Cloudscape (New Era) – Crítica

Artista: CLOUDSCAPE
Álbum: NEW ERA
Estilo: Progressive/Power Metal
Sello: Nightmare Records
Fecha: 31 de Julio de 2012
Nota: 7,8/10

Lo nuevo de CLOUDSCAPE, “New Era” afianza a la formación sueca dentro del género power metal progresivo. No es su mejor obra, aunque el añadir a un nuevo guitarrista a última hora, les ha dado nuevas alas para volar. Sin duda, el estandarte que vuelve a sobresalir en este trabajo, es la unión de dos músicos, el dúo protagonizado por Patrik Svärd a la guitarra y Michael Andersson a la voz, ambos se compenetran a las mil maravillas, el resultado salta a la vista a lo largo de los 12 cortes que forman el LP.

“New Era” es un álbum que suena moderno y progresivo a la vez que powermetalero, el álbum comienza con “Silver Ending” que combina el traqueteo moderno de IN FLAMES, unos riffs potentes con un juego de guitarras a dos bandas, con los solos zigzageando entre medías, voces crecientes, una batería algo coja para mi gusto y algún jugueteo estelar por parte de las seis cuerdas, aunque nada atrayente, siendo más entretenido el estribillo que otra cosa; sin embargo la escucha de este y otros temas, resulta a la par, más que agradable.

La instrumentación de “New era” es más apretada, los riffs entrecortados y la sinuosidad del teclado en “Share Your Energy” da algo más de brillo a una canción que empieza flojita, y que va ganando con las escuchas, la voz es la que se lleva la mejor parte, el ritmo sincopado avanza a cuenta gotas, las teclas dan más colorido a la canción, power metal a secas donde cada instrumento presenta una formalidad muy bien plasmada, con una producción aceptable.  Los tonos del vocalista casi al final de la canción, sobresalen un poco más y pronuncian algunos dejes cercanos al estilo más hard roquero.

La verdad que este trabajo, “New Era” avanza a través de un mundo de sonidos, duro, áspero y a la vez hermoso. Así se van sucediendo canciones de corte más templado, medios tiempos asequibles, ni demasiado emborronados con tantas virguerías, algo bueno por una parte, malo por otra según se mire. Es el caso de “Kingdom Of Sand” donde sobresale un buen solo de guitarra, y unos coros apoyados con fuerza, un corte bien plasmado que afianza una trascendencia aún mayor que los otros cortes, aunque el incluir algunos teclados más llamativos, no habría matado la canción, al contrario, le habría dado más brillo, tal y como dibuja el piano al final de la escucha.

Avanzando por el camino encontramos temas verdaderamente impactantes como la fuerza de riffs y la maquinaria sonora en “Seen It All Before”, una pieza realmente espectacular donde confluyen cantidad de matices y harmonías, que desarrollan aun más la mente del receptor; una canción que navega entre senderos cercanos a bandas como SYMPHONY X o FIREWIND incluso, es más la voz del cantante se le parece en momentos ocasionales a la de Apolo Papathanasio.

La amalgama de sonidos, teclas y guitarras coge otro color y más rabia en “Your Desire” una pieza bien construida, power metal rápido donde se ven las voces más rasgadas y oscuras de todo el disco; donde los golpes secos de batería son más prominentes si cabe que en otros temas; una canción poderosa, con una interpretación vocal magnífica, un mero estilo rasgado y certero pero a la vez melódico, donde el heavy metal aparece para martillearnos la cabeza con descaro. La vena compositiva de FIREWIND, aparece nuevamente, pero el solear de las guitarras vuelve con unos solos altaneros, alejando los malos espíritus y con un devenir de la base rítmica, veloz e incansable.

“Voyager” supone un viaje al interior del paraíso, con unos gorgojos de guitarra extraños, deprimentes, un jugueteo atroz y decadente, la evolución de la canción se aleja un poco de lo que conocemos como power metal, y en ocasiones recuerda bastante el estilo AOR o incluso Hard Rock, las guitarras suenan distintas y el brillo de las teclas, endulza una canción influenciada con tintes de rock más melódico, una pieza absoluta de 8 minutos, donde los redobles de batería y bombo a cargo de Fredrik Joakimsson cobran protagonismo así como el intratable juego del bajo de Hakam acariciando la mezcla. La canción va a mayores cuando reaparece la lentitud, un rasgueo ascendente y un colorista amanecer, la templanza del solsticio y unas harmonías de guitarra estremecedoras ponen el culmen a la que sin duda, es una de las piezas más originales y atractivas del álbum.

El inicio de “Simplicity…Huh…” añade a la mezcla, un experimento desigual. Los sintetizadores apuntan algo más de belleza a una canción de aspecto retardado y lento, si embargo los graves de las guitarras en este álbum como que no me llaman la atención demasiado, son los punteos más melódicos los que realmente sobresalen por encima del resto, protagonizando momentos espectaculares, como la intercalación de las melodías, con solos de guitarra, que en esta ocasión volveremos a ver otro momento encantador, cuando los solos vuelven a enmarcar un cuadro de una sencillez sublime.

Un toque oriental aparece en “Before Your Eyes” con un abucheo de chillidos estrafalarios a la vez que chocantes, la vertiente progresiva y abierta vuelve otra vez, las deslizantes teclas nos hacen navegar a un interludio electrónico, donde las voces marcan un aspecto que no me ha gustado demasiado, a veces y no es la primera vez, las encuentro bastante forzadas, si bien la canción es una patada a las tendencias más abiertas y asombrosas que se pueden escuchar actualmente en el metal de hoy, una canción positiva, aunque en ocasiones le falte ese gancho que otras canciones si tienen.

“Violent Eye” posee un aire desgarrador más violento, con una introducción desfasada haciendo alusión a una mala mezcla tipo Underground, la canción reaparece con un aleteo algo aplanado pero con buenas teclas, un tema más enérgico vocalmente hablando. Compositivamente es en el ecuador cuando veremos la parte más atractiva del mismo. Escuchadlo y ya me diréis, el aspecto instrumental no tiene desperdicio. Con “Into the Unknown” y “Heroes” regresa la calma, dos composiciones influenciadas con partes muy desiguales, sinceramente no le quito ningún mérito a esta banda, porque a lo tonto están creando una carrera muy prometedora, sin embargo no es un disco fácil de escuchar, en ocasiones se atraganta un poco, pero en general, estamos hablando de una nueva era o un nuevo comienzo para CLOUDSCAPE.

Patrik Svärd – Guitarra
Michael Andersson – Voces
Håkan Nyander – Bajo