Clockwork (Reborn) – Crítica

Publicado por el 9 julio, 2014

clockwork-rebornArtista: CLOCKWORK
Álbum: REBORN
Estilo: Thrash/Groove Metal
Fecha: abril de 2014

CLOCKWORK es una formación nacional de Metal que acaba de editar su primer largo titulado “Reborn” tras un Ep de presentación “Dawn for a New Breed” editado en 2011 donde demostraban un potencial nada común por estos lares. El primer asalto de esta gente ya se ha convertido en uno de los debuts del año, una apisonadora que cunde de lo lindo.

Es imposible no pegarse cabezazos contra la pared. No recuerdo tremenda oleada de riffs, martilleos de batería y una voz tan odiosa, desenfadada y pletórica, en un comienzo de una banda de este género, desde hace años. Y no hablamos de Death Metal a saco, ya que la mezcla de CLOCKWORK, es tan variopinta como singular, ya que tiene un estilo muy personal.

Lo de CLOCKWORK no tiene nombre, “Reborn” puede compararse con cualquier otro material que venga de fuera de nuestras fronteras. Tiene todo lo necesario para estar en lo más alto. No hay que ser muy tonto para darse cuenta de ello, de cuando un disco gusta y atrapa al oyente, o cuando esas canciones están trabajadas hasta el punto de decir. Este disco mola.

Algunos no lo sabréis, pero CLOCKWORK o THE CLOCKWORK (como algunos los llaman), ya tienen cierto recorrido en la escena, no son nuevos en esto precisamente. Aparte, que la banda está formada por componentes de otras formaciones como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, INFERNOISE, VIOLENT EVE, OMERTHA y DISTANCE.

En cuanto a espectáculos en vivo, CLOCKWORK ha realizado giras por todo el territorio nacional, abriendo para SEPULTURA y HAVOK, además han estado en festivales importantes como El Costa de Fuego, Derrame Rock y otros eventos de renombre. Muchos ya los conoceréis, y quizás mi review llegue un poco tarde.

Aunque a decir verdad, nunca es tarde para hablar de un material cuando este está bien hecho y merece la pena. Hablar de metal a secas, sería una de las facilidades más obvias que existen en la escena para encasillar a una banda en un estilo determinado. Lo cierto es que nunca me gustó eso de decir: pues esta banda hace Thrash metal, Groove metal, Metalcore, Death melódico, Crossover.  CLOCKWORK, hacen de todo un poco, sobre todo un metal potente, estridente, repleto de tralla y mucha mala leche.

Así lo he vivido yo en los primeros compases del disco, donde la intro “Will to Power” nos prepara para la acción, con un inicio cargado de virtuosismo, melodía y un guitarreo constante sin sonar desbordante, aburrido o escurridizo. De hecho, la ligada que meten tras este plato de apertura, es un tema colosal (“Colossus”) como su nombre indica. Guitarreos incesantes con un martilleo estridente de la batería, donde sobresale la labor de Nitro con su mamporro desobediente, enlazándose a los rugidos de Rown, y a los cuchicheos y aspavientos de las guitarras, que lo mismo se entrecruzan, se desdoblan o arremeten con fuerza con el apoyo de unos coros, los cuales yo imagino en directo, como un alzamiento del público, dándolo todo. La parte de los solos es de lo más espectacular del álbum.

En producción nada que objetar, el disco suena y resuena con un sonidazo increíble. Producción mayúscula con un nivel de alucine, como se puede ver con “Make My Day”, rápida, potente, destrozadora; encañonada por las guitarras de Javi y Alfred en un mano a mano pletórico que unido a los campanazos de Nitro a la batería, entonan las dosis justas de melodía. El ronroneo de fondo se une bastamente con las sacudidas que mete Rown marcando uno de los estribillos más épicos del álbum.

Entre giros y malabarismos sonoros, el bajo de Dani queda un tanto apagado.  En “Error_404” cuyo vídeo podéis ver aquí, el guitarreo y la batería se llevan de madre al resto de componentes. Aunque Rown vuelve a estar muy acertado. Los rasgueos de las seis cuerdas, vagan a merced del atrincheramiento que propone la batería con un ritmo desobediente, tosco, ejecutado sin piedad de principio a fin. Nervioso (con sus leves dosis de tranquilidad), enérgico, una bomba.

La tranquilidad de “Who Are You” dibuja un ambiente sosegado, con unas guitarras ostentosas, derramando un semblante nostálgico al comienzo que dura lo justo y que sin ser uno de los temas más rápidos, la fiereza cabalga encadenando una enjundia de golpeteos constantes donde no falta el apoyo de los coros. Tiempo después los solos burbujean y se rizan a su antojo antes de finalizar la canción.

Las cuerdas rasgan y rizan un peloteo con doble marcaje junto a una voz más correosa. Su título “Face of Death”, que parece por su nombre el típico clásico thrash de toda la vida. Un temazo para enmarcar con unas guitarras más compactas y unos solos de batería, donde se escucha el murmullo del bajo, asediado por la mescolanza de materia bruta que trae consigo el resto de la canción.

“The New Breed” es otro tema (machaca cráneos) que sigue la estela del resto, rápido, constante y con un Rown cantando más loco que de costumbre.

Tiempos de cambio ahora. El descanso “entre comillas” viene con “Ūbermensch”. Al principio ese aire incandescente, parece suscitar un cambio de sonoridad. La oscuridad ambiente transforma el subconsciente del oyente a merced de un guitarreo versátil y atractivo, un instrumental de minuto y veinte segundos que enlaza con la pieza final “Reborn”, alma mater del disco y uno de los trallazos por excelencia donde la fuerza que hemos ido apreciando en el disco, se ve dibujada por infinidad de detalles en los giros bruscos de Rown, las cenefas de melodía de Alfred y Javi, o ese lapidario bombo y platillo de Nitro, con los contados apoyos de Dani al bajo.

Todo un arsenal de artillería pesada, donde lo pesado no es lo único que sobresale. Letras bien enmarcadas en cada tema que os animo a descubrir por vuestra cuenta, con una portada representando el cambio, el renacer, la r-evolución. CLOCKWORK, una banda con una propuesta demoledora y un futuro muy prometedor por delante.

Rown – Voces
Javi – Guitarra
Alfred – Guitarra