Cenizas del Edén (Adamantium) – Crítica

Publicado por el 2 diciembre, 2014

cenizasdeleden-adamantiumArtista: CENIZAS DEL EDÉN
Álbum: ADAMANTIUM
Estilo: Heavy/Thrash
Sello: Independiente
Fecha: 1 de febrero de 2014

La propuesta que os presentamos a continuación, nos llega desde Huelva. Ellos son CENIZAS DEL EDÉN, y el disco que tenemos el placer de reseñar se titula “Adamantium” y no es otro que el debut de una de las bandas más prometedoras del metal andaluz en los últimos años.

CENIZAS DEL EDÉN está formado por David Muiño voces y guitarras, Dani Muiño a las guitarras, Rafa Pérez al bajo y Toni Fernández a la batería. Y como veréis en este primer trabajo, la banda apuesta fuerte, endulzando cada melodía con mucho ahínco, con buenos estribillos, mejores riffs, potentes tiempos y formidables solos que dan más categoría al sonido final del disco.

Con una mezcla de heavy/thrash cantado en castellano, nos adentramos en las profundas aguas de este METAL candente y dinámico. El primer tema que tengo el placer de escuchar se llama “Incisión” que empieza con el repiqueo del tambor y las guitarras acompañantes susurrando una melodía hermosa junto a una narrativa que explica el poder del Adamantium, tema que le sucede a continuación, y donde realmente veremos el potencial de estos cuatro fenómenos donde dejan ver un aire thrash muy marcado.

Con tan solo 7 años desde su formación, la banda ya apunta maneras, por lo pronto centrémonos en lo que tenemos entre manos. “Adamantium” ha sido grabado, mezclado, masterizado en Estudiomathica (Cartaya, Huelva) cuenta con ese poderío del cual pocas bandas a tan corta edad pueden presumir. Disco más que recomendable, desde dicho corte donde veremos un inicio redondo pasando por “Hermano” con un puente de riffs machacones, y unas guitarras con armonías que tienen ese toque gamberro repleto de técnica, donde se entrelazan estilos como el heavy, el power o el thrash. En dicha canción, allá por el minuto  3.14 me ha parecido escuchar varios tonos entrelazarse entre sí; en todo caso, la parte final es de lo mejorcito de la canción, el énfasis y las ganas que ponen, bien merece una escucha.

El parecido o la asimilación que yo he encontrado con bandas como EASY RIDER, TIERRA SANTA, primeros AZRAEL, se solidifica con grandeza en el siguiente corte “Vive en mí” que matiza una frase (“El heavy vive en mí”)  que más de uno deberíamos tener en cuenta. Da igual, si es heavy clásico o cualquier otro estilo de los cuales ya he hablado anteriormente, lo realmente importante aquí, es que el metal que practica CENIZAS DEL EDÉN, está hecho con amor y cariño por y para los metalheads. Y eso, es algo que se aprecia con rotundidad en cada canción.

Otra de las cosas que me ha sorprendido del álbum, a parte de su portada (muy bien hecha por cierto) es la temática del disco, ejemplo del Adamantium que no es otra cosa que un metal pesado que cuando se solidifica es indestructible. Este tipo de metal, aparece en la mitología griega antigua, y ha sido rescatado para los cómics de Marvel.

En cuanto a lo musical, el disco sigue con la compacta “No me Puedes parar” caminando por una senda donde el bombo marca el paso y peso de la canción. Las voces de David están bien, aunque no estaría mal que mejorara su colorido vocal para futuras ediciones, si a caso controlar el tono para que este no se vaya como he notado en algunas subidas en dicho tema. También, entiendo que es el primer trabajo, y es normal que haya ciertos achaques. Aunque cortes como “Vuelve a Brillar” deslucen el resultado final debido a ese mismo tono, aun con eso, el toque rítmico está muy bien pensado y muy conseguido.

Por otro lado, cortes como “Infierno Terrenal” donde el thrash y las partes rítmicas del min 2.10 te sacuden, dejan otro sabor de boca más agradable. Su entrada es colosal, repleta de fuerza y contundencia. Y no voy a ser yo el que los critique a pesar de algunos impedimentos. La verdad que suenan de lujo. “Caerás” con ese sonido ronco, también ayuda a que el disco fluya con intensidad. No menos que “Perder el control”, rápido e intenso pero sin perder la esencia característica del álbum. “Hierro Candente” es más clasicota y relajada, la cual no descarto, pero si debo quedarme con una canción en especial, esa es sin duda “Senderos de Valor” muy power y con un aporte muy heavy que empieza enroscando giros de guitarra, salpicando toda la fuerza a través de la batería hasta explosionar pero sin bajar el pie del acelerador.

Buen comienzo para CENIZAS DEL EDÉN. No me quiero imaginar lo que serán capaces de hacer estos chicos con un poco más de recorrido. En su debut han demostrado tener todo lo necesario para estar ahí arriba. Entereza, entrega, y un buen sonido sobre todo. Es cierto que no han inventado nada nuevo. Pero al menos, suenan bastante bien. Y eso ya es un plus a la hora de darse a conocer. Desde aquí os recomendamos el disco, que ya se puede escuchar gratuitamente a través de Spotify.

PD: Si no tenéis ningún plan para el próximo sábado 6 de diciembre. CENIZAS DEL EDÉN estarán presentando su disco junto a otras bandas en la Sala Recycle de Córdoba. Toda la info aquí. No faltéis!!

David Muiño – Voz, guitarra
Dani Muiño – Guitarra