

“Opening” es un trabajo que carece de una producción mayúscula y un sonido grandilocuente, sin embargo no lo necesita, el trabajo de estos chicos está más que demostrado, tienen capacidades de sobra para enfrentarse a un reto mayor, dejando a un lado las versiones, los temas propios se desarrollan francamente bien y tienen una calidad óptima.A la espera quedo de un futuro debut, eso sí, el trabajo constante y las ganas de superación, serán decisivas para el futuro de la banda. Buen comienzo.

Podéis escuchar una canción, haciendo click aquí.