Ciconia (The Moon Sessions) – Crítica

Publicado por el 29 diciembre, 2014

ciconia-themoon-sessionsArtista: CICONIA
Título: THE MOON SESSIONS
Estilo: Rock Progresivo Instrumental
Sello: Santo Grial
Fecha: 2014

Nuestro último disco de la semana de este 2014 llega un pelín tarde, aunque el retraso bien merece la pena. Después de que el músico Jorge Fraguas estuviera más de 18 años de conciertos, giras y grabaciones con diversas formaciones, recientemente decidió poner en marcha la banda de rock instrumental CICONIA. Un proyecto musical sin precedentes, donde colaboran músicos como David Manso, Javier Altonaga y Aleix Zoreda. Este primer trabajo de CICONIA supone todo un paso adelante para los que gustamos de un género como lo es el Rock progresivo instrumental. “The Moons Sessions” acoge 7 canciones repletas de épica, un lavado de cara importante para un género que está en constante cambio.

La épica es un detalle de insignificancia que más bien sirve para texturizar la propuesta de CICONIA, pero dentro del elixir floral de estas 7 joyitas, se esconde la magia de unos músicos capaces de recrear emociones simplemente con el destello de sus luces sonoras: guitarras, baterías, instrumentalizaciones repletas de dinamismo y un velo que merece ser quitado conforme nos adentros en la mirada de esta floreciente hada, florecer en una mañana de invierno con los rayos del sol apuntando a tu estampa con el fondo de un brillo musical sin nombre.

ciconiabandaUna primavera que aún no llega, y que es posible besar con los cánticos dulcísimos de los primeros acordes de guitarra del cuarto tema “Chrysalis” cuya crisálida, crece, nace y se aviva como el fuego con cada escucha. Una canción de diez minutos cual ventolera, una ráfaga de luz que enamora y te besa sin que puedas dar cuenta del manjar que tienes ante ti. La parte más progresiva de la pieza, escabulle los miedos y atrapa la sensatez, encandilando con sus redobles de batería, sus cambios de tempo o esa parte retorcida donde las guitarras se retuercen antes de llegar al final.

Las atmósferas que dibuja CICONIA en cada capítulo son lienzos que se colorean delante tuya de una forma autodidacta. Vistas melódicas, con el paisaje en tu mente, tus ojos ciegos tendrán esa capacidad que tan sólo unas pocas bandas poseen a la hora de crear emociones tan expresivas.

Desde las campanadas en “Tentenublo” con esos aleteos de timbales, ruidos sesgados; pasando por el serpenteo voraz y los punteos cromados allá por el minuto 3:02 en adelante. Una forma de captar tu atención con el cambio de ritmo, un enjambre melodioso que sorprende en cada esquina de su laberíntica y versátil oferta.

Difícilmente inenarrable, escuchadlo con calma y no vayáis con prisa. La magia de este disco se basa en eso, en afinar el oído y dejar que la magia se apodere de tu corazón.

Redundante, gruesa, escamosa, algo más potente, es el caso de “Bibey” no tan extensa como las anteriores. Una mirada en el abismo interior y profundo de la portada que no muestra realmente una escena gráfica de lo que te vas a encontrar. Los punteos marcan una canción oxigenada, cargada de energía, una sesión experimental apta para todos aquellos que os gustan bandas tipo LIQUID TENSION EXPERIMENT, PORCUPINE TREE, o sin ir más lejos TOUNDRA.

“Honey on Thorns” es más íntima, sobria y tiene un temple más oscuro y es otra de esas guindas que te harán replantearte, ¿porque tan sólo una melodía es capaz de crear remordimiento interior? Descúbrelo, la respuesta la hallarás al final del túnel.

Canciones como “Jack O’Lantern” o “Musical Oscillating Criterion” son como la cara y la cruz de la moneda. La primera apuesta por la rítmica, el nervio, el carácter, más agresiva y envalentonada donde incluso encontraréis retazos del rock clásico, y similares. La segunda es más calmada, la introducción acústica es preciosa, otra forma de simpatizar con el oyente, lagrimando ese despertar que muchos parecen haber olvidado con el tiempo. La canción tiene un estilo muy marcado y viene dibujada por toques Doom y Stoner. Siete minutos y medio donde hay espacio para disfrutar y emocionarse. El traqueteo de los timbales es una gozada, el fondo de la canción atraviesa diferentes senderos donde cualquiera de ellos te puede llegar a sorprender, véase ese enérgico despunte del minuto 6:13 donde veremos influencias de bandas más extremas como ENSLAVED.

Llegados a este punto, imposible no atreverse con “Hampstead Heath” la joya de la corona, trece minutos de altos vuelos donde hay de todo para todos. Nadie puede salir indemne de este afluente que va salpicando cascadas (de melodías) hasta configurar con fragmentos una de las más solemnes joyas del conjunto. Difícilmente inenarrable, escuchadla con calma y no vayáis con prisa. La magia de este disco se basa en eso, en poner el oído y dejar que la magia se adentre en tu interior.

CICONIA proyectan una línea musical repleta de creatividad, sobra decirlo pero su música es apta para todos los públicos. Eso sí, “The Moon Sessions” es una invitación para aquellos que os gustan las bandas arriesgadas y los estilos menos encasillados. Pasa igual con grupos como ANATHEMA, OPETH, STEVEN WILSON, PORCUPINE TREE, AYREON. Nunca sabes con que te van a sorprender. Igual de consistentes son nuestros amigos, que con su sencillez bien formada son capaces de traspasar fronteras.