Camerata Mediolanense (Vertute, Honor, Bellezza) – Crítica

Publicado por el 22 julio, 2013

cameratamediolanenseportadaArtista: CAMERATA MEDIOLANENSE
Álbum: VERTUTE, HONOR, BELLEZA
Estilo: Neoclassical/Darwave
Sello: Prophecy
Fecha: 2013

A diferencia del estilo tradicional que se trata en la web, este género conocido como DarkWave o Neoclassical con elementos del folk metal, y raíces renacentistas, me ayuda a despejar mi mente de una manera que no consigo traspasar al papel. Por ello, es justo y necesario que cada oyente se siente en su silla y se relaje profundamente para degustar con tranquilidad el universo místico y sideral que nos plantean los italianos CAMERATA MEDIOLANENSE.

CAMERATA MEDIOLANENSE nació en Milán en el 94 y fue fundada por la musicóloga Elena Previdi. Calcando el espíritu de la antigua Camerata Fiorentina que reúne a personalidades interesadas en profundizar en la música antigua y moderna; la banda ha ido evolucionando a su antojo con esas bases electrónicas y esos coloridos vocales de la era Post-Punk Milanesa, con cierto gustillo al gótico ancestral.

Sus cánticos, así como sus letras son pronunciadas con mesura en su lengua madre. De ahí que la música, adopte un toque operístico con un ritmo vertiginoso, tal y como ocurre con la canción “Canzone All ‘Italia” (en honor a su tierra) que con el peculiar redoble de batería repetido hasta finalizar la canción, nos llevará por un sendero de belleza incalculable, en ocasiones recordándome a los trabajos intermedios de THERION y a esa banda, desconocida para muchos, de nombre MORGART, alejados del estilo de CAMERATA, y con parecidos razonables en los pasajes atmosféricos.

Esa música, Ritual, Ancestral o de Capilla va cobrando forma con una calma y una parsimonia que te descontrola por completo, logrando evadirte de todo lo que te rodea a tu alrededor, algo imposible para muchas bandas, y que sin embargo estos Italianos consiguen con una facilidad asombrosa.

Con el tiempo, CAMERATA MEDIOLANENSE se ha erigido simplificando la electrónica con las bases del misticismo clásico, tal y como podremos ver en cortes como “Altri Perfecti” con un colorido (inusual) de voces pronunciadas por Daniela Bedeski, voz femenina y TrevorNG, voz masculina, en unión de sus samplers junto a la fantasiosa mescolanza de Elena Previdi a los telcados, así como el ritmo vertiginoso de Marco Colombo a la batería y Manuel Aroldi a la percusión, (muy activos en el álbum) consiguen edificar un sonido románico de un calado importante, donde la belleza queda a merced de la creatividad impuesta en cada una de sus notas y de la amplitud que tenga cada oyente a la hora de apreciar dicha versatilidad de espíritu sugestivo.

Su nuevo trabajo “Vertute, Honor, Bellezza”, hace honor a su nombre y a ese arco iris de innegable tendencia Darkwave, de la cual no soy muy dado. Pero que por otro lado, ha sabido captar toda mi atención desde un primer momento. Haciendo un repaso a su discografía y mirando tan sólo títulos de discos como “Pankration”, “Madrigali” y viendo las portadas, se me viene a la cabeza una imagen Medievo arquitectónica repleta de romanticismo terrenal, así como de batalla épica, donde la Cultura Románica tiene un peso importante en el grupo.

MEDIOLANENSE viene de Mediolanum, antiguo nombre de Milán, La Italia. La música incluye acordes tradicionales de la historia de Italia y la Europa Clásica con el folk como base, usando mucho la percusión, voces subliminales y teclados luminiscentes. Un ejemplo es el corte número tres, (muy a lo THERION cuando coronaron el Olimpo de la Atlántida en “Crowning of Atlantis”) “Dolci Ire” que viene intensificado por un gran dueto de voces clásicas. Por otro lado la intro “Fragmentvm XXXV”, con esos burbujeantes pasajes y esa voz afeminada nos da paso a cortes como “Lo Gran Desire”, donde lo más destacable son las líricas féminas que eyaculan precozmente unos voceríos de terciopelo,  tristemente la parte electrónica no me dice mucho, y pienso que está totalmente fuera de lugar con respecto a otros cortes que elevan la nobleza de CAMERATA a lo más alto.

Temas a destacar, esa preciosidad llamada “O Mia Stella” llevada por una voz masculina bastante pronunciada y su amplio colorido de instrumentalización inusual, recordando a un vals, dada su progresión rítmica fluye sutilmente y nos invita a danzar, siendo nada empalagosa y en ocasiones rozando lo artístico y teatrero.

La titubeante entrada de “Quest ‘Anima Gentil” y la vocecilla de dama angelical con esa gran coral de fondo, llenan de ambrosía una pieza delicada. Sin apoyarse en guitarras o batería, tan solo con una introducción de teclas punteadas y esa gran apuesta vocal de fondo, consiguen llenar el infinito de aire angelical. La pronunciación es algo que me llama la atención, ya que al no tener idea de italiano, puedo discernir con facilidad el tarareo de la lírica. Por tanto, la voz primeriza parece la de una niña pequeña, su aporte supone otra sinfonía más que añadir a este meticuloso, elaborado y delicado manjar.

Las diferentes frecuencias vocales en cada una de las canciones, llenan de lágrimas una estampa agraciada por la grandeza de cada una de las partes. La aceptación de las nuevas tendencias y la forma en la que CAMERATA MEDIOLANENSE les da forma, se pronuncia en cortes como “Solo Et Pensoso”, encumbrando la propuesta de estos chicos a otro nivel con un retoque de modernismo y vanguardia donde la música clásica camina a horcajadas del mundo a través de instrumentos nada típicos, o étnicos; la tranquilidad sonora de dicha pieza, influye respeto por la ampulosidad conseguida a través de esa medio oración con música de Catedral y esas diferenciadas trompetas que sugieren la llegada de los ángeles tras la caída del Apocalipsis.

Un regalo de esperanza de cara a cortes no tan hipnóticos como “Tremo Et Taccio”, pero que infundan demasiada variación esponjosa. “Vago Augelletto” pospone lo alegre a lo trágico, con un fondo más oscuro y el uso del Arpa, como si se tratase de una sirena a orillas del mar, canturreando sin parar. Una maravilla al igual que “Vergine Bella”, ambos temas cuentan con un espíritu similar, ya que los instrumentos enriquecen la música con una grandeza, elevándola a un estado de relajación, donde Bach y Hendel, podrían haber puesto su granito de arena sin discusión alguna.

Además, estarían más que orgullosos de ver como CAMERATA MEDIOLANENSE hacen uso de la música clásica, sin embarrarla, llevándola a otro estado de gracia. “Voi Ch ‘Ascoltate” no es menos importante que las anteriores, los grados de experimentación equiparan su sonido con el toque Medieval, donde se pone de manifiesto, el gran trabajo musical de cada integrante, y sus ganas de superación en la búsqueda por encontrar un nuevo flujo de inspiración que los diferencie de otras propuestas actuales.

Amantes de THERION o AESMA DAEVA, AUTUMN LEAVES y HEKATE, pueden echar un vistazo a la propuesta de estos chicos, pero que no esperen una mezcla de metal y sonidos góticos, lo de CAMERATA MEDIOLANENSE va más allá; las guitarras se suprimen por una candente sonoridad donde los teclados y samplers, a excepción de las voces, crean la majestuosa aportación con el grado mayúsculo de intensidad que necesita el disco para relucir de principio a fin. Una obra maestra para disfrutarla con los ojos cerrados.