Cannibal Corpse (Torture) – Crítica

Publicado por el 6 marzo, 2012

cannibalcorpsetortureArtista: CANNIBAL CORPSE
Álbum: TORTURE
Estilo: Death Metal
Fecha: 13 de Marzo de 2012
Sello: Metal Blade Records
Nota: 8,5/10

Las leyendas del death metal CANNIBAL CORPSE, están listos para dar rienda suelta a sus impulsos maníaco depresivos en su duodécimo álbum de estudio. Aunque siempre he sido seguidor de este grupo, mi percepción sobre el mismo, cambió cuando los disfruté en vivo por primera vez; son una apisonadora en directo y mucho más brutos y salvajes que en disco. La palabra que mejor los definiría es; BRUTAL, entre hoyos de mosh y tortura, “Torture” su nuevo Lp se sitúa con gran expectación antes de salir a la venta; por lo que hemos podido escuchar, los tres adelantos hasta el momento, no dejan títere con cabeza, reventando los tímpanos y acelerando si cabe, la contundencia que CANNIBAL CORPSE lleva plasmando en sus obras desde 1990 con “Eaten Back to Life”.

Después de la sanguinolenta portada de “Kill” y la mordida nauseabunda de “Evisceration Plague”, parece que la sangre vuelve a fluir en “Torture”, ese rojo predominante ha vuelto a acaparar este nuevo diseño firmado por Vincent Locke. Sinceramente, parece que CANNIBAL CORPSE siguen estancados sin encontrarle ese punto a las portadas; ambas se quedan un poco cortas para la cantidad de rabia acumulada en ambos trabajos; no sé que les ha pasado en este tiempo; aunque puedo entender porque han adoptado por un enfoque más seguro; las ventas de álbumes han caído considerablemente en los últimos años, y debido a que muchas tapas fueron prohibidas por su alto contenido violento; pienso que esta opción de elegir una portada más suave; hace que el grupo se abra a otros mercados y tenga opciones de llegar más lejos; personalmente sigo echando en falta aquellos diseños tipo “Tomb of the Mutilated” o “Butchered at Birth”.

En cuanto a lo musical, este trabajo sigue la senda de los dos últimos discos, destilando más rabia y más mala leche que nunca; superando a “Evisceration Plague” en todos los ámbitos, la producción es mejor, Erik Rutan se ha empleado a fondo con un gran papel predominante en todo el disco; este álbum tiene una influencia más thrashera, lo más importante es que CANNIBAL CORPSE suenan como se esperaba de ellos y aún mejor. Sin cosas raras, “Torture” tiene un sonido transparente y feroz, los tambores de Paul Mazurkiewicz dan ese grado blasfemo y esencial que necesita el disco; atención al bajo de Alex Webster que en este Lp, tiene bastante protagonismo, o las guitarras de Rob Barrett y Pat O’Brien, una delicia.

“Demented Aggression”, es uno de los cortes más brutales que estos tíos se han sacado de la manga en mucho tiempo, sin duda será una apisonadora en vivo, así como “Sarcophagic Frenzy” demoledor, menos caótica que la inicial “Demented Aggression” pero con una jacta de riffs asesinos, una sección rítmica aplastante, y por supuesto la voz de Corpsegrinder que se muestra más grande que nunca. “Scourge Of Iron” con el thrash asomándose al comienzo, es un track que baja un poco el listón, dando al oyente una oportunidad para tomarse un respiro; “Encased In Concrete” es una de las canciones más sobresalientes que CANNIBAL CORPSE ha compuesto en estos últimos años, con una cantidad de cambios destacables, y un riffeo de guitarra cortante muy bruto; mientras más lo escucho más me gusta, tiene mucho de discos pasados y de estas últimas obras.

“As Deep As the Knife Will Go” o “Intestinal Crank” son piezas lentas (que rememoran los primeros discos del grupo y cuentan con las típicas letras de carnicería, que tanto se echaban de menos), entrelazadas con secciones rápidas y ocasionales, está última es de lejos, la mejor canción del disco, y brota por si sola con toda una gama de maestría musical; ofrece todo lo que te gustaría escuchar de una canción de CANNIBAL CORPSE, la transición sin fisuras entre los segmentos rápidos y lentos demuestra la enorme calidad que el conjunto americano ha impuesto para este trabajo. Dicho esto, la siguiente pista “Followed Home Then Killed” no se queda atrás, un tema sombrío por sí solo, suficiente para captar la atención del oyente y diferente con respecto a los otros temas; el tema más singular por asi decirlo.  A más de uno nos gustaría estrangular a un político, valga la redundancia, ese es el caso de “The Strangulation Chair”, otra canción en la que el bajo de Webster crea un impacto máximo, la primera vez que lo escuché, apreté el botón de replay enseguida. Otra de las sorpresas y personalmente, mi tema favorito.

Normalmente los críticos solemos encasillar a CANNIBAL CORPSE en que es una banda demasiado repetitiva, pero puedo decir con seguridad, que la banda ha desafiado las leyes de la gravedad con este último lanzamiento. Canciones como “As Deep As the Knife Will Go” o “Intestinal Crank” muestran la evolución que han seguido con respecto a “Evisceration Plague”. El sonido de este disco, es mucho más pesado que cualquier cosa que haya escuchado de estos tíos antes. Los aficionados a CANNIBAL CORPSE van a disfrutar como enanos; sinceramente no hay porque experimentar con la dirección musical en esta etapa de su carrera, sobre todo cuando llevan estrangulando el mismo sonido una y otra vez; a pesar de ello, los cambios de disco a disco se palpan y temas como “Caged…Contorted”, “Crucifier Avenged”, “Rabid” y “Torn Through” garantizan la intensidad de un álbum que no se apaga hasta los últimos momentos, dejando la maquinaria en funcionamiento, con una sonrisa de satisfacción en tu rostro durante un buen rato. Una amenaza pura, con una precisión técnicamente, implacable.

Componentes:

Alex Webster – Bajo
Paul Mazurkiewicz – Batería
Rob Barrett – Guitarras
Corpsegrinder – Voces
Pat O’Brien – Guitarras

Tracklist:

01. Demented Aggression
02. Sarcophagic Frenzy
03. Scourge of Iron
04. Encased in Concrete
05. As Deep As the Knife Will Go
06. Intestinal Crank
07. Followed Home Then Killed
08. The Strangulation Chair
09. Caged…Contorted
10. Crucifier Avenged
11. Rabid
12. Torn Through

WEB

Autor: Patrick Rodríguez

16 Comentarios

  1. running wild

    7 marzo, 2012 at 16:57

    yo solo he escuchado dos temas,que son los temas que pusieron de adelanto,el martes por fin sale ala venta el disco,los dos temas que he podido escuchar me an gustado mucho,cannibal corpse es una banda que me encanta,nunca an evolucionado,siguen siendo los mismos del principio,ahora mucho mas brutales,y por eso me encantan,si una cosa funciona,para que cambiar no?¿ahora a esperar a oir el resto del album,el ultimo disco evisceration plague me gusto,pero me gusto mas el kill del 2006,no se porque razon,quizas porque ese disco fue brutal,temas como maken them suffer o death walking terror son unos clasicos de su repertorio,y espero que este disco sea como ese,de brutal,los dos temas que he nombrado de este nuevo disco me an dejado buenas sencaciones..abra que esperar al martes aver que tal el resto de temas………

  2. mugriento

    7 marzo, 2012 at 19:47

    buen disco!! es el que mas esperaba, lamentablemente tuve que comprar las rolas por internet ya que no lo encontre en nunguna tienda.
    -genial encontrar las letras de carnicería jaja tambien me recordo viejas rolas.
    una de mis favoritas As deep as the knife will go
    pa’ me lo mejor.

  3. running wild

    8 marzo, 2012 at 16:48

    joder,ya tienes el cd?y eso que sale el proximo martes,yo solo he escuchado dos temas,que lo colgaron por youtube,dos temas de adelanto de este disco,y puedo dar fe,que de momento me a gustado,otra cosa sera el resto de temas,pero el ultimo trabajo no me agrado 100% evisceration plague……bienvenido mugriento…………….desde las islas canarias………..

  4. MetalenVena

    8 marzo, 2012 at 18:59

    LOS AMOS!!

    No se me ha ocurrido una manera mejor para empezar a escribir. Mi opinión ahora mismo se basa, en unas cuantas pinceladas que he visto en los vídeos que ha subido al Youtube sobre el proceso de grabación. Y por supuesto, los adelantos ofrecidos. He de decir, que como ha puesto en la reseña Patrick, no se te quita la sonrisa “macabra” de la boca cuando escuchas los temas y si encima los ves tocarlos, no hay palabras para describirlos. Como siempre, Cannibal Corpse no van a decepcionar a nadie. Simplemente habrá temazos, temas buenos o menos buenos, pero en conjunto, será otra apisonadora cerebral más.

  5. Heavy Pija

    9 marzo, 2012 at 1:37

    esta ves si coincido con patrick! el disco esta bueno y se tiene bien merecido los 8,5 puntos! y no coincido con el mugriento, as deep as the knife will go no me parece tan buen tema! los anteriores 4 temas estan mejores y mas rapidos! no hay nada de nuevo en este disco, si yarza ubiera sido el autor de la critica seguramente diría que no aporta nada al death metal y que es super aburrido siempre lo mismo! y por tal hecho le abría puesto un 6!!!!!!

  6. running wild

    9 marzo, 2012 at 1:41

    cannibal corpse es la banda mas vendedora del death metal,aquella escena de la pelicula ACE VENTURA de jim carrey en la que sale el grupo tocando en dicha escena,eso ayudo a que la gente conociera ala banda,despues de eso la banda fue conocida mundialmente,y tambien cojieron mucha fama gracias a sus portadas impactantes,y macabras,gracias ala censura de algunos paises como alemania,de sus portadas tambien hizo que la gente le pusiera mas interes hacia cannibal corpse,todo eso influyo para que cannibal corpse fueran mas conocidos,y claro esta,gracias a su musica y asu trabajo,llevan muchos años en la musica,y ellos se lo an currado,pero lo que dije antes les ayudo un poco a ser mas conocidos…

  7. MetalenVena

    9 marzo, 2012 at 13:12

    Cómo te gusta la polémica Heavy Pija! jajaja. Ha sido totalmente gratuíta la “hostia” a Mikel Yarza. Estamos hablando de Cannibal Corpse y de la reseña realizada por Patrick. Ayer conseguí pillarme el disco, asi que me lo estoy trabajando para dar una opinión de sus temas.

  8. Running wild

    9 marzo, 2012 at 15:05

    Metalenvena como tienes el disco ya,si aun no se a puesto ala venta?supongo que te lo abras bajado no?porque el disco en su formato original aun no esta ala venta,yo solo he escuchado dos temas de este disco,y he visto algunas partes de como an gravado este disco enel estudio de grabación,…..

  9. Frank

    9 marzo, 2012 at 15:18

    Running, el disco ya está colgado en Internet desde hace varios días, es más subimos la reseña a la web, y a los dos dias siguientes publicaron el disco en la red. Yo lo he escuchado un poco por lo alto y ya tengo mis temas favoritos, entre ellos destaco Demented Aggression, Scourge of Iron, Intestial Crank, Followed Home Then Killed con unas atmósferas iniciales muy chulas, The Strangulation Chair con unos redobles de batería al inicio guapísimos, y uno de mis temas favoritos desde ya es Torn Thorugh, con un inicio demoledor a lo black metal, chulísimo, un riff y un tempo ultrarápido, que no dejará a nadie indiferente.

  10. Frank

    9 marzo, 2012 at 22:02

    Por cierto eso de MiKel Yarza sobra, aquí cada uno es libre de hacer las reseñas como le plazca y de opinar a su manera, por eso el mundo es mundo, y no todos opinamos igual, por eso pido respeto ante todo.

  11. Heavy Pija

    9 marzo, 2012 at 23:17

    la reseña que frank acaba de dar esta 10.000 veces mejor que la de patrick!!! con esta reseña de frank convencería a cualquiera en comprar el disco o porlomenos de bajarlo! aqui tenemos un ejemplo de NO IMPORTA LA CANTIDAD, SINO LA CALIDAD!!!!

  12. Frank

    10 marzo, 2012 at 0:15

    Pues muchas gracias por tus palabras, jajaja, bueno solo he escuchado el disco un par de veces, y para mi gusto, eso son hasta ahora, mis temas favoritos.

  13. mugriento

    10 marzo, 2012 at 1:48

    :/ por su puesto que tiene mejores temas, pero que no puedo tener mi favorito? a chinga?

    como sea siempre hay alguien que le gusta hacer drama, “ay ay ay!! eso no me gusta ay ay ay!!! soy puto” dijera el heavy pija
    ya fuera de cotorreo, pues si igual es un disco que se esperaba fuera asi. pero tampoco es una jalada como para darle un 6.
    -yo los pude comprar a mejor calidad, pero ya esta en la red, el primero que baje se escuchaba como pinche grabadora, asi que pague por ellos.
    claro que quiero el disco original pero a esperar se a dicho.

    saludos

  14. Arthure

    10 marzo, 2012 at 1:57

    A veces no entiendo algunas discusiones que hace cierta persona, y tampoco comparto sus opiniones, pero las respeto, siempre me ha gustado Cannibal Corpse, he podido escuchar el disco, y no me parece tan impresionante como lo alabais en la crítica, el anterior y el Kill le dan mi vueltas a este trabajo.

  15. Sersertero

    22 marzo, 2012 at 17:44

    Me parece que es un muy buen disco, más denso si se quiere que el anterior, creo que entra con un par de escuchas más. Para mí es 100 % Death, no le veo mucho thrash como sí ví en Evisceration en temas como Scalding Hail,.To Decompose,.Unnatural que por cierto extraño en este Cd. Por lo que voy escuchando los que más me gustaron Encased in Concrete, Intestinal Crank,Sarcophagic Frenzy. El bajo en estos como en todo el Cd es demoledor.

  16. Mitch

    22 abril, 2012 at 1:00

    En death me quedo con el nuevo de Job For a Cowboy.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>