Carcass (Surgical Steel) – Crítica

Publicado por el 19 agosto, 2013

carcasssurgicalsteelArtista: CARCASS
Álbum: SURGICAL STEEL
Estilo: Grindcore/Death Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 13 de Septiembre de 2013
Nota: 10/10

Si para muchos ya fue una grata sorpresa el hecho de que CARCASS volviera a subirse a los escenarios, imaginaos cuando anunciaron que estaban trabajando en un nuevo disco. CARCASS, una formación legendaria que ostenta el gran honor de haber sido pieza fundamental en el nacimiento de dos subgéneros metálicos. Primero ayudando a sus compadres NAPALM DEATH a asentar las bases del Grindcore, y más tarde convirtiéndose junto a AT THE GATES y DARK TRANQUILLITY en los pioneros del Death Metal Melódico. Pocas bandas, por no decir ninguna, pueden presumir de tal hazaña, y pocas también tienen los cojones de volver después de diecisiete años y cascarse un señor discazo como este “Surgical Steel”.

Precisamente por esta variedad de estilos en las que navegó CARCASS durante su anterior periplo de actividad (incluso Death ‘n’ Roll en “Swansong”), uno tenía ciertas dudas de hacia qué lado de la balanza se iban a decantar. Pero el jefe Walker ya se ocupó de tranquilizar a la parroquia y dijo alto y claro que el disco estaría a medio camino entre el “Necroticism” y el “Heartwork” (para un servidor dos verdaderas masterpieces), y la verdad es que no mintió en absoluto. Se puso la bata blanca y los guantes de látex, y cual cirujano del metal, ayudado por el sin fin de herramientas quirúrgicas que aparecen en la portada y su inseparable hacha Bill Steer, se puso a cortar y coser hasta crear un híbrido perfecto entre ambos trabajos. “Surgical Steel” es tan demoledor como el “Necroticism” y tiene unas melodías tan cuidadas como el “Heartwork”. Tal simbionte nos brinda la posibilidad de hablar de los CARCASS más “equilibrados” de la historia, de todo un poco para contentar a los fans de distintas épocas.

Para este nuevo trabajo se cae del equipo el gran Michael Amott (ARCH ENEMY, SPIRITUAL BEGGARS), pues al parecer las dos bandas mencionadas son prioritarias para él y Walker quería a alguien comprometido con el proyecto al cien por cien. Lo mejor de todo es que su ausencia no se hace notar para nada, un tanto de gigante pues que se apuntan el dúo Walker/Steer, demostrando que si ellos fueron capaces de crear la leyenda sin Amott también son capaces de resucitarla sin él. Completan el cuarteto el “desconocido” guitarrista Ben Ash y el jovencísimo batería Daniel Wilding, conocido sobre todo por su trabajo con los belgas ABORTED, y de verdad que este último fichaje les ha venido de perlas pues la batería de “Surgical Steel” es posiblemente la mejor que ha escuchado un servidor en un disco de CARCASS.

Y espero sinceramente que para hoy vayas bien de tiempo, porque una maravilla sonora de este calibre no se gesta todos los días, así que voy a darte la paliza corte por corte, intentando no extenderme en exceso, pero no pudiéndome resistir a comentar la extensa variedad de geniales detalles que se esconden en cada uno de los once temas que forman el plástico. Si es que solo empezar el disco con la intro “1985” a uno ya se le ponen los pelos de punta. ¿Cómo unas simples guitarras pueden transmitir tanto? Un inicio electrizante, de los que te hacen ponerte en alerta, de los que te auguran que el disco va a ser la bomba. Y que mejor para su continuación que “Thrasher’s Abattoir”, doloroso puñetazo, recordando su etapa más grind, con esos riffs punks que tanto nos recuerdan a NAPALM. El solo aparece antes del primer minuto, y no es de extrañar pues el corte no dura ni si quiera dos, y una vez acabado el solo prepárate para un endiablado riff “deathmetalero” con la apisonadora de doble bombo de Wilding pegando fuerte.

¿Menuda forma de empezar no? Disipando dudas para el que las tuviera, estos son CARCASS chaval una auténtica leyenda viva, así que el éxito está asegurado. Seguimos con “Cadaver Pouch Conveyor System” que tampoco se queda corta, agresiva, técnica, directa y chorreando melodía desde el riff inicial. El parón del minuto dos nos sirve para ver que el señor Walker mantiene sus cuerdas vocales intactas y el solo que le sigue nos hace preguntarnos si realmente Amott ha participado o no, de lujo. “A Congealed Clot of Blood” se presenta más machacona, casi un medio tiempo denso e intenso, digamos que un relativo respiro después de las dos bombas que nos acaban de soltar. En el minuto 2:13 aparece otro “momento ARCH ENEMY”, aunque aquí habría que discutir que fue primero si el huevo o la gallina.

Las comparaciones y similitudes puntuales entre ambas bandas son inevitables, pero un servidor lejos de apuntarlas en sentido peyorativo, las enfoca desde el buen rollo. Amott voló después del “Heartwork” y fundo sus ARCH ENEMY, que desde su inicial “Black Earth” hasta el “Wages of Sin”, mantuvieron un nivel extraordinario. Aunque quizás después ya sea por el exceso de fama y lo que ello conlleva, lo ofrecido no ha estado siempre a la altura. Uno solo tiene que ver como canta Angela para darse cuenta de que su banda preferida de todos los tiempos son CARCASS. Así que el que quiera encontrar discordia o enfrentamiento entre ambas formaciones que no cuente conmigo, pues yo aprecio a ambas por igual, sin rencores ni reproches.

“The Master Butcher’s Apron” entra a mil por hora, sacándonos del letargo del anterior corte, blast beast a todo trapo y riffs a toda pastilla. Momento machacón y posterior riff Speed, lo frenan unas guitarras con cierto tufo egipcio, a lo NILE, tema completísimo, buenísimo, de los mejores, pero siempre quedará en el recuerdo por ser la antesala del mejor tema del disco.

Cámara, acción, se rueda, “Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard”, un tema de título imposible, se perfila como uno de esos cortes de los que van directos a la vitrina de obras maestras del género, acompañando a “Zero Tolerance”, “Painkiller”, “Holy Wars… The Punishment Due” y derivados. Comienza con unas guitarras épicas que destilan cierto aroma japonés, para a partir de los veinte segundos partirnos por la mitad con una escala imposible a velocidad ultrasónica y con Wilding sacando humo en la batería, para el riff posterior ya no tengo nombre, se me acaban los adjetivos, simplemente perfecto. El tema seguirá cambiando de riffs continuamente, a cual más inspirado, ensamblados todos con gran maestría, la escala prodigiosa volverá a aparecer, como no. El solo es adecuado, breve y no excesivamente rápido pero cuadra perfecto con el resto. Habrá también impás machacón y segundo solo, este de si de competición, estirado, sincero y vivo, de los que llegan al alma. Antes del final vuelve la escala y los punteos japoneses, cierre perfecto para un tema perfecto.

“The Granulating Dark Satanic Mills” después de ese inicio a lo SLAYER, irá mutando para ofrecernos ese adictivo riff (minuto 0:50) en una onda más cercana a “Swansong”, este tema junto con varios momentos del “316 L Grade Surgical Steel” son los que más elementos comunes mantienen con el disco de 1996. Y aquí me gustaría hacer un paréntesis para comentar que quizás así es como debería haber sonado aquel “Swansong”, repudiado por muchos por ser excesivamente “light”, un servidor piensa que es un disco de un gran potencial, con cantidad de riffs pegadizos y muy buenas ideas, pero a mi parecer tuvo dos problemas. El primero y más subjetivo es que pienso que en algún momento el disco hubiese agradecido algo más de velocidad, sin llegar al blast beast, pero si algo más de marcha. Y el segundo y más acusado es el tema de la producción, que no le hizo justicia para nada. Parece mentira como después de haber plasmado uno de los discos mejor producidos de inicios de los noventa “Heartwork”, CARCASS cometió este error.

Pero sigamos con “Surgical Steel” que es el disco que hoy nos acontece, “Unfit for Human Consumption” es un tema que se mueve en unas líneas algo más cercanas al Thrash en algunos momentos, intercaladas con el Death que reina durante todo el disco, mención especial al momento KREATOR del minuto 3:10, pareceré un bicho raro, pero en más de una ocasión un servidor ha encontrado ciertas similitudes entre la música de CARCASS y los germanos, salvando la evidente diferencia de estilos. Nos acercamos al final y “Captive Bolt Pistol” se une al grupo de cortes más agresivos del disco, también con cierto aroma Thrash va intercalando las cabalgadas típicas del género con momentos Grind con una gracilidad solo apta para maestros como los ingleses. El tema contiene uno de los mejores solos del disco, repartido en dos partes.

Y cerramos con “Mount of Execution”, tema más largo del disco con más de ocho minutos, cosa no demasiado habitual en CARCASS. El tema va en aumento, entra suave con unas sutiles acústicas que irán en aumento hasta arrancar en un medio tiempo fantástico pasado el primer minuto, con ciertas reminiscencias a ARCH ENEMY. El tema se mantiene en esa velocidad de crucero tan agradable sobre la cual van apareciendo solos y diversos cambios de ritmo, como el genial riff casi Stoner del minuto 4:30. En 6:22 pareciese que el tema termina pero aun se guardan un cargante riff que irán estirando hasta el final del disco.

En resumen, hoy si que podemos hablar de un regreso a lo grande. Después de casi dos décadas de “inactividad”, CARCASS han sido capaces de despacharse uno de los candidatos a disco de Death Metal del año. Un disco sin rellenos, cuidado de forma meticulosa de principio a fin, y con una producción cristalina, en un momento de inspiración por parte de los dos jefes excelso. Llegados a este punto solo queda una cuestión por resolver y es preguntarles a los señores Jeff Walker y Bill Steer porque han sido tan “malos” con nosotros y nos han privado de su talento y creatividad durante tantos años, pudiendo regalarnos verdaderas piezas de coleccionista como este “Surgical Steel” más a menudo.

Componentes:

Jeff Walker – Bajo y voces
Bill Steer – Guitarras y voces
Daniel Wilding – Batería
Ben Ash – Guitarras

Tracklist:

01.1985
02.Thrasher’s Abbatoir
03.Cadaver Pouch Conveyor System
04.A Congealed Clot of Blood
05.The Master Butcher’s Apron
06.Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard
07.The Granulating Dark Satanic Mills
08.Unfit for Human Consumption
09.316 L Grade Surgical Steel
10.Captive Bolt Pistol
11.Mount of Execution

FACEBOOK

Autor: Betrayer

4 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    20 agosto, 2013 at 2:03

    esta bueno, no me parece un disco como para ponerle 10 puntos, no es nada del otro mundo pero es bueno y suena bien, me alegro que esten otraves en actividad!!!!

  2. CaféOlé

    21 agosto, 2013 at 19:21

    Que ganas de escucharlo ¿Pero no ha salido todavía, verdad? Estoy contigo Betrayer, el Swansong también mola.

    yyyyyyyyy… yo no soy de hacer estas cosas pero es que no puedo more…

    Pija. ¿Es que no te cansas de regalar tu estúpida opinión a la humanidad? Y eso que parece que hoy te estás portando bien. Lo que si es de diez son todos los últimos discos de Arch Enemy que tanto te gustan, todos iguales, aburridos, con su forma infantil y pedorra de transmitir sus mensajes lúcidos y clarividentes que nos abren los ojos a todos los ignorantes del mundo y bla, bla, bla…

    PD.: Me encanta lo bien que escribes pijaza.

    PDD.: No te molestes en contestarme tontolapolla. No voy a estar pendiente de las gilipolleces que vayas a aporrear sobre tu mierda de teclado. Pero si te apetece me escribes de todas formas y se lo lees a tu puta madre.

    • Heavy Pija

      22 agosto, 2013 at 13:33

      decís qe no estas pendiente? entonces como sabes qe no me canso de regalar opiniones??? no entiendo de donde sacas qe los ultimos cds de arch enemy son de 10! son buenos pero el unico de 10 puntos es WAGES OF SIN! los siguientes estan entre 7 y 8 y el ultimo esta bastante flojito! jejjeeejejej, estas re loco! parece qe te tomaste un cafe con whisky!!!

  3. DEATHCAMUS

    6 junio, 2014 at 4:37

    exelente disco de lo mejor de estos ultimos tiempos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>