Cattle Decapitation (Monolith of Inhumanity) – Crítica

Artista: CATTLE DECAPITATION
Álbum: MONOLITH OF INHUMANITY
Estilo: Progressive Death Metal
Fecha: 8 de mayo de 2012
Sello: Metal Blade Records
Nota: 9,5/10

Después de lanzar un gran disco como fue “The Harvest Floor”; los californianos CATTLE DECAPITATION vuelven con otro trallazo bajo el brazo; tan bueno o incluso mejor que su antecesor. Con “Monolith of Inhumanity” querrás suicidarte de gusto, estamos ante un trabajo impresionante donde convergen varios estilos como son el brutal death de toda la vida, elementos progresivos, y el grind más frenético y enrabietado; 11 piezas mortíferas, devastadoras con un sonido endiablado, una batería que te acuchilla el gaznate cuando menos te lo esperas, y unos berridos extremos capaces de sacar de la tumba a cualquier muerto.

Haciendo honor a su nombre, la decapitación es tal en esta obra, que no dejará títere con cabeza a lo largo de los 43 minutos que dura el plástico; simulando un monolito en medio de la nada, los simios se reúnen ante la hecatombe catastrófica, para hacer honor a su origen, el cambio, la transformación; tal es esa evolución, que desde su anterior obra han dado un paso de gigante en todos los sentidos; Travis Ryan se le ve más convencido que nunca en sus capacidades como vocalista; la guitarra de Josh Elmore desvirga todo lo que se ponga por delante, consiguiendo junto a la batería de David Mcgraw y el bajo de Derek Engemann, una vertiginosa mezcla despiadada de brutalidad sin cuartel, sin límites.

Ojito a temas como “A Living, Breathing Piece of Defecating Meat” perfectamente ilustrada de una esencia de brutal death a muerte, grind ultrasónico y estilos suavemente ligados a uno de los estribillos más contagiosos que estos tíos han escrito hasta la fecha en sus 5 discos de estudio. El tema central del álbum, añade perfección demoledora y una voz rallante, asfixiante, gritona, con un sonido disonante, recordando en ocasiones elementos del black más underground, oscuro y sanguinario.

Las guitarras se suceden haciendo filigranas y convergiendo en un sonido que recurre a cantidad de travesuras para engancharte y hacer de ti, un asesino en serie, destroza tímpanos; y lo mejor de todo el disco, es que no estamos ante el típico trabajo repleto de ruido y machaconería insurgente sin sentido, al contrario, en este disco está todo muy bien pensado, hay variedad y las composiciones varían en intensidad y ofrecen distintos aspectos melódicos la mar de atrayentes como es el caso de las guitarras chirriantes en “The Carbon Stampede” desquiciante por momentos, melódica e inusual en otros; sin embargo los efectos iniciales y finales de guitarra en “Do Not Resuscitate” nos proponen una hazaña destructora, cambiante en toda su extensión, repleta de grind death, gruñidos envenenados a medida que la canción va tomando forma; brutal la base rítmica cual metralleta punzante, una paliza destroza cuerpos que te dejará tieso.

Travis Ryan se siente como pez en el agua, y lo demuestra como un gremlin desatado, balbuceando todo tipo parrafadas nerviosas, cortes como “Dead Set On Suicide” donde el bajo suma mayor importancia, o “Lifestalker” se extienden más allá de la simple normalidad propuesta por este género; estructural, melódico, acertado, la segunda mitad de “Lifestalker” incluye algunos solos que le dan más solidez a la canción, y un registro distinto, sorprendente en su caso la voz, cual ladrido de un chucho hambriento; por suerte no todo es golosina extrema de mala muerte; el preludio final con “Kingdom of Tyrants”  produce algo de black oscuro de ultratumba con unos voceríos extraídos del mismísimo infierno.

Variado, conciso, valiente, arriesgado, hiriente, todo eso y más contiene este “Monolith of Inhumanity” una obra no apta para pusilánimes, sin duda, material de alta calidad que en las manos menos inexpertas puede producir irritación, y una explosión de nerviosismo desatado; señores esto es death metal y lo demás son tonterías.

Travis Ryan – Voces
Derek Engemann     - Bajo
David McGraw – Batería