Cannabis Corpse (From Wisdom to Baked) – Crítica

Publicado por el 8 septiembre, 2014

cannabiscorpse-fromwisdomtobakedArtista: CANNABIS CORPSE
Álbum: FROM WISDOM TO BAKED
Estilo: Death Metal
Sello: Season of Mist
Fecha: 20 de junio de 2014

Muy equivocados estaban quienes pensaban que CANNABIS CORPSE eran solamente una banda parodia de CANNIBAL CORPSE en una versión todavía mucho más fumeta que SIX FEET UNDER. Puede que en el pasado este trío  se limitara a emular de forma casi magistral a los de Buffalo, uno de los principales valedores del Death Metal americano,  pero hay que prestar atención a este “From Wisdom to Baked” porque nos trae algunas sorpresas más que agradables.

Para aquellos que estén un poco perdidos, cabe resaltar que CANNABIS CORPSE es una banda formada por Land Phil, bajista de los más populares MUNICIPAL WASTE y que en Cannabis Corpse también se ocupa de voces y guitarras. Junto a él, forma el núcleo duro de esta peculiar banda, el batería Josh Hall, un tío desconocido pero que por calidad podría militar en cualquiera de las bandas grandes del género. Para “From Wisdom To Baked” han contado también con el guitarrista Brent Purgason, nuevo fichaje de los carismáticos y bizarros GWAR, toda una institución del Shock Death americano.

Con estos mimbres se presentan CANNABIS CORPSE en pleno 2014, dispuestos a darnos una paliza de Death Metal del bueno. El magnífico dibujo de portada, heredado directamente del imaginario de Tobe Hopper y del Rob Zombie cineasta…dígase una familia de degenerados mentales metidos en una casa del bajo oeste americano cuyas únicas aficiones son el canibalismo y el THC. Esto, amigos, no es aquel tributo a “La Invasión de los Ultracuerpos” que parecía insinuar “Beneath Grow Lights Thou Shalt Rise”, esto es una carnicería en toda regla dónde la ciencia ficción se aparta hacia un lado.

Pudiera parecer que nos quedamos en un envoltorio sugerente y en un apartado lírico que es una continua apología al consumo masivo de marihuana, pero la verdad es que en lo musical destaca y mucho, lo que realmente es más importante. Este Land Phil es un músico brillante, desde luego. Una de las características  de este “From Wisdom to Baked” es un bajo técnico y que suena en un primer plano más en la onda de bandas de Technical Death Metal como pueden ser los Gorguts, Deeds Of Flesh o los siempre influyentes DEATH. El propio Phil se desmarca con un vozarrón que sí, recuerda bastante, por momentos, al de Corpsegrinder con algún guiño al Barnes esquizoide. El tío lo hace sumamente bien.

Ya con “Baptized In Bud” se puede observar  como la banda quiere despegarse  del sonido/réplica de CANNIBAL CORPSE. Más elaboración, más complejidad, la misma brutalidad de siempre.  Las guitarras suenan sucias, gruesas como el bajo y con ese algo underground que han perdido las bandas que han fichado por grandes corporaciones. Es esa la principal virtud de Cannabis Corpse, que sin inventar nada nuevo,  tienen ese sonido especial y chapucero (dentro de los límites de una excelente grabación) que nos retrotrae a la edad gloriosa del estilo. Hay muchos momentos desternillantes, letras con chascarrillos de lo más cínico y malévolo (“THC Crystal Mountain”), riffs de guitarra en los que intentan mezclar la simplicidad de OBITUARY con los quiebros más propios de unos Death (“Medicinal Healing”, “Individual Pot Patterns”)  y esa batería intolerable que es una máquina descuartizadora de miembros que más los asemeja al imaginario zombie (“Weedless Ones”, Voice Of The Bowl”).  ¿Qué es ese humo que sale por esa chimenea?

Land Phil – Bajo, Guitarra y Voz
Brent Legion – Guitarra
HallHammer – Batería