Cavalera Conspiracy (Pandemonium) – Crítica

Publicado por el 12 noviembre, 2014

cavaleraconspiracy-pandeArtista: CAVALERA CONSPIRACY
Álbum: PANDEMONIUM
Estilo: Groove Thrash/Death Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 31 de octubre de 2014

Aunque MAX CAVALERA  se está  ganando fama de bocachanclas, lo que no se le puede negar es la capacidad de trabajo que atesora. Tras las aportaciones de su banda de cabecera SOULFLY, cada vez más hundidos en popularidad y la nueva super-banda Killer Be Killed, que a priori pinta bastante interesante, nos asalta ya finalizando el año, con el nuevo trabajo de Cavalera Conspiracy. No podemos olvidar que en este proyecto comparte filas con su hermano Igor, un tío  que a priori parece tener la cabeza más asentada, equilibrando el álgebra caótica que reina entre las rastas del bendito Max.

Para todos aquellos que se empeñan en comparar las bandas en las que toca Max Cavalera con los viejos SEPULTURA tendrán más carnaza con este tercer lanzamiento de Cavalera Conspiracy, y que así el debate de si es mejor esto o el sucedáneo en el que se han convertido Sepultura pueda seguir por sus cauces habituales de separatismo metalero.

Pues bien, “Pandemonium” se nos presenta con una portada que de primeras sorprende. El minimalismo demostrado en el pasado da paso a un cover art bastante más chapado a la esencia thrasher, un dibujo muy colorista y bastante chapucero pero que tiene su encanto con ese tanque como alegoría de la destrucción del planeta. Tras unas pocas escuchas, es fácil reconocer que Max Cavalera tira más que nunca del legado sepulturesco, ofertándonos un disco rápido y trallero, algo que ya nos venía insinuando en los dos últimos lanzamientos de SOULFLY. El disco, con sus más y sus menos, nos deja una nueva muestra de la poderosa pegada del percusionista Igor Cavalera, quien fue y es uno de los mejores músicos en su puesto de la escena metalera. Igor forma base rítmica aniquiladora en este trabajo junto  con Nate Newton, bajista de Converge,  quien además participa como vocalista en el tema “The Crucible” con fantástico resultado.

Si no supiéramos que este disco lo ha grabado CAVALERA CONSPIRACY lo que pensaríamos es que se trata de alguna infesta banda del más profundo underground mucho más cercana a D.R.I que a Soulfly.

La diversión, el macarrismo y la denuncia social está más que asegurada en  “Pandemonium”. El inicio con “Babylonian Pandemonium” tiene la única misión de arrasar, un corte de Thrash Metal anárquico y con unas voces que parecen provenir de una dimensión lejana. En “Bonzai Kamikaze” no despegan el pie del acelerador, con un riff central que es Slayer total y que nos lleva de cabeza a una parte central que es sin duda alguna uno de los guiños más claros al Thrash 80´s. La cera continúa con otra malsana muestra de Thrash podrido con “Scum”, dónde se repite la receta de empezar rápido y bajar revoluciones en la parte central para riffear a lo loco.

Una vez escuchados los tres primeros temas, lo que sacamos en claro es que si bien el trabajo musical nos arrastra a la esencia clásica del estilo, las voces están tratadas como con un cierto toque industrial y en una especie de segundo plano. Lo que está claro es que esto es lo más sucio que han realizado los hermanos Cavalera desde los tiempos de “Schizophrenia”. Tras otra ración de zapatilla con “I, Barbarian” llega el que posiblemente sea el tema con más punch del disco con “Cramunhao”. Trabajo descomunal de Igor Cavalera en este corte pesado y asfixiante que cuanta con uno de los riffs más asesinos y por otro de algunos detalles exquisitos de las guitarras. Tema muy completo e inspirado aunque vocalmente es una auténtica tortura.

Ecos de Nailbomb es lo que nos dejan con “Apex Predator” un tema dónde otra vez la percusión es protagonista, aunque el poderoso bajo se lo lleva todo por delante. Un rollo bastante marcial el que se marcan aquí. “Insurrection” es el segundo tema que da comienzo con un solo alocado. El caos sigue su curso y si eres de los de la vieja escuela, estarás a estas alturas lanzando escupitajos al aire porque aquí se respira un aura muy punk.

El inicio psicodélico de “Not Losing the Edge” deriva pronto en un corte con mucho Groove más cercano a lo que CAVALERA CONSPIRACY nos tenía acostumbrados, con esa mezcla entre la época “Chaos AD” de SEPULTURA y los propios Soulfly. “Father Of Hate” vuelve a dejarnos un trabajo de guitarras muy anárquico cortesía de un Marc Rizzo en quinta, que a estas alturas ya te tiene cogido por el pescuezo, aunque el riff central no es demasiado original y sigue tirando de ese rollo a Slayer.  El disco finaliza con “The Crucible”, que como comentaba más atrás cuenta con las voces de Nate Newton. Corte muy oscuro y chapucero, en la línea del disco, pero que en su parte central tiene un aroma que incluso recuerda a los medios tiempos de MORBID ANGEL.  La vena más tribal sale a relucir en los bonus track, “Deus Ex Machina” y especialmente con “Porra” en el que tiran de recursos étnicos al más puro estilo “Roots” y dónde se marcan una bossa nova bastante macarra.

Si no supiéramos que este disco lo ha grabado CAVALERA CONSPIRACY lo que pensaríamos es que se trata de alguna infesta banda del más profundo underground mucho más cercana a D.R.I que a Soulfly, y esto dice mucho del deterioro neuronal de un Max Cavalera en plena involución. Los amantes de lo más clásico, por supuesto que nos alegramos.

Max Cavalera: Voz y guitarras
Iggor Cavalera – Batería
Marc Rizzo – Guitarras
Nate Newton – Bajo

01.Babylonian Pandemonium
02.Banzai Kamakazi
03.Scum
04.I, Barbarian
05.Cramunhão
06.Apex Predator
07.Insurrection
08.Not Losing the Edge
09.Father of Hate
10.The Crucible
11.Deux Ex Machina
12.Porra

Autor; Angel Silva

25 Comentarios

12 noviembre, 2014 at 22:58

No me gusto en absoluto….sigue sin agradarme ese tratamiento sucio, desprolijo y sobre saturado que le a dado a su musica post sepultura….. Saludos

13 noviembre, 2014 at 10:53

Ayer lo escuche de nuevo no se por que jajaja,,,,pero me sirvio para terminar de convencerme. Lo unico que si rescato es el trabajo de Igor, el tipo es una maquina con su kit, Saludos Angel Silva buena reseña

• Heavy Pija

13 noviembre, 2014 at 16:15

no esta tan mal, pero tampoco es una maravilla! capas qe ya estas arto de escuchar siempre lo mismo, puede ser eso!

13 noviembre, 2014 at 16:50

No estoy harto de escucharlo por que solo lo escuche dos veces, pasa a mi su etapa post Sepultura nunca me gusto. Me parece que su trabajo tenia mas nivel tecnico y creativo cuando estaba en Sepultura. Max siguió explotando en sus carrera solitaria ese sonido crudo conseguido en Roots y lo fue potenciando con el paso de los años. Quizas sea por que me gustan los discos con un sonido bien definido y no tener que esforzarme para tratar de diferenciar los instrumentos entre tanta distorsion.

3. Miguel Ramón

13 noviembre, 2014 at 12:18

No está mal el disco, me gusta más que el anterior. Lo malo es que apenas se entiende a Max cantar. Parece un disco rallado con esa voz de piltrafa asesina.. Ha perdido mucho fuelle con el paso del tiempo. Ayer leí una entrevista donde hablaba y decía que solo volvería a Sepultura si había dinero de por medio. Dudo de que vuelvan algun día, a parte Max ya no es lo que era antes, sus últimas apariciones en vivo con Soulfly dejan mucho que desear.

4. Heavy Pija

13 noviembre, 2014 at 16:13

a mi tampoco me parecio un mal disco, esta un poco mejor qe Blunt Force Trauma! pero a Max no se lo escucha casi nada no entiendo porqe! no lo veo un disco desprolijo como dice METALMANIACO, sobresaturado si eso es cierto, pero hoy en dia ya nadie va a sacar nada nuevo, qe mas se puede inventar??? con soulfly no lo vi nunca como para dar mi opinion sobre max, pero ví a CAVALERA CONSPIRACY el mes pasado y fue un super show!y Max canto de maravilla, no vi para nada que su voz este arruinada, al contrario se mantiene bien! la otra banda Killer Be Killed escuche el cd y esta bastante bueno! es para tener en cuenta en el futuro! PANDEMONIUM un buen cd y sin dudas muchisimo mejor qe cualqier cd de SEPULTURA sin Max!

5. Metalhead

14 noviembre, 2014 at 13:24

Pues para mi una cagada como un piano. Riffs repetitivos, cansinos y machacones que no llevan a ninguna parte. Un hardcore mediocre y sucio que no hay por donde cogerlo. Estoy deacuerdo con Metalmaniaco, está todo tan saturado y descontrolado que hay dificultad hasta para diferenciar lo que hace cada músico. Fue imposible que escuchase más de tres canciones. Absolutamente horrible.

• Heavy Pija

15 noviembre, 2014 at 0:39

si este no te gusto entonces el Blunt Force Trauma te ha parecido una sueper tremenda cagada humana! porqe PANDEMONIUM esta un poco mejor qe Blunt Force Trauma! entonces ni hablar con los cds de SEPULTURA SIN MAX! te tienen qe parecer la basura mas semejante del universo! apuesto que prefieres escuchar mil veces el LOAD de mierdallica qe los cd de sepultura sin max!

15 noviembre, 2014 at 2:43

…???????????????

6. QuitaQuita

20 noviembre, 2014 at 10:49

¡Buah! Que exageraos sois. Que no está mal. Mola ¿Y si esto os parece machacón entonces Kreator que es? Aunque sólo sea por agradecimiento dadle una oportunidad a estos tíos que son los que nos hicieron felices de crios con Sepultura. Cuando Sepultura era Sepultura ¡Aigh! ¡Que recuerdos! Y lo dice uno que se aburre con Soulfly. Y los anteriores de Cagaleta tampoco es que me entusiasmaran. Pero este disco está muy chulo… a pesar de tener un sonido poco contundente… Pero oye, puede tener sonido pedorro y aun así ser disfrutable.

• Patrick Rodríguez

20 noviembre, 2014 at 12:03

Yo te doy la razón, y simplemente porque me ha gustado el disco. Aunque Cavalera no sea el no va más del metal, este disco suena potente, rabioso repleto de caña, esos solos de guitarra en con ese tartamudeo intermedio y esos riffs cavernosos de “cramunhao” o la consistencia de –“bonzai kamikazee”, junto a la asfixiante “scum” o la modernita “Apex Predator” donde apenas se ve el Max de siempre, no tienen desperdicio.
      -
      Había descalificado este trabajo malamente, y tras ponerle algo más de ganas me ha volado la tapa de los sesos. Cierto que tiene algunos temas rarillos, pero tiene otros que a mi parecer no están nada mal.
      Este es un disco el cual hay que verlo como una vuelta de tuerca y ponerle algo de imaginación. Ya que como te cierres por banda, no vas a ser capaz de ver la magia de algunos de sus temas que a mi parecer están muy bien.
      -
      Algunos quieren que Cavalera sean los nuevos Sepultura, cuando Max dejó Sepultura y creó Soulfly, muchos esperaban un sonido en la onda de los primeros SEPULTURA, y ya se vio hace años, que Max no estaba por la labor de seguir esa senda, recientemente en una entrevista habló alto y claro, y dijo que si SEPULTURA se reunen, sería por dinero. Aunque no lo vi muy convencido, al parecer no está muy por la labor.

• Patrick Rodríguez

20 noviembre, 2014 at 12:05

Además para que haya una reunión de Sepultura, no basta con que él quiera, los otros miembros actuales de Sepultura, no van a dar su brazo a torcer.

7. Metalhead

20 noviembre, 2014 at 12:40

Para mi este disco es una porqueria, venga de Max Cavalera, de Soulfly, los old o new Sepultura, o Rita la cantadora. Aunque para gustos colores. A Max hace tiempo que se le acabaron las ideas, vuelve hacer una y otra vez el mismo refrito de riffs y armonías de siempre, un poco cansino ya. Creo que se ha embarcado en demasiados proyectos al mismo tiempo y así es complicado mantener un nivel de calidad aceptable.

• Heavy Pija

20 noviembre, 2014 at 14:06

• Metalhead

20 noviembre, 2014 at 14:13

Cuando digas cosas coherentes y con un mínimo de sentido común te contestaré, porque no dices más que chorradas. Que tiene que ver aquí el Load de Metallica?

8. aldo

20 noviembre, 2014 at 16:35

pandemonium el album mas agresivo de los proyectos de max me gusto mucho como arise,beneath the remains los cavaleras estan mas vivos que nunca grande rizzo eres muy tecnico y talentoso destaco las canciones not losing the edge,bonzai kamikase i barbarian insurrection y la experimental porra dejen al actual sepultura y ustedes entreguen discos tan buenos como los 3 que llevan rizzo es un gran aporte tanto en soulfly como en cavalera conspiracy lo mejor del 2014

• Heavy Pija

21 noviembre, 2014 at 4:51

coinsido con vos ALDO es un buen disco pero no esta a la altura de ARISE Y BENEATH THE REAMAINS jjejejejejeje! lastima qe a max no se lo escucha tan fuerte, pero el resto todo barbaro, y si Marc Rizzo es un exelente guitarrista! el show qe dieron en bs. as. fue de la hostia! mucho mejor CAVALERA CONSPIRACY y muy malo SOULFLY!!!

9. Marcelo

30 noviembre, 2014 at 14:00

No se que tiene que ver D.R.I. en la comparación con este nuevo disco.
    A mi parecer este disco es el reflejo de la escencia musical que tienen los cavalera, tiene la agresividad y brutaleza del Bestial devastation y Morbid visions, con el toque magistral de marc rizzo
    Este disco es la representación pura de ese espiritu agresivo que solia existir en los 80′s junto a a Venom, hell hammer, celtic frost,…
    ;)
    En resumen es una joyita que pasara a la historia metalera!!

• Metalhead

3 diciembre, 2014 at 17:06

Ja Ja Ja… que chiste más bueno.

• HEAVY PIJA

3 diciembre, 2014 at 18:08

tu chiste esta mas bueno diciendo qe es una porqueria!!!!

• Metalhead

5 diciembre, 2014 at 14:21

Habla de otra cosa porque de Metal no tienes ni puta idea chaval.

• Marcelo

7 diciembre, 2014 at 21:16

Seguro te parece chiste porque no tienes argumentos para revatir, antes de que nacieras incluso antes de que tu padre follara a tu puta madre yo ya escuchaba metal.
            Fucking posser.

10. Metalhead

10 diciembre, 2014 at 18:07

Pues lávate las orejas, porque decir que este disco pasará a la historia metalera como son Reign in blood, Master of Puppetts, o the number of the beast, no sé que habrás escuchado, pero me parece que de Metal no tienes mucha idea. El comentario iba para Heavy pija no para ti. Así que no faltes al respeto porque yo no te he faltado, y menos a mi familia, porque es muy fácil insultar y faltar en el anonimato de una pantalla de ordenador sin peligro de que te puedan romper los dientes por decir cosas así. Así que cuidadito con lo que haces y dices, que el mundo no es tan grande como parece y te puedes llevar una sorpresita un día de estos. Que no tienes ni puta idea de quien soy, gilipollas.

• Marcelo

10 diciembre, 2014 at 21:22

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Tranquiiiilo tio….
      La verdad es que soy bailarin de brake dance y rapero a la vez, solo di mi opinion para ver si pillaba al chulo del foro.
      Ahora en serio, te dire que uno no es más metalero por menospreciar la opinión de otros u otras, cada uno tiene su punto de vista y su manera de apresiación musical, si los músicos y todos en general fueramos tan cerrados, no existiria la variedad de estilos musicales dentro el metal y la música en general.
      Los discos que mencionas me gustaron cuando salieron tanto como me gustan ahora, pero en ese entonces nadie se hubiera imaginado la trascendencia que tienen actualmente.
      He leido tu opinión respecto al Pandemonium, no la comparto en absoluto pero la respeto, al igual que yo lo he hecho basandome en mis gustos y mi experiencia como músico.
      En un foro se debate sobre algún tema con argumentos, porque la idea es aportar o enriquserce con información de los demas participantes.