Children of Bodom (I Worship Chaos) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2015

childrenofbodomworshipArtista: CHILDREN OF BODOM
Álbum: I WORSHIP CHAOS
Estilo: Melodic Death/Power Metal
Fecha: 2 de octubre de 2015

La friolera de dieciocho años han pasado ya desde que unos imberbes finlandeses de quince años sorprendieran a toda la escena metalera con “Something Wild”, un álbum que marcaría un antes y un después en el metal europeo, aupando a CHILDREN OF BODOM como una de las bandas punteras y que han creado toda una escuela dentro del Death Metal melódico. Han sido buenos años para la banda, no cabe duda. Llegan hasta 2015 en bastante buena forma sin perder las credenciales de su singular sonido, quizás con las ideas un poco minadas, para que lo vamos a negar, pero en todo caso manteniendo el pulso a la dura competencia. Noveno disco ya, al que se le acabará poniendo el calificativo de “el amarillo”, para mantener así la querencia de la banda por identificar sus discos con diferentes colores y con la novedad de contar en sus filas con Antti Wirman, hermano del teclista Janne Wirman, y que entra en sustitución de Roope Latvala, quien dejaba el barco este mismo año. Este “I Worship Chaos” tiene la peculiaridad de que todas las guitarras han sido grabadas por Alexi Laiho, que siendo el tío un crack, no cabía sino esperar un disco dónde las guitarras estuviesen en primerísimo plano.

childrenofbodombandaDesde el LP “Relentless, Reckless, Forever”, CHILDREN OF BODOM viene incidiendo en acercar su sonido a aquel que en sus tres primeras obras les dio fama mundial, dejando atrás una etapa más innovadora y algo controvertida, durante la cual editaron otros tres discos que corrieron distinta suerte (a mí personalmente “Hate Crew Deathroll” me parece el mejor de todos los que han facturado). De esta última triada, quizás este “I Worship Chaos” es el que les haya quedado más redondo. Si bien sigue la estela marcada en el anterior “Halo Of Blood”, todas las cosas que contenía aquel se ven aquí amplificadas y si algo se les puede criticar es cierta falta de ideas compositivas, ya que si bien consiguen traer al 2015 la esencia de sus primeros trabajos, ninguno de los golpes de efecto con los que nos intentan noquear resulta especialmente novedoso.

Dos factores influyen en que este disco me haya convencido más que los dos anteriores. Uno es el tratamiento que Janne Wirman le ha dado a los teclados, sin abusar de los solos y con momentos dónde incluso se respira un halo de pasión progresiva. El groove de las guitarras me parece otro detalle que le da puntos al disco, realmente el trabajo de Alexi es excelente, sobre todo en las partes más contundentes. Como siempre el rubio guitarrista ofrece un trabajo repleto de riffs sangrantes y solos power metaleros.

CHILDREN OF BODOM no darán un solo momento de respiro con “I Worship Chaos”. Ya de primeras cae uno de los mejores cortes, “I Hurt”, con una sorpresiva entrada que inevitablemente nos evoca a los Dream Theater post Mike Portnoy. Ese halo progresivo se mantiene incluso en medio de los aullidos de Alexi y la pastilla a la que nos someten. Ejercicio de Thrash Metal elaborado es el que ejercen en “My Bodom (I am The Only One), un tema contundente dónde los haya. Sigue la estela cañera con “Morrigan”, ahora ya en una vena mucho más reconocible con esas clásicas melodías de Janne Wirman evocándonos a los tiempos de “Follow The Reaper” y un trabajo vocal bastante brutal. Retoman la velocidad con “Horns”, acaso el corte que más se podría parecer a lo que nos ofrecieron en “Halo Of Blood” con esas guitarras crujientes y ciertos dejes más del Death Metal de vieja escuela. Uno de los cortes más sorprendentes se nos manifiesta con “Prayer For The Afflicted”, bastante oscuro y el más lento de todos, con un rollo muy Amorphis. Pura tralla Thrash sinfónica con “I Worship Chaos”, sin duda alguna uno dónde las guitarras sobresalen por encima de todo lo demás.

La segunda mitad del disco no cesa en contundencia. “Hold Your Tongue” da comienzo de forma muy abrupta, con otro riff quebrasuelos de Alexi que da y reparte hasta que Wirman aparece para dulcificar la cosa con un bonito, aunque breve, solo de teclado. Ante la difícil tarea de elegir el mejor tema, otro candidato sería “Suicide Bomber”, sin duda el corte dónde se respira un aura más extrema; ruidoso, agresivo y de virtuosismo justo. El muro de sonido construido por las guitarras es sencillamente apabullante. Tras la tormenta llega la calma con “All For Nothing”, acaso en el que han puesto más sentimiento y musicalidad. Medio tiempo agresivo, de melodías arrastradas y en general un buen contrapunto a una incesante avalancha de riffs. Bonitas líneas de teclado también aunque como viene siendo costumbre el tratamiento de las voces nunca me acabará de convencer en esta banda. La edición sencilla del disco finalizará con “Widdershins”, quizás el que menos aporte escuchado el disco en su integridad, con dos minutos finales que parecen un poco de relleno.

“I Worship Chaos” no marcará un antes y un después en la carrera de Children Of Bodom pero es lo suficiente mente contundente como para mantener a la banda en lo más alto de la escena. Resta saber qué tal se acoplará el nuevo guitarrista y si con ello mejorarán las actuaciones en directo.

Henkka T. Blacksmith – Bajo
Jaska W. Raatikainen – Batería
Janne Wirman – Teclados
Antti Wirman – Guitarras
Alexi “Wildchild” Laiho – Voces, guitarra

01.I Hurt
02.My Bodom (I Am the Only One)
03.Morrigan
04.Horns
05.Prayer for the Afflicted
06.I Worship Chaos
07.Hold Your Tongue
08.Suicide Bomber
09.All for Nothing
10.Widdershins

Autor: Angel Silva

15 Comentarios

1. Alex Angelripper

30 septiembre, 2015 at 2:32

al fin children sacò algo como la gente!!! buen cd con temas exelentes como su estilo lo identifica! los unicos temas malos son Prayer for the Afflicted y All for Nothing, el resto esta creavito, rapido, buen sonido y contundente! no coincido con Silva en que Hate Crew Deathroll fue el mejor cd, sin duda alguna el mejor y por lejos es HATEBREEDER un cd a puro power/death metal melodico, ultra veloz en sus 9 temas sin ningun segundo de desperdicio! Hate Crew Deathroll esta bueno pero nada que ver a HATEBREEDER! estos ultimos 12 años sacaron discos malisimos, el unico que estubo algo bueno fue Relentless Reckless Forever, los demas una completa mierda! pero se acabo la espera y las desepciones, sè bien que se pueden superar con lo talentosos que son, y ojala el proximo se superen! 7 puntos para I WORSHIP CHAOS.

• Seblack

15 octubre, 2015 at 23:30

100% de acuerdo, mucha agua pasó x ese lago, hasta creía q se habían ahogado

2. Metalhead

30 septiembre, 2015 at 12:17

Pues no veo yo que sea para tanto este último trabajo, veo más de lo mismo, hace tiempo que esta banda va con el piloto automático conectado y la creatividad de Alexi y las canciones con gancho y trabajadas brillan por su ausencia. Para mi no hay ninguna en este disco que sea especialmente destacable o que te atrape desde la primera escucha. Están a años luz de sus mejores trabajos, que para mi no fue ni Hatebreeder ni Hate crew deathroll, la joya de la corona es Follow the reaper. Este último trabajo no le llega ni por asomo a cualquiera de estos tres. Are you dead yet tenía temas con más gancho.

3. Frank

30 septiembre, 2015 at 13:08

A mi me ha parecido un tostón infumable. Apenas 4 o 5 temas me han gustado, el resto nada del otro mundo, yo ni siquiera habría llegado al notable. Lo sé, no se que me pasa con Children of Bodom, pero desde Follow the Reaper y Hate Crew Deathroll que fueron los dos últimos trabajos que me gustaron, veo a una banda sin rumbo aparante. Solo Are you Dead Yet me gustó un poco más, pero ni Blooddrunk o Relentless Reckless Forever, me llamaron la atención. En cuanto al anterior Halo of Blood, con el paso del tiempo me ha ido gustando un poco más. Veo a una banda que está dormida en los laureles y con la esencia de sus primeros trabajos, tirada por los suelos. Me falta más velocidad en los temas, más garra, mas melodía de esas que te pateaban el trasero en la época de Follow The Reaper, con esos solos trabajados que te hacían vibrar en la primera escucha. No se, a lo mejor es mi percepción, pero por el momento no le daría más de un 6.5 o 7 de nota.

4. Heavy-rock

5 octubre, 2015 at 14:04

COB fue mi grupo favorito cuando no era más que un adolescente con las hormonas revolucionadas, y la verdad es que les debo mucho. Sus cuatro primeros trabajos fueron muy grandes, en especial ese sempiterno “Follow The Reaper”, que admiraré siempre. Les seguí la pista hasta “Relentless Reckless Forever”, álbum con el que asumí que la alineación, por mucho que buscase recuperar la esencia de su sonido tras los mejorables (que no malos) “Are You Dead Yet?” y “Blooddrunk”, nunca volvería a ser lo mismo… es muy irónico, porque un servidor si algo no busca en una alineación musical es el conformismo, el estancarse en unas bases, pero a veces uno prefiere que las cosas no cambien si la evolución implica perder algo que no quieres apartar de tu lado.

En fin, otro álbum más que escucharé por encima, sin demasiado interés. Los años pasan para todos y tal vez ésto sea un “no eres tú, soy yo” de manual, pero bueno: las cosas como son.

• Alex Angelripper

6 octubre, 2015 at 2:53

a mi no me parecio un mal cd, esta mejor que todo lo que venian haciendo desde “Are You Dead Yet?” que a mi parecer es el peor cd de children! Blooddrunk otra mierda, Relentless Reckless Forever me gusto, nada mal, y en Halo of blood esperaba algo bueno pero fue decepcionante! Follow The Reaper no hay dudas de que es un discaso, pero la mejor obra es HATEBREEDER es mucho mas agresivo y veloz sin ni un segundo de desperdicio, pero si crees que nunca volverían a ser lo mismo estas equivocado, la vida sorprende demasiado y puede pasar lo inesperado.

5. METALMANIACO

9 octubre, 2015 at 12:25

Después de escucharlo varias veces me ha gustado mucho, tiene un sonido brutal el álbum. Coincido con Ángel en que es lo mejor de los últimos años de la banda. De todos modos sigo esperando el día que retomen la senda melódica dejada atrás en Follow The Reaper. Para mi un 7 es más que suficiente. Sí bien la banda nunca llegó a tocar fondo y todos sus álbumes tienen cosas muy buenas y rascatables me parece que el genio de Alexi da para mucho más. Muy buena crítica Ángel, Saludos!

• Metalhead

9 octubre, 2015 at 16:20

Pufff….si tú lo dices.Yo el sonido brutal no lo veo por ningún lado, y si esto es lo mejor que han hecho en años.. Madre mía…. En fin…sobre gustos.

• ET

9 octubre, 2015 at 16:32

Sobre gustos no hay nada escrito, o no se suele decir eso? A mi el disco ni fu ni fa, una cal y otra de arena.

• Alex Angelripper

10 octubre, 2015 at 1:31

es cierto metalmaniaco, esta bueno nada mal, pero si tocaron fondo con Bloodrunk! ese cd esta malo pero pero estubo Are you dead yet? ese es el peor cd de la banda, luego con Relentless Reckless Forever levantaron un poco y con Halo of blood bajaron bastante otra ves, espero que no suban y bajen a cada rato!

10 octubre, 2015 at 20:18

Desde que se fue Alexander Kuoppala las cosas cambiaron mucho y no vovieron a ser los mismos de antes. Como sus cuatro primeros discos no hubo mas nada parecido. Sin embargo este nuevo disco es de los que mas me pego. Saludos

6. METALMANIACO

9 octubre, 2015 at 19:44

Yo lo encuentro un disco muy potente, pero nada mas. No tiene cosas admirables pero tampoco le encuentro cosas despreciables. Si, como dije antes, esa falta de melodias en las guitarras y los teclados todavia la sigo buscando desde el año 2005 razon por la cual me aleje bastante de la banda. Saludos!

7. ZADIKWILDCHILD

10 octubre, 2015 at 17:53

La verdad es que Children of Bodom ha bajado el nivel desde Hate crew, para mí y coincido con Alex es Hatebreeder de lejos!! Pero los que marcaron mi adolescencia fue Something Wild. En este trabajo veo más de los mismo eso sí! mejor que el anterior aunque lo que más me molesta es el tono de voz de Alexi me gustaba más rasgado. yo creo que el Children de antes no volverá igual apuntan a otro publico mas “comercial”. Eso si la mejor banda del death melódico, y que no le pasan los años esa banda que si se supera en cada trabajo se llama Kalmah y es la que debería estar en el podio Children ya no.

• Alex Angelripper

11 octubre, 2015 at 15:21

toda la razon ZADIKWILDCHILD! lo mejor llego hasta Hate crew… y no creo que quieran apuntar a otro publico, tal ves se les acabaron las ideas, es lo mas seguro! y grandiosa banda Kalmah! pero sus 3 primeros cds era lo mismo que children… jajaja, luego en THE BLACK WALTZ se fueron puliendo y ese es el mejor cd que tienen!

8. ricardo fuentes

22 febrero, 2016 at 12:38

tiene un sonido agradable, no decepciona, pero tampoco deslumbra, esta bien para pasar el rato. en general para mi children fue children hasta el blooddrunk! no me parece un mal disco, tampoco lo es are you dead yet, no son los mejores pero no son para nada malos, estos aun conservan la tipica “melodia” a lo children solo que suenan mas alejados a al sonido de sus primeras trabajos, pero es que la banda en que cada disco modificaba ligeramente su sonido sin perder la esencia “children” pero para mi la perdio con el Relentless Reckless Forever y halo of blood, cuando escuche esos discos fue como si escuchara otra banda. pero este ultimo album me anima un poco y hace pensar que children puede recuperarse