Centinela (Regresiones) – Crítica

Publicado por el 14 junio, 2013

centinela-regresionesArtista: CENTINELA
Álbum: REGRESIONES
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 31 de Mayo de 2013

La banda de heavy metal procedente de Albacete, más conocida como CENTINELA, acaba de editar recientemente el que es su séptimo trabajo de estudio titulado “Regresiones”. En esta ocasión la banda nos trae un álbum peculiar, que muchos seguidores del metal, agradecerán.

Se trata de un disco de versiones de canciones clásicas del Rock y Heavy Metal, grabado entre enero y marzo de 2013 en los estudios Volcano de Albacete, bajo la producción de José Cano (vocalista de la formación) y masterizado en los estudios Rockettes de Castellón por Alberto Sales.

No se trata de canciones propias de CENTINELA, pero si es cierto que la banda ha hecho un repaso exhaustivo a cada letra, a cada melodía haciéndola suya, adaptándola y llevándosela a su terreno, el resultado podría pasar por ser un disco de estudio más de CENTINELA, con el aliciente de que son canciones de otras bandas clásicas como RATA BLANCA, SANGRE AZUL, BRUCE DICKINSON, RAINBOW, entre otros.

Este trabajo, hace un paréntesis entre “Pura Satisfacción” y el próximo trabajo en llegar, aún sin nombre, que ya se está componiendo. Como viene siendo habitual en esta banda, el disco lo podéis descargar íntegro a través de la web oficial del grupo; Y para no ponéroslo tan difícil, os dejamos el link aquí.

CENTINELA es una de esas bandas, que siempre sorprenden a la multitud con cada una de sus obras, ya sea por la forma tan original que tienen de vender su producto y las ediciones que presentan o por la libertad que dan a la gente, primero en descarga gratuita; pero ofreciéndote no sólo la música, también el libreto y todo el contenido exponencial que contiene el disco, algo muy a tener en cuenta, viendo la que está cayendo, y que en parte, se agradece.

La Intro al álbum, “Música”, choca un poco con el resto del disco, ya que habla sobre Dios y el hombre, y hace una breve reflexión del significado tan profundo que esconde dicha palabra. Esa voz íntima, nos adentra levemente en la definición de la palabra música y el sentimiento que esta, despierta en cada receptor.

El disco a parte de su diseño exterior, muy llamativo por otra parte, con ese presentador dándonos la bienvenida a este show improvisado, donde cada actuación es un mero recuerdo del pasado, trae consigo cierta melancolía en algunos momentos con temas que más de uno habrá degustado más de una vez, como por ejemplo la versión de RAINBOW, traducida y re-titulada como “Yo me rindo” de la original “I Surrender” del álbum Difficult to cure de 1981. En esta versión, sobresalen las líneas de guitarra, más agresivas que las originales, y donde se han suprimido los teclados y ese colorido de la versión principal. CENTINELA ha hecho una versión digna, adaptada a su estilo, con un toque más heavy, donde sobresalen los tonos altos de Cano, y los solos de guitarra. Bajo mi punto de vista, uno de los temas más atractivos de cara a adentrarse en esta curiosa obra.

Otra de las versiones que yo destacaría es la de RATA BLANCA de la canción “Rey de la revolución”, CENTINELA ha dado en la diana, otro señor temazo con unas amalgamas de guitarra muy bien construidas e incesantes cambios de ritmo. De los clásicos nacionales SANGRE AZUL cae un tema de nombre “Abre Fuego”, incluido en el Silencio de la noche de 1989. Me encanta la versión de los madrileños, quien no conoce este clásico del rock nacional, una joyita para la posteridad, dinamita soy, apunto de estallar, tal y como decía la letra. CENTINELA han versionado un himno rockero, al cual le han dado su toque maestro, pasándolo por la batidora, cambiándolo por un trallazo metalero con un colorido melódico que resalta la voz de Cano, donde cada miembro del grupo se muestra de diez, desde la batería de Miguel, que parece una apisonadora, hasta el bajo de Javier, o las guitarras de Fernando, toda una mezcla explosiva. Atrás quedaron las extravagancias y el Glam Rock de SANGRE AZUL, CENTINELA encienden la mecha a su forma, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Otro de los temas clave es “Fuego al corazón”, el corte número 4, la versión de SURVIVOR del clásico “Burning Heart”, extraído de la banda sonora original de Rocky IV. Ambas versiones cambian mucho, de la primera que es una canción lenta con aires de Hard Rock/AOR, a la pieza que emula CENTINELA, hay un mundo, aunque se mantienen las líneas de guitarra, las voces de una y otra canción, hacen que cada una tenga un brillo especial a su forma. En esta ocasión, sobresale mucho el bajo de Javier Simarro que va marcando el ritmo de la canción junto con la batería de Miguel A. Moreno, una gran versión, con buenos solos de por medio y algunas partes de guitarra muy cuidadas; con ese aire metalero secarrón de los de Albacete, pero manteniendo las distancias.

Con un aire más Rock, mi equipo de música tiembla a merced del bombo que vaticina la llegada de “Adelante”, versión adaptada de LONE STAR (Grupo de rock barcelonés de la década de los 60) del álbum Adelante Rock en vivo de 1973. La versión original es bastante más suave que la que interpreta CENTINELA, aunque al principio para simular el parecido con la original, la voz entona un colorido medio rancio para poco después, despuntar con fuerza, rabia y con un aluvión de solos donde la artillería pesada de Cano y compañía, te hará temblar por dentro.

Otro clásico de nuestro rock, los ILEGALES también tienen cabida en este trabajo, letras crudas y ácidas, donde CENTINELA ha puesto toda la carne en el asador para adaptarse al terreno musical por el que circulan las canciones de los asturianos. Los albaceteños interpretan, haciéndolo de la mejor forma posible ese inconfundible “Tiempos nuevos, Tiempos salvajes”, rock and roll marca de la casa, para calentar un poco el ambiente.

Después de un paseo por la nostalgia de los años 60, 70 u 80, le llega el turno a “El Arca Mágica” versión del tema de Bruce Dickinson, “Arc of Space” del disco “Accident of Birth”, preciosa adaptación acústica, al igual que la original, logrando captar toda mi atención, tal y como ocurrió cuando la escuche de manos del vocalista de IRON MAIDEN, por primera vez. En esta ocasión, José Cano fragua una interpretación tal y como dicta la canción, mágica.

Habiendo hablado anteriormente de RAINBOW, llegamos al final del disco con la versión que CENTINELA ha realizado de ZZ TOP, y su famoso “Sharp Dressed Man” extraído del disco Eliminator de 1983, (renombrada como “El hombre que vestía guay”), poniendo el broche de oro, con una canción machacona, puntera y muy guapa, más metálica que la original, donde veremos a un Cano rugir como un poseso, llevando el ritmo en sus venas, con una risa medio sarcástica. La canción de ZZ TOP es de sobra conocida, y ha sonado miles de veces en las radios; es más, es tal la diferencia conseguida entre una pieza y otra, que llega un momento que no parecen ni la misma canción, y es que claro, la letra está traducida al castellano, y CENTINELA se han alejado drásticamente del sonido original, para sonar a ellos mismos, caracterizándola con más mala leche y apartándose de ese sonido blusero de los estadounidenses.

Esto es lo que me gusta de un disco de versiones, que las canciones suenen distintas pero que conserven la esencia de las originales. Bravo por CENTINELA, ahora nos toca esperar, y ver cuál es el siguiente paso de la banda. Ojala no tarden mucho en editar nuevo trabajo, su anterior Lp, “Pura Satisfacción” mostró el buen estado de forma de la banda y este “Regresiones”, reafirma que los albaceteños siguen ahí, al pie del cañón.

Javier Simarro – Bajo
Miguel “Michel” A. Moreno – Batería
José Cano – Voces