Cain’s Offering (Stormcrow) – Crítica

Publicado por el 14 julio, 2015

cainsofferingstormArtista: CAIN’S OFFERING
Álbum: STORMCROW
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 15 de mayo de 2015

Luego de seis largos años la banda liderada por el ex – SONATA ARCTICAJani Liimatainen está de regreso con un nuevo trabajo más que interesante. Por supuesto sigue a la voz el inconfundible Timo Kotipelto,  el cual es al menos para mí todo un referente del género y siempre un placer escuchar todo trabajo donde decida colocar su prodigiosa garganta.

Debo reconocer que cuando decidí reseñar este disco no recordaba en absoluto como sonaba aquel lejano debut  Gather the Faithful (2009), algo raro ya que suelo recordar aquellos trabajos que dejan huella. Y efectivamente, luego de volver a escuchar aquel álbum si bien no fue malo, tampoco brilló demasiado dentro del saturado mundo del power metal. Composiciones simples, poco inspiradas y novedosas del cual solo se rescata el trabajo de la voz de Timo y la guitarra de Jani.

Pero el panorama en este nuevo trabajo ha cambiado sustancialmente. Por un lado las composiciones han crecido mucho ofreciendo más arreglos, mayor complejidad y una carga melódica que atrae instantáneamente. Y por el otro lado el gran responsable del brillo que irradia esta obra es nada menos que la presencia del gran Jens Johansson aportando un crecimiento desde el punto de vista melódico donde el factor épico –sinfónico están presente de principio a fin.

Stormcrow sigue fluctuando al igual que su debut entre la gama de sonidos de Stratovarius y Sonata Arctica, pero en esta ocasión goza de mayor nivel compositivo lo cual deriva en una riqueza melódica muy cautivante superando con creces a su predecesor. Visualmente posee una portada mucho más atractiva que la anterior, pero un libreto interior sin mucho lujo de detalles.

Como no podía ser de otra manera el comienzo es muy épico y rimbombante con “Stormcrow”, compitiendo por el protagonismo el doble bombo y los teclados de corte clásico en una vertiginosa y veloz carrera, estribillo memorable, orquestación……power metal finés en toda regla.

cainsofferingbandaLas guitarras cobran más protagonismo y los teclados de Johansson se rodean de sonidos modernos  muy al estilo del último trabajo de Stratovarius en “The Best of Times“. La velocidad sigue presente pero acompañada de buenos y pequeños solos de teclados y guitarra que irán cayendo a lo largo del su variado recorrido. Desarrollo vocal muy bueno que se suma a un coro muy enérgico mantienen vivo el fuego inicial.

“A Night to Forget” pisa el freno bajando la velocidad dando paso a un corte pausado, de ritmo marcado con una interpretación por parte de Timo Kotipelto imponiendo muchos sentimientos mezclándose con cuerdas acústicas y eléctricas ….para tararear y tararear un buen rato.

El espíritu de Stratovarius queda plasmado a fuego con “I Will Build You a Rome”. Power metal melódico sinfónico de principio a fin. Nadie podrá resistirse a la velocidad que marcan la percusión y el riff, teclados y los estribillos épicos que a cada segundo crecen y crecen tanto en emoción como en fuerza hasta alcanzar el olimpo de los dioses nórdicos…..temazo, que más te puedo decir!!!!!

Orquestaciones de grandes proporciones se adueñan de “Too Tired to Run”. El toque nostálgico y profundo en  la voz de Kotipelto fusionado a las evocadoras melodías sinfónicas que junto al coro de fondo da forma a un corte de grandes proporciones y mucha carga emotiva rozando lo fílmico. Sólido, pero a la vez delicado le ponen un toque de gala y distinción al ecuador del álbum.

Las composiciones han crecido mucho ofreciendo más arreglos, mayor complejidad y una carga melódica que atrae instantáneamente.

Y la magia de Stratovarius reaparece nuevamente en “Constellation of Tears”, aquí  la velocidad y las melodías se dan la mano llevándome a recordar los días de gloria con aquella gema de nombre “Black Diamond”. Metal de las tierras heladas amigos….power metal de alto octanaje garantizado!!!

“Antemortem” cimenta su base en la fuerza de las guitarras y los arreglos orquestales forjando un corte robusto y sólido. Riff y sinfónica se baten a duelo  mientras la base rítmica sube y baja en intensidad colisionando de forma continua con el adictivo estribillo. Es un corte que me suena muy “Nemesis” no por que se hayan auto plagiado, sino porque la presencia de Jens Johansson se hace sentir de forma intensa.

Los teclados siguen siendo el centro de atención en “My Heart Beats for No One” ganando más terreno en el estribillo. Y por sobre todo pongan su atención en el buen despliegue instrumental que se produce a partir del minuto 2:51 done Jens hace maravillas con su instrumento.

El instrumental “I Am Legion” trae de nuevo los sonidos cinematográficos gracias al aporte orquestal. Un recorrido sensacional de gran  nivel  técnico el cual transita por senderos delicados y de suaves melodías aportadas por las cuerdas y los vientos, y de intensa energía donde la percusión y el riff se imponen. Sin dudas una de las grandes piezas del álbum.

“Rising Sun” es otra demostración más de que el power veloz y melódico, de estribillos adictivos  y de mágicas melodías sigue más vivo que nunca a pesar de que muchos piensen que está estancado y falto de creatividad. Si algo suena bien, gusta y sigue funcionando mejor no modificarlo….o me equivoco???.

El adiós llega con “On the Shore”, medio tiempo de estructura simple donde la voz de Timo Kotipelto se mueve con tanta naturalidad y soltura logrando transmitir emociones con tan poco esfuerzo como muy pocos lo logran.

Stormcrow es un álbum homogéneo, cargado de melodía, mucha fuerza y velocidad. Nivel técnico sobra, producción muy cuidada y un resultado final a la altura de los nombres que alberga esta banda en su seno.

Nada nuevo aportará este disco al power metal finés, pero eso no quita en absoluto que los amantes del metal más clásico y en particular del power de las tierras del norte tienen asegurado un muy  buen álbum para disfrutar con toda comodidad.

Timo Kotipelto  – Voz
Jani Liimatainen – Guitarra
Jens Johansson – Teclados