Children of Bodom (Halo of Blood) – Crítica

Publicado por el 17 junio, 2013

childrenofbodomhaloofbloodArtista: CHILDREN OF BODOM
Álbum: HALO OF BLOOD
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 7 de junio de 2013
Nota: 7,5/10

Dos años después de “Relentless Reckless Forever”, disco que ha pasado sin pena ni gloria y con el cual han girado extensamente transmitiendo sobre las tablas una sensación de desgana y dejadez muy contraria a la energía que caracterizaba los directos de la banda hace unos años, CHILDREN OF BODOM vuelven con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo, en lo que parece ser un intento de fusionar su música más añeja con la actual.

Tras el arranque con la banda atacando sus instrumentos al unísono, “Waste Of Skin” despega con una melodía pegadiza y coreable para pasar seguidamente a una sección a toda velocidad, dando entrada a las voces. Dos breves estrofas son suficientes para volver a la melodía principal, estructura simple pero resultona. Después proceden a una parte más enérgica, con muchos coros en conjunto y un dúo solista entre guitarra y teclas que nos acompañará durante todo el disco.

Buen tema de inicio y mejor e inesperada continuación. Un breve redoble de batería precede al infernal riff de black metal norteño acompañado por blast beats, de esos que nos transportan al frío invierno escandinavo. Resulta realmente sorprendente encontrase con algo así a estas alturas, ya que hace muchísimo tiempo que la banda no incluía pasajes tan extremos en sus canciones. La base de la canción, no obstante, está compuesta por un riff a medio tempo, más denso y con ramalazos de thrash metal que intensifica con los coros hasta volver al punto culminante con el riff prinicipal. Cabe destacar la vital labor del teclista a lo largo de todo el CD, pero especialmente en esta canción, ya que dota al tema de una ambientación realmente tétrica, llena de oscuridad.

La siguiente en sonar es “Scream For Silence”, que comienza con una melodía doblada entre guitarra y teclas, bastante más pausada de lo escuchado hasta ahora. La tónica de la canción es algo más densa y constante, con más espacio para las progresiones solistas como demuestran en la extensa parte central de la canción. A pesar de todo, la linealidad acaba por imponerse al resto y esa falta de intensidad hace que incluso nos aburramos por momentos.

“Transference”, de la cual se han valido para realizar el primer videoclip del trabajo, contiene un aura muy oscuro desde la primera melodía. Toda la canción se mantiene a medio tiempo aunque el constante doble bombo está adornado por breaks y detalles variados que hacen de la canción uno de los mejores del plástico. Igualmente nos topamos con un gran abanico de riffs marca de la casa tras el segundo estribillo, que da paso a uno de los solos más gloriosos del trabajo.

“Bodom Blue Moon” comienza entrelazada, como si fuera la continuación del anterior corte, pero no tarda en pasar a pasajes más rítmicos. Aunque intentan jugar con parones y diferentes secciones dentro de la canción, esta se vuelve aburrida por el excesivo parecido de las estrofas y las progresiones respecto al anterior tema. En una observación general sobre al disco y la evolución de la banda, podría decirse que la mayor diferencia respecto al pasado, reside en que las canciones actuales son totalmente redondas, con estructuras muy definidas y más estándares.

“Your Days Are Numbered” llega justamente en el momento adecuado para echar la vista atrás y rememorar el “Hatebreeder” o el “Follow The Reaper”, con un doble bombo taladrador, riffs a toda pastilla y tanto melodías como gritos muy old school. Grandioso el riff del estribillo, cortando con el desenfreno predominante de la canción y pasando a un apartado totalmente black metalero, con las teclas por encima haciendo ambientaciones perturbadoras y seguidamente más alegres; total mezcla del pasado y presente Bodom. Su constante intensidad y variedad la convierten en la canción a resaltar de todo el plástico.

La semibalada “Dead Man’s Hand On You” es lo nunca visto en la banda. Algo muy extraño al escuchar de primeras, ya que Alexi prácticamente recita las palabras del comienzo en un tono muy grave y después el tema se convierte en una especie de “Angels Don’t Kill” pero con menos matices melódicos, sustentado más en la ambientación; podría denominarse una balada con gritos. La sección solista es la que sobresale, ya que  rompe con la tónica del tema y le imprime más velocidad y técnica, prácticamente ausentes en el resto de los riffs de la canción.

“Damage Beyond Repair” nos hace pensar en GOJIRA por momentos, debido a la entrada con un ritmo característico de la banda francesa, aunque las melodías posteriores dotan al tema de la personalidad propia que poseen los fineses. Después volvemos al doble bombo de piñón fijo, con melodías habituales y riffs con mucho groove que logran llevar el barco a buen puerto.

“All Twisted” recuerda por la similitud en las estrofas y las continuaciones melódicas a “Not My Funeral”, la cual abría su anterior álbum, aunque aburre más que la del 2011 por su monotonía vocal. A mediados del tema entra otro riff con Jaska dando fuego a la batería pero después vuelven al medio tempo para introducir solos y algunos riffs facilones, como al principio del corte.

“One Bottle And A Knee Deep” es la encargada de cerrar el disco y otra de las más brillantes del mismo. Las melodías a diferentes tonalidades tras la intro entran con frescura y acierto, igual que el riff principal y su enérgica progresión a melodías y coros  conjuntos. Una vez más, gozamos de un gran dueto solista y un final con buen sabor de boca repitiendo el riff inicial.

En resumidas cuentas, CHILDREN OF BODOM han facturado un disco más que decente, con algún que otro resquicio del pasado mediante melodías y riffs más violentos, pero con apenas semejanzas en lo que a estructuras y formación de canciones se refiere. Estas son mucho más simples en la actualidad, claras y predecibles. A nivel personal añoro su pasado y creo que nunca harán algo musicalmente tan sublime como sus primeras obras, pero comparado con los últimos discos realizados, “Halo Of Blood” es todo un triunfo. ¡Habrá que ver si el cambio también se evidencia en los directos o siguen tan pasivos como en la anterior gira!

Componentes:

Alexi Laiho – Voz principal y guitarra
Roope Latvala – Guitarra
Janne Warman – Teclado
Henkka Blacksmith – Bajo
Jaska Raatikainen – Batería

Tracklist:

01. Waste Of Skin
02. Halo Of Blood
03. Scream For Silence
04. Transference
05. Bodom Blue Moon (The Second Coming)
06. Your Days Are Numbered
07. Dead Man’s Hand On You
08. Damaged Beyond Repair
09. All Twisted
10. One Bottle And A Knee Too Deep

WEB

Autor: Mikel Yarza

14 Comentarios

  1. Heavy Pija

    18 junio, 2013 at 3:07

    ahiiiii children! children! children….. una y otra ves sacando discos mediocres! este qe parecia ser algo muy bueno termino siendo mediocre! un disco con pocas ideas! con falta de agresividad tanto en las voces como en las guitarras! nisiqiera esta a la altura de Relentless Reckless Forever! no me parecio tan bueno como Relentless Reckless Forever! y eso qe Relentless Reckless Forever no es una maravilla, pero halo of blood es menos! parece ser qe ya no haran mas discos como los de antes, qe pena! de todas formas no hay qe perder las esperanzas, la vida te dá sorpresas…sorpresas te dá la vida….!!!!

  2. Samuel

    18 junio, 2013 at 3:57

    En cuanto al de Children, pues bueno, quizás sea de las pocas bandas de este género que me gustan. Me quedo con sus tres primeros trabajos, Follow the Reaper el mejor, y Hate Crew Deathroll también me gustó, pero a partir de aquí la banda cambió tanto, que hasta dia de hoy, no han conseguido remontar el vuelo-

    • Heavy Pija

      19 junio, 2013 at 2:37

      hate crew deathroll no es de sus primeros trabajos! es el cuarto!!! y en mi opinion el mejor de todos es HATEBREEDER! lejos sin dudas! velocidad,bases extremas , voz impecable, y buen sonido!!!

      • Samuel

        19 junio, 2013 at 2:50

        Por mucho que tu digas, Hate Crew Deathroll esta dentro de los tres primeros. Para mi hay dos etapas en COB, la primera hasta Hate Crew… y la segunda a partir de Are you dead yet? y la menos favorecida. Por cierto Hate Crew Deathroll es un discazo y el mejor no es Hatebreeder, y no porque tenga más bases extremas o buen sonido tiene que ser el mejor. Para mí el mejor es Follow the Reaper que es un puto discazo, es más maduro y está mas currado… Y le da mil vueltas al Hatebreeder. Es más si entras en todos los foros en Internet, te drás cuenta que la gente valora más Follow The Reaper que Hatebreeder. No digo que sea un mal disco, pero con Follow pegaron un pepinazo importante..

        • Heavy Pija

          19 junio, 2013 at 16:22

          no te entiendo! no se porqe dices qe hate crew… esta dentro de los 3 primeros! el primero es Something Wild! Segundo HATEBREEDER! tercero Follow the reaper! y cuarto hate crew…! la verdad no entiendo cual es tu criterio al decir qe esta en los 3 primeros! y porqe todos opinen una cosa no significa qe tu tambien tengas qe opinar lo mismo! estas mal!!!

          • Samuel

            19 junio, 2013 at 16:31

            No se ni para que discuto contigo, que no tienes criterio hablando, y no haces sino faltar el respeto. Me refiero a que el disco está dentro del sonido de los tres primeros trabajos. A partir del quinto, la cosa cambia.

      • LMZ666

        19 junio, 2013 at 21:23

        totalmente de acuerdo camarada ;) mi favorito también es “Hatebreeder”

        • Heavy Pija

          20 junio, 2013 at 5:24

          claro qe si! esta mejor y es mas contundente! obiamente follow…es otro discaso! no hay dudas! pero mejorcito es hatebreeder!!!

  3. METALMANIACO

    18 junio, 2013 at 11:42

    Un disco que me dejo un poco frio, si bien en algunas composiciones quieren retomar esa vena melodica de antaño y en otras la velocidad asesina de sus primeros discos, me dejaron un poco helados. Un disco que no me produce casi nada, es la primera vez que me pasa common trabajo de los COB. Flojo muy flojo!

  4. Frank

    19 junio, 2013 at 16:39

    Este disco me ha gustado más que el anterior y que Bloodrunk, sin ser una joyita tiene temas más cañeros y muy guapos, sobre todo en la primera parte del disco, a partir del ecuador, el disco se vuelve un poco pesado y monótono. Sin embargo, sigue sin estar a la altura de sus primeros álbumes. Según nos contaba el bajista del grupo, CHILDREN OF BODOM parece que seguirán una línea parecida a este trabajo, en el futuro. así que mucho me temo, que no retornarán a sus viejos tiempos. Aunque nunca se sabe.

    • METALMANIACO

      19 junio, 2013 at 18:25

      Hoy dicen eso pero con los musicos nunca se sabe….dentro de dos años te encontras con que hacen todo lo contrario. Igual la discografia de COB no es mal, conservan una linea de calidad media. Quizas al añorar viejos sonidos no nos permitimos disfrutar de su nueva direccion….Follow The Reaper es una maravilla esos son los COB que me parten la cabeza!!!saludos Frank

  5. LMZ666

    19 junio, 2013 at 21:18

    El disco me ha gustado, no es que llege al nivel de los antiguos children… ni de lejos, pero me ha gustado más que “Relentless Reckless Forever”… yo espero que como mínimo sigan esta línea, lamentablemente y nose por qué… creo que nunca volverán a ser los de antes pero bueno, puedo estar equivocado (eso espero jeje..)

    • Heavy Pija

      20 junio, 2013 at 5:32

      a mi no me parece mejor disco qe Relentless Reckless Forever! tiene menos ideas, y los temas densos Scream For Silence y Dead Man’s Hand On You son un asco!!! es un disco qe apenas merece 6 puntos! y es cierto lo qe dice el camarada metalmaniaco CON LOS MUSICOS NUNCA SE SABE! lo mismo se decia de CRADLE OF FILTH “jamas seran los de antes” y sorprendieron mucho con Godspeed on the Devil’s Thunder y sus siguientes cds! asi qe no perdamos las esperanzas, todo es posible!!!

      • Oliver

        19 julio, 2014 at 21:21

        Viejo, tu eres la ley cuando se habla de COB, tus opiniones son irrefutables. Relentless Reckless Forever es el peor disco y con las peores letras: Pussyfoot Miss Suicide es una asquerisidad desde el inicio que se origino la idea de escribir eso. Con esa cancion la discografia entera de COB sufrió un golpe bajo, imposible verlos con la misma calidad ya que Alexi no nutre su cabeza como otros rockeros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>