Brew Army (The Outlaws) – Crítica

Publicado por el 30 septiembre, 2013

brewarmytheoutlawsArtista: BREW ARMY
Álbum: THE OUTLAWS
Estilo: Hard/Southern Rock
Fecha: 5 de Julio de 2012
Nota: 7,8/10

Impresionante el nivel que hay fuera de nuestras fronteras, y parece que no, pero en Latinoamérica también hay bandas de metal muy prometedoras, es el caso de BREW ARMY, formación de Hard Rock y Southern Rock de Caracas, Venezuela.

BREW ARMY inician su andadura en 2007, editando una primera demo denominada “No Time Left For Redemption”; en castellano “No hay tiempo para la redención”. Es a comienzos de 2008 cuando el grupo empieza a buscar su sonido, y a partir de aquí comienza la búsqueda de nuevos miembros, Rafael Panacci, es el responsable del grupo, quedando como único miembro original tras la retirada de algunos miembros, Eliecer Rodriguez (batería) es el primero en llegar, seguidamente llegan Leonardo Borjas al bajo y Erick García a las voces.

Desde mediados de 2009, la banda lleva girando y tocando en numerosos lugares de su ciudad, participando a posteriori en el Rock Show Union. Aparte consiguieron llevar su música a otros estilos, tal cual lo conocemos ahora. En 2011, BREW ARMY queda coronada como banda ganadora de La Batalla de bandas, evento que organiza el Hard Rock Café cada año. Un reconocimiento, que según puedo leer, no había obtenido hasta el momento ninguna otra formación venezolana.

Actualmente, la banda viene pegando fuerte con un primer trabajo denominado “The Outlaws” donde nos presentan toda su artillería pesada del mejor Southern Rock en 10 temas de infarto, grabados en su tierra natal, con la mezcla y masterización de Rafael Panacci.

Todo un placer degustar la música de estos cuatro locos, amantes del Rock and Roll y el buen metal pesado. Es imposible no acordarse de bandas como DOWN, CORROSION OF CONFORMITY, ORANGE GOBLIN, o el mismísimo DANZIG, que parece estar reencarnado en algunas canciones y en la voz de Erick García, el cual se erige como todo un fenómeno en este género; lo más sorprendente es escuchar ese Stoner a lo BLACK SABBATH y riffs a lo Zakk Wylde y que encima, provengan de una zona nada habitual a este género, sonando con una calidad y un sonido que asusta.

No se me ocurría mejor forma de definir las influencias y el rollo cañonero por el que apuestan BREW ARMY en sus composiciones; no obstante cualquier corte que escuchemos supone una experiencia muy grata. No me imagino como ha de sonar este trabajo en directo; si para ser su primer LP suenan así de nítidos, potentes y agresivos, es de cajón, seguirles la pista a partir de ahora. Por otra parte, sería un delito no disfrutar con los riffs de “Alone”, tema que por cierto le falta un no sé qué; pero que cala hondo, al igual que “Evil Time” y esas guitarras rudas llevadas por baterías rápidas, cabalgantes y solos minuciosos que culminan en un momento de éxtasis durante la duración completa de la canción.

Nada más escuchar ambos temas, uno ya sabe dónde se está metiendo; y sino que se lo digan a “Rebel” truncada por el ritmo denso y la lentitud; o “Different World” con un trabajo de guitarras más cuidado, con voces acomedidas atrapadas en la melodía; con un “Man of ash” perfecto, y aires propios del cine Western, sonando de diez. Las guitarras libran fuegos y la sobriedad se asoma por la ventana con unos riffs marcados en “Warman”, un corte que cuenta con la colaboración de Renzo Lucena; dueto estelar, un corte rudo e intenso.

Ese sonido de riffs a lo BLACK LABEL SOCIETY vuelve matando el tiempo (“Time To Kill”) con riffs cargantes y pegadizos, un apartado vocal, cavernoso y en ocasiones, más que pesado con el apoyo (en los coros) de Rafael, Leonardo y Eliécer, logrando que el tema no balbucee en la monotonía con un derroche técnico donde los solos vuelven a tomar el rumbo de la canción, y esta coge algo de velocidad. Velocidad que lleva consigo “Cold Heart Woman”, donde todos los instrumentos suenan de lujo. La canción tiene uno de los estribillos más apetecibles y más logrados (del disco) con un ritmo vertiginoso y una pegada repleta de dureza que os dejará sin habla. Ojito a los solos de guitarra del minuto 3.00, donde cabe resaltar las florituras y los esquemas tan cuidados que ha usado BREW ARMY para concebir este trabajo.

Después de salir airosos del corte anterior, nos queda “Down to Hell” que me ha recordado bastante a MOTORHEAD, canción rápida que corta el viento con sus guitarras, rugiendo como el motor de una motocicleta al ritmo del mejor Rock and roll. Y para calmar un poco a las fieras, podéis escuchar “Cold heart Woman” en versión acústica, otra forma de ver las cosas, y de disfrutar a ciegas de la buena música, se de aquí o de fuera.

Los venezolanos BREW ARMY apuestan con fuerza en un primer trabajo de vértigo. “The Outlaws” supone una revolución de la mejor escuela clásica. Imaginad una mezcla de todas esas bandas que he mencionado antes y tendréis a BREW ARMY. Disco muy recomendado, por cierto. Podéis descargarlo gratuitamente, aquí.

Erick “Hellbound” Garcia – Voz
Rafae Pannaccil – Guitarra
Leonardo Borjas – Bajo