Burzum (Umskiptar) – Crítica

Publicado por el 16 julio, 2012

Artista: BURZUM
Álbum: UMSKIPTAR
Estilo: Black Metal/Ambient
Fecha: 21 de Mayo de 2012
Sello: Byelobog Productions
Nota: 7/10

Nueva obra de BURZUM. Para escuchar la música de Varg Vikernes hay que hacer un doble esfuerzo: por un lado, debemos centrarnos en su figura como músico, sin tener prejuicios sobre su persona, siempre pienso que hay que intentar deslindar (si es posible) el artista del ser humano, la crítica debe estar en la obra, no en sus actos (si no, este personaje, como tantos otros, quedaría muy mal parado); y por otro lado, su música, nada accesible ni tan siquiera para oídos acostumbrados a todo tipo de Metal. Vikernes ha elegido un camino que comenzó como puro Black Metal, para terminar por ahora (sin abandonar sus raices Black), en una especie de Folk-Ambient- Metal de muy dificil catalogación; entregado por completo a la mitología y raíces escandinavas, nos sumerge en un mundo de difícil acceso y acomodo.

“Umskiptar” no iba ser menos, disco que resulta algo más variado que el anterior “Fallen”,  reitera su propuesta Mitológica-Epica Escandinava, ya desde la portada, obra pictórica del artista  Peter Arbo, nos adentra en la historia  de la creación y fin del mundo desde el punto de vista nórdico, basado a su vez en el poema “Vóluspá”.

Vikernes se erige en amo y señor de su album; todos los arreglos, música e instrumentos, son de su factura; por tanto, para bien o para mal, es una obra de corte totalmente personal; el músico se convierte en un absoluto “Demiurgo”, controlando hasta el más mínimo detalle, rasgo que es de alabar y dice mucho de su fuerza creativa y compositiva.

Nos embarca en su épico viaje con “Blóðstokkinn”, intro muy peculiar, sólo se oyen golpes secos de percusión acompañados por la voz del músico, y a lo lejos como una especie de cuerno que nos anuncia el comienzo de esta epopeya antigua, todo bajo el sello de la angustia y lo tenebroso, dicha oda desemboca en “Jóln“, aquí los instrumentos ya hacen acto de presencia de manera completa, con un riff único de base se monta toda la canción, superponiéndose voces del vocalista guturales y limpias, efecto que  repetirá a lo largo de todo el album.

Una variante que introduce, si no por primera vez en su obra, sí muy pocas veces, es el piano en “Alfadanz”, que a la postre será el mejor tema del album; comienza con una intro de este instrumento que se volverá a oir a modo de coda final cuando termina el tema, toda la canción se desarrolla en un ambiente muy hipnótico y atmosférico, riffs lentos a lo BLACK SABBATH, con toques de música extrema, tema muy conseguido.

Repite esquemas experimentales, con voces tenebrosas y riff lento, pesado, como base de la canción en temas como “”Hit helga Tré” o “Æra”;  también resaltar el uso de la declamación a modo narrativo (todo en noruego por supuesto) en el tema “”Heiðr”, acompañando a su voz una guitarra y un bajo que se doblan continuamente.

Aumenta el ritmo y lo orquestal  en Valgaldr“, donde su voz se vuelve más susurrante como si de algo  amenazador se tratara, te transporta directamente a la tierra de los nibelungos, y estás preparado para ver deidades por doquier; tema de corte parecido es “Galgviðr”, donde hay momentos en los que nos encontramos únicamente oyendo su voz, parece que se encuentra a nuestro lado invitándonos a su mundo mitológico.

La parte final del disco no aporta grandes novedades, resultando a veces algo monótono. Es dificil escuchar el disco de una sola vez, en su favor hay que decir, que el idioma hace mucho, salvo para los que sepan noruego, resulta difícil llegar a la comprensión de lo que quiere decir únicamente con la música; volvemos a los riffs de base con voces guturales y limpias, todo lento y narrativo, orquestal y onírico en temas como “Surtr Sunnan”, y “ Gullaldr”, donde todos los elementos épicos afloran.

Termina como empezó, con “Níðhöggr”, vuelve esa percusión penetrante del principio, con el cuerno sonando a lo lejos, que nos indica que toda la existencia ha acabado.

Disco que a los fans de BURZUM complacerá, pero yo sinceramente prefiero a SLASH, si me perdonáis la  licencia, ya que son géneros que no se pueden comparar.

Componentes:

Vag Vikernes : voz, guitarras, teclados….

Track List:

01″Blóðstokkinn”
02. “Jóln”
03. “Alfadanz”
04. “Hit helga Tré”
05. “Æra”
06. “Heiðr”
07. “Valgaldr”
08. “Galgviðr”
09. “Surtr Sunnan”
10. “Gullaldr”
11. “Níðhöggr”

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

3 Comentarios

  1. METALMANIACO

    18 julio, 2012 at 9:48

    A mi personalmente me cuesta separar a la persona del artista, yo creo que la música en todas sus formas llámese metal, rock, blues, jazz etc etc, es arte y por lo tanto es un alimento para el alma y los sentidos, y también siempre va ligado a la forma de pensar del artista que trata de expresar a través de su arte sus sentimientos, conceptos sobre cualquier tema o creencia, todos somos libres de creer en lo que se nos antoje la gana y de difundir y expresarnos sobre nuestros gustos libremente…..Pero cuando un artista utiliza el arte para difundir o justificar sus actos delictivos y violentos me parece que esta manchando cualquier tipo de arte y eso sinceramente a mi no me cabe por ningún costado. Igual respeto a aquellos que pueden disociar al artista de la persona y disfrutar de su trabajo…..Saludos

  2. Frank

    18 julio, 2012 at 14:22

    Fuera de la historia que hay detrás del amigo Varg Vikernes, el disco me ha gustado, más que el anterior, aunque los tres últimos trabajos que ha sacado, para mi gusto han sido flojos, aunque tiene un sentido mitológico que me gusta bastante; sin embargo no podemos dejar de lado, el pasado de un artista pesa mucho en la era actual, aunque intentes hacer algo totalmente nuevo hoy día, el pasado siempre estará ahí, y la gente te verá como lo que fuiste antaño, desgraciadamente. Tus actos pesan más, que cualquier disco que intentes componer, no existen segundas oportunidades, y quieras que no, BURZUM ya no vende tanto como pasaba antes, toda la polémica que arrastra ha inflado una banda, si es que se la puede llamar banda; que no es ni de lejos, la sombra de lo que fue.

  3. METALMANIACO

    18 julio, 2012 at 17:10

    Es verdad Frank….tu pasado te condena…… es una pena por que Varg Vikernes es una persona muy inteligente y a creado muy buenos discos, pero lamentablemente su locura supero su genio musical.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>