Chaos Magic (Caterina Nix featuring Timo Tolkki – Chaos Magic) – Crítica

chaosmagicArtista: CHAOS MAGIC
Álbum: CHAOS MAGIC
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 01 de julio de 2015
Nota: 5,5/10

No siempre los proyectos que esperas ansioso, salen como uno quiere. No siempre por tener un nombre conocido, vas a tener el éxito asegurado. De hecho, no es la primera vez que a Timo Tolkki le pasa esto. Es ya la tercera o la cuarta vez (ya he perdido la cuenta), en la que una banda liderada por el finlandés, no llega al nivel esperado por la audiencia.

En esta ocasión Tolkki nos presenta un proyecto que ha contado con la participación de la bellísima Cati Torrealba (vocalista de la banda chilena Aghonya). Y es que a pesar de su escultural belleza, una vocalista debe emocionar por su voz, no sólo por su físico. Igualmente hay momentos en el álbum donde la diva emociona y no lo hace del todo mal que quede claro. Sin embargo, el proyecto presentado bajo el sello Frontiers Records, ha quedado a medio camino sin desvelar la maestría que poseen ambos integrantes. No es por quitar méritos a la fémina, o al músico finés, pero lo que podría haber sido una epopeya musical de alto nivel, se queda en algo de nivel bajo/medio.

Obviamente no esperaba un trabajo capaz de competir con esas grandes joyas de la escena actual, pero si un leve palpitar que me produjera alguna emoción. Me quedo a medio camino como dije antes, sin percibir las capacidades finales de dicha fémina o el talento de Tolkki, que una vez más parece escondido detrás de un matorral, sin ni siquiera demostrar su verdadero genio compositivo, ni la magia que le llevó a lo más alto. Desde su labor en STRATOVARIUS, REVOLUTION RENAISSANCE o ALLEN/LANDE su último trabajo de gran nivel musical, no ha demostrado nada atrayente. De hecho, el segundo lanzamiento que editó con Timo Tolkki’s Avalon llamado “Angels of the Apocalypse”, resulto ser un invento precocinado e inacabado.

caterinanixCHAOS MAGIC que es como se llama este proyecto, cuenta también con la colaboración de Jami Huovinen a la batería. Timo Tolkki no sólo se encarga de la guitarra, también toca el bajo y los teclados. Pero nuevamente, el tiro le sale por la culata. Ya dije anteriormente que debería retirarse y pensarse las cosas antes de dar el siguiente paso. Hasta el momento, todos los proyectos que ha protagonizado (salvo alguna excepción) han salido mal parados.

Buenamente tengo que ser honesto conmigo mismo, el disco tiene poco que ofrecer, apenas nada interesante. Cati tiene una bonita voz, nada comparable a las innumerables artistas de la escena actual, sin embargo hay momentos en “Chaos Magic” que si merece la pena recalcar. Musicalmente es un trabajo regulero, tampoco llega al nivel que a muchos nos gustaría, pero tiene partes suculentas, teclados armoniosos y sendas entrañables como las de la canción “One Drop Of Blood” que va ganando con las sucesivas escuchas. La chilena demuestra tener una buena voz y en algunos puntos me ha dejado impresionado con su dulzura. El trabajo de guitarra tampoco es que sea la bomba, pero tiene un bombeo metódico al comienzo, únicamente vacío en algunos puntos. Pero la canción se me ha hecho entrañable, así como su estribillo. Ciertamente le veo muchos puntos flacos, como la melodía principal que podría tener más fondo.

Lejos de compararse con las grandes joyas de otras bandas, CHAOS MAGIC tiene momentos que pueden recordar por su inicio orquestal a algunos álbumes de STRATOVARIUS como ese inicio tan rimbombante en “Dangerous Game”, la canción posteriormente baja el nivel, aunque Caterina Nix intenta colorear el paso del sintetizador con su voz, añadiendo algo de belleza angelical. Compositivamente el tema se muestra bastante vacío de técnica. Una de las canciones que más se ha criticado es “I m Alive” con la cual CHAOS MAGIC se presentaron. Un tema del cual se ha realizado un videoclip y donde los chirridos de guitarra del comienzo dan la nota. Lo que más me ha llamado la atención, y lo digo con toda sinceridad (no creo que sea un mal tema) es la buena afinación y el buen nivel de inglés cantado que tiene Cati.

Otra de las cosas que me atrapa de este disco (por ello no todo es malo) son sus letras. Conforme uno indaga va encontrando matices muy interesantes como el concepto o la idea que quieren transmitir, algo que muchos pasáis por alto, y nunca tenéis en cuenta. Muchas veces la originalidad es un factor que lo mueve todo. Es cierto que el disco es bastante pobre en originalidad y a veces no dan ganas de seguir escuchando ciertos temas. Sin embargo, si uno es paciente y se para a indagar en las letras, puede encontrar mensajes que ayudan al día a día de cada uno. Ha sido mi caso, por ello lo tengo en cuenta y hablo de ello en la review. Dos de esas piezas son “A Little to late” y “The Point Of No Return” que hablan de seguir adelante y aprender de nuestros errores. La primera tiene un toque como muy alternativo, musicalmente es plana y las guitarras apenas dan nada de energía, sin embargo Catherina, pese a los pocos cambios de tono mantiene una línea constante con un colorido muy intuitivo. La segunda que es la última del disco, es una canción más rockera al principio, pero su fondo se apaga de golpe, ni las guitarras refuerzan el momento, y los breves teclados tampoco aportan la grandiosidad que cabría esperar.

Minuciosamente, el disco se va sucediendo con diferentes temas, yo me decanto por “Seraphim” con un principio muy orquestal, y un guitarreo más compacto. Ya digo, no esperéis un giro de 360 grados en la propuesta de Tolkki. Es una música suave, algo repetitiva, muy plana y con una falta de caracterización enorme. Como nota positiva el estribillo no está mal. “From The Stars” es otro tema que quizás merezca la pena recalcar, aunque no se aventaja demasiado del resto, ya que mantiene la misma línea, aparte tiene un inicio atmosférico, muy Tolkki y con unos coros muy épicos. Las baterías aportan esa sequedad y frialdad que siempre ha tenido la música del finlandés. Por otro lado, la preciosidad del piano va engrandeciendo el track sin llegar a un nivel sobresaliente, pero manteniéndolo por encima de una cota de calidad aceptable. El cántico de Catherina es exquisito, y por una vez consigo quedarme asombrado por su manto de belleza vocal. Su estribillo está muy conseguido, a pesar de lo repetitiva que es la canción.

Disco pasable, quizás no tan rimbombante, o épico, como muchos esperábamos. Un álbum que puede dar lugar a dos cosas; la continuidad del proyecto, o el fin. No es la primera vez que esto ocurre, y no lo digo con ánimo de ofender. Nada me gustaría más que Tolkki recuperara su capacidad y nos devolviera a aquellos mágicos años cuando todavía enamoraba con sus creaciones. Pero visto lo visto, lo dudo mucho. El tiempo pondrá cada cosa en su sitio y nos dirá si este trabajo tiene continuidad. Por el momento, nos encontramos ante un LP falto de ideas y muy pobre en ejecución. En cuanto a Catherina, le auguro un buen futuro y que siga trabajando, todavía le queda mucho camino por recorrer.

Timo Tolkki – Bajo, guitarras, teclados
Jami Huovinen – Batería
Cati Torrealba – Voces