Coal Chamber (Rivals) – Crítica

coalchamber-rivalsArtista: COAL CHAMBER
Álbum: RIVALS
Estilo: Nu-Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 19 de mayo de 2015
Nota: 6,5/10

Y parecía que no podríamos volver a disfrutar de un nuevo álbum de COAL CHAMBER. Los americanos liderados por Dez Fafara vuelven después de trece años sin editar nada con un trabajo titulado “Rivals”, cuarto en su carrera.

Muchos estarán de acuerdo conmigo, pero la banda ha perdido mucho fuelle con el paso de los años, y no sólo eso, además de fuerza y potencia. El ir y venir de la banda ha terminado en un pozo sin fondo. ¿Dónde quedan aquellos años mozos de discos como Coal Chamber y su sucesor Chamber Music?, ni el criticado “Dark Days” pudo hacer frente al gran ristre musical con el que debutaron los nu metaleros en 1997. Su álbum debut supuso el BOOM de una banda que estaba llamada a hacer algo grande y que por cuestiones del destino terminó en la cuerda floja. Tristemente, podrían haber llegado a mucho más, de no ser por su separación y sus disputas internas.

Nunca he sido muy seguidor del Nu – Metal, también conocido como Metal alternativo, pero COAL CHAMBER me maravillaron desde el primer día que los escuché, todo empezó con “Loco” un tema que los catapultó al estrellato, si bien nunca consiguieron superar el éxito de dicho track, es cierto que en su álbum debut tienen temazos como “Big Truck”, “Sway”, “First”, entre otros, pero “Loco” siempre fue lo máximo, sobre todo en una época en la que dichas bandas se jugaban el cuello por estar en la cresta de la ola.

El negado NU – Metal, tantas veces  criticado, nunca consiguió estallar del todo, si es cierto que tuvo su momento de gloria y bandas como KORN tuvieron un apogeo mayoritario. Quizás de las pocas formaciones junto a DEFTONES que todavía merece la pena escuchar, no tanto los vendidos LINKIN PARK que pasaron de ser ultra-mega-conocidos a no comerse una rosca.

coalchamberbanda2015Pero volviendo a COAL CHAMBER, es triste ver como una banda que apuntaba maneras, terminó desapareciendo por tontunas internas. Al menos Dez Fafara siguió su camino con DevilDriver, mientras que su guitarrista Meeg Rascon fundó una banda de hard rock y el baterista Mike Bug decidió formar parte de Butterfly Knife más orientado al metalcore.

Trece años después de la salida de “Dark Days” se reúnen para una nueva gira y un nuevo disco, ya sin la bajista original Rayna Foss-Rose que abandonó el barco hace años y con el retorno de Nadja Peulen que confirmó su regreso en 2013 a través de su cuenta de Instagram.

Siguiendo aquello que dijo el grupo de que “Rivals” iba a ser el disco más agresivo de la banda en años, no sé qué decir. Obviamente es mucho más oscuro, potente y mejor trabajado que “Dark Days”, pero no llega al nivel de su debut y mucho menos al calibre de “Chamber Music”. Tiene buenos riffs, un sonido de batería afilado y unas partes rítmicas muy logradas, igualmente Dez Fafara sigue rajando como de costumbre, y el tipo se nota que lleva el diablo en sus entrañas. Pero de ahí a decir que es el mejor trabajo de COAL CHAMBER, hay un buen trecho.

Obviamente no todo es malo, y a pesar de que se han excedido en el número de temas, el disco se vuelve algo pesado, pero es cierto que hay muchos cortes que se salvan de la quema. No voy a ser demasiado extenso para no aburriros, pero si podéis echad un ojo a cortes como “I.O.U. Nothing” no perdéis nada, un tema que sin ser el más heterogéneo, guarda muchos parecidos con los inicios de la banda, es pegadizo, mete tralla y tiene un ritmo bastante acertado; como single es genial, del videoclip mejor ni hablar. “Bad Blood Between Us” tampoco está nada mal como apunte positivo, interesante introducción y mucha solidez en la batería, los riffs rujen con entereza, “Suffer In Silence” temazo donde la banda pone toda la carne en el asador, aunque se echa en falta más agresividad. Los riffeos aplastantes de “The Bridges You Burn” acolchan el ritmo hasta el punto de recordar a los primeros KORN. “Orion” es una outro que no aporta demasiado fondo. Posteriormente llega la todopoderosa “Another Nail The Coffin” con una rítmica inicial demoledora y que poco a poco se va apagando pese al bombeo aullador de Fafara. Lo que más echo en falta son esas armonías tan retorcidas que se marcaba Meegs Rascon en el pasado.

La degolladora “Rivals” actúa de contra luz, tragando agresividad y metiendo demencia al sonido final; al menos Meegs se muestra más inspirado en esta ocasión, los desgañitos de Fafara tampoco se quedan atrás. “Wait” dibuja pequeños tramos donde el bajo y guitarra, se unen francamente bien. Pieza lenta, bien construida y muy compacta, con una falta de crudeza, atroz. “Dumpster Dive” otro interludio innecesario que hace alargar un disco al que no le vendría nada mal un puño de acero metiendo cizalla de la buena. “Over My Head” no aporta nada interesante, “Fade Away (Karma Never Forgets)” se sitúa en un punto intermedio con su alta potencia pero sin terminar de despegar, sin embargo sus intermitentes pasajes tienen momentos de gloria en ciertos puntos, el chirrido de las seis cuerdas también mola bastante, “Empty Handed” es otro track adaptado a los nuevos tiempos pero que carece de esa grandiosidad que hizo a COAL CHAMBER único en su momento. “Worst Enemy” se difumina con un quiero y no puedo constante; sin agresividad, sin fuerza y sin esa magia de antaño y con una cadencia sonora que supone un tostón infumable.

Dez Fafara y sus huestes van a tener que esforzarse mucho si de verdad quieren recuperar el tiempo perdido. “Rivals” es un disco normalito, ni bueno, ni malo, una cosa intermedia. Decepcionante si vamos con las miras demasiado altas. Mejor que “Dark Days” es, pero lejos de igualar a sus mejores obras. Eso sí, de novedad tiene más bien poco, y muchos temas suenan aburridores a más no poder.

Bradley James “Dez” Fafara – Voces
Miguel Meegs Rascón – Guitarra
Nadja Peulen – Bajo