Buko (Elefantes) – Crítica

Publicado por el 13 marzo, 2015

buko-elefantesArtista: BUKO
Álbum: ELEFANTES
Estilo: Groove Thrash Metal
Sello: Sapo Tuerto Records
Fecha: 2015

La propuesta de BUKO ya tiene cierto recorrido en la escena nacional, a pesar de tener tan sólo un disco editado; puesto a la venta el pasado mes de febrero de 2015, la formación madrileña de Groove, Death y Heavy Metal ya llevaba unos años recorriéndose los escenarios dando bola a su sonido. Anteriormente editaron un Ep Debut “Te Odio” que ya dejaba bien claro su intención musical. Su primer trabajo “Elefantes” coge mucho de esa magia del primer capítulo, de hecho el corte “Puré” ha vuelto a ser incluido en este primer trabajo, el resto de composiciones son totalmente nuevas.

Para algunos unos completos desconocidos, para otros quizás no tanto, los que pudisteis saborear anteriormente su Ep Debut “Te Odio”, ya abrazasteis de lleno el cielo de la crudeza, acidez lírica y el mensaje de denuncia tan claro de sus letras. Los han llegado a comparar con KOMA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA o incluso HAMLET, pero lo cierto es que la propuesta de BUKO (Curioso nombre, por cierto) tiene unos toques de novedad, muy llamativos.

Comparar, y parecerse a una u otra banda, no es difícil, de hecho algunos cortes del disco en cuanto a sonido, tienen el estilo riffero de S.A. o KOMA, pero si hablamos en general, lo que es el disco y lo que se escucha en letras y música, creo que BUKO buscan la insignia propia, y no parecerse a nadie. A mi juicio, creo que lo consiguen más que de sobra, este primer trabajo suena francamente bien y todos los elementos, guitarras, bajo y batería están muy bien construidos sobre una base de metal muy sólida.

bukobandaEsas guitarras de cemento, ese sonido denso y rocoso tiene en su fondo la belleza de un paraje insólito, que es como se abre “Elefantes” con un diseño que llama la atención y un mensaje esperanzador. Los rasguños que deja dicho corte son estremecedores, su inicio, sus partes lentas, el sonido en general es tan escabroso y afilado como esas voces desgarradoras que son la base esencial por la que se mueven otras piezas repletas de agresividad, melodía y crudeza como “Puré” con guturales hundiendo el dedo en la llaga, y eructando riffs densos, directos y uniformes. Un tema puramente épico que en directo debe sonar como una bomba.

La mejor muestra de contundencia la encontramos en cortes como “Pyongyang” con partes lentas desgarradoras, o “Traidor” un corte ácido con un inicio muy Thrash, capaz de desgarrar tus tímpanos. Su estribillo y su ruidosa metamorfosis riffera antes y después del minuto 2, es una de las maravillas del disco. Doble bombo con un trote rocoso directo a la yugular. La aceleración de los ritmos, las baterías frenéticas y esa suciedad riffera de vértigo, destrozan todo a su paso, sembrando la ira y la destrucción. Este corte en especial me ha recordado a algunos trabajos de los argentinos A.N.I.M.A.L.

Uno de los cortes más heterogéneos es “Huérfanos” al menos la forma de sus guitarras difiere del resto, al tener un sonido más limpio, compacto y no tan rugoso como el resto. El mensaje que sacarás en claro, tiene un trasfondo muy importante. En cuanto a lo musical, los fraseos de Alex y Guille son puro nervio, esos increíbles solos que se marcan, como las partes más agresivas son la caña. La base rítmica de Miguel al bajo, y Pol a la batería, endurecen la mezcla de la mejor forma posible. Por último, Yeibid se desmarca dejando claro que tiene potencial de sobra para acaramelar al oyente con su voz, y ruborizar con sus gruñidos intensos. En “Libre” veremos el impresionante requiebro que realiza en muchos momentos, llevando el Growl al tono más alto, llegando a terrenos donde sus cuerdas vocales crujen en vez de parlotear. Las guitarras rebasan el nivel más alto del disco al endurecerse plenamente. “Libre” es un tema que clama por la libertad en tiempos difíciles, y que incluye una de las mejores letras del compacto, “Toda la vida trabajar para comprar tu libertad, no quiero ser esclavo, libre.” Su estribillo también tiene mucho tirón.

“Encrucijada” es la canción más habilidosa de todas y viene marcada por punteos en formato solo, delirando con el ritmo entre los dientes. Sus partes lentas cercanas al Doom, la habilidad para correr y esfumarse, o los guturales de Yeibid, son algunas de las delicatesen que incluye este pepinazo. “Liberación” al fin, un final marcado por punteos relajantes que ya dejaba ver la intro “El camino” con unos aires folk bastante interesantes.

Los madrileños nos traen un primer plato bastante apetitoso. Un disco envolvente y muy cañero. Por poner alguna pega; en algunos momentos, si que he notado cierta monotonía en los ritmos y partes vocales, pero al tener cierta fluidez rítmica y tantos cambios, hace que el resto de composiciones se crezcan en los momentos más densos. En cualquier caso, perfecta congregación de habilidad, fuerza y sencillez. Los Elefantes vuelan y se disipan en la inmensidad mientras BUKO claman a la vida, por el mundo.

Un notable bien merecido para esta gente. A seguid creciendo chicos!!

Yeibid – Voces
Alex – Guitarras