Civil War (The Killer Angels) – Crítica

Publicado por el 11 octubre, 2013

civilwar-thekillerangelsArtista: CIVIL WAR
Álbum: THE KILLER ANGELS
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Despotz Records Records
Fecha: 11 de Junio de 2013

La ruptura repentina de SABATON, tras la edición de “Carolus Rex”, llevó a algunos ex-componentes de la banda a crear un proyecto paralelo bajo el nombre de CIVIL WAR. Dicho grupo editó el pasado mes de Junio, tras innumerables singles de adelanto, su álbum debut titulado “The Killer Angels”.

La historia bélica se repite; en CIVIL WAR veremos otro derrotero letrísticamente parecido, musicalmente diferente, donde se adopta un valor musical extraordinario. Un cautivamente paso adelante de lo que propuso SABATON, pero con aires diferenciados de dicha propuesta, donde Daniel Mullback, Oskar Montelius, Rikard Sunden y Daniel Myhr se atreven con grandes melodías, tempos rápidos y un colorido artístico, añadido por el inconfundible tono de Nils Patrik Johansson (actual vocalista de ASTRAL DOORS) junto a la incursión de Pizza al bajo.

Si uno atiende a la música de CIVIL WAR, puede ver diferencias no exactas, pero si parecidas con la banda de Pär Sundström y Joakim Brodén como se puede ver en “I Will Rule the Universe”, un corte llevado por teclados y guitarras hímnicas que calará hondo en el oyente, en este tema la voz de Nils Patrik, adopta un porte singular, aunque no muy diferenciado del resto de sus interpretaciones.

La propuesta de CIVIL WAR, se aparta circunstancialmente de la de SABATON, optando por un sonido  más heavy y más cañero, donde la banda también se contonea con el ritmo de los teclados en “Lucifer’s Court”, y un “Brother Judas” o “King of the Sun”, donde sobresale la magnífica voz de Nils Patrik Johansson, desdoblándose en matices de diferenciado color, con unos altos y unos bajos de admirar, (a pesar de que nunca me gustó su forma de cantar). Siendo la segunda, la pista inicial del disco, que abre la antesala de lo que está por llegar, como el burbujeo guitarrero de “Saint Patrick’s Day”, un señor temazo de power metal, sin olvidar por supuesto “First To Fight”, un tempo rugoso, raudo y veloz, donde las teclas acompañan simuladamente el arraigo guitarrero de Rikard Sundén y Oskar Montelius, con las voces de Nils, subiéndose por las paredes, invitándote a contonear la cabeza al ritmo de la música.

En “Rome Is Falling” y “Gettysburg”, sacan a relucir dos epopeyas que relacionan la historia con la música de una forma que pocas bandas antes, han conseguido unir. Dos medios tiempos con un sentimiento dispar. Personalmente, me quedo con “Gettysburg”, que en cierto modo me recordó al proyecto de ICED EARTH, de la edición especial del criticado “The Glorious Burden” que tan malas críticas cosechó.

“Sons of Avalon” alza el grito al cielo con ese Speed de corte melódico con unos coros repicando un estribillo magistral, rememorando cierto aire entrañable en recuerdo a discos de GAMMA RAY e IRON SAVIOR. Aquí el aspecto melódico simpatiza con el enérgico brillo de la canción. La velocidad vuelve a sacudirnos con “My Own Worst Enemy”, otro temazo con un gran estribillo que agradará a los seguidores del power más clásico.

Algunos problemas de identidad pueden tachar de repetitiva la propuesta de CIVIL WAR, pero lo que no se puede negar, es el empeño de los músicos por diferenciarse de SABATON, haciendo su propia música, aunque empleando un rasgo artístico tan mascado actualmente como lo es la historia bélica. Algo que no es del agrado para muchos.

Personalmente, una sorpresa este “The Killer Angels” y una sorpresa más agradable, saber que tras el buen recibimiento que ha tenido este trabajo, la banda ya está componiendo su segundo LP. Esperemos a ver, que les depara el futuro. Gran comienzo.

Pizza – Bajo
Daniel Mullback – Batería
Oskar Montelius – Guitarras