Coheed and Cambria (The Color Before the Sun) – Crítica

Publicado por el 19 enero, 2016

coheedandcambriacolorArtista: COHEED AND CAMBRIA
Álbum: THE COLOR BEFORE THE SUN
Estilo: Alternative Rock/Progressive Rock
Sello: Elektra/Warner/Dro
Fecha: 16 de octubre de 2015
Nota: 8/10

Para cualquiera que escuche por primera vez a COHEED AND CAMBRIA con este “The Color Before The Sun” se llevará una percepción bastante distorsionada de la banda, y vaya por delante que lo de “distorsionada” se puede entender como una pequeña broma. Esta gente cimentó su popularidad con una mezcla de rock progresivo, metal alternativo e incluso dosis de Hardcore melódico. Fueron, sin ninguna duda, abanderados de cualquier cosa que hoy se llame post rock. Pero lo más sorprendente de su propuesta, más allá de la intachable calidad como músicos y compositores que les precede, es que los hasta ahora siete discos que sacaron al mercado componían toda una historia conceptual de ciencia ficción, muy inspirada por Stars Wars y cuyos discos fueron acompañados del lanzamiento de una serie de comics, dando forma así al concepto denominado The Amory Wars. El ideador de todo esto, el vocalista y guitarrista Claudio Sánchez, se vació durante años en la ardua tarea de dar forma a todo ese universo que devanaba sus sesos en una ebullición de creatividad, junto a su mujer, quien llevaba la parte asociada a los comics. Juntos consiguieron que verdaderos freaks del prog rock y el sci fi elevaran a esta banda al estatus de suprema, si bien hay que reconocer que siempre se les fue reconocido más su trabajo en Estados Unidos.

Todo este rollo viene dado porque “The Color Before The Sun” es el disco más accesible que coheedcambriabandajamás hayan concebido COHHEED AND CAMBRIA. Un disco molón, de escucha agradable, que podríamos meter dentro del rock alternativo del que viene a llamarse indie, carente de las estructuras complejas y típicamente cambrianas. El propio Claudio reconocería en algunas entrevistas previas al lanzamiento del disco que estaba ya un poco cansado del tema The Amory Wars y que la inminencia del primogénito y haberse mudado a un piso de New York hicieron que muchas cosas cambiaran en su forma de ver la vida y, por ende, la música. Vamos, que el bueno de Claudio ha caído de golpe en la tierra, abrazado a la ternura de un nuevo ser y a toda la responsabilidad que conlleva llevar la tarea a buen puerto. Todavía antes de que el niño viera la luz, algo había cambiado en casa Sánchez, y “The Colour Before The Sun” refleja todos los sentimientos que la pareja albergó durante la gestación del pequeño. La madurez, señores, la madurez. Primero te casas, después tienes un hijo y conforme aumenta la hipoteca disminuye el armario de camisetas heavys.

Imagínense estar encerrado durante tres noches y tres días a cal y canto jugando al Warcraft y la cuarta mañana acercarse a la ventana, abrirla de golpe y que te reciba un espléndido día de verano. Así de luminoso se muestra “The Colour Before The Sun” nada más calzarse los primeros “Island” y “Eraser”, rock amable y arreglos sumamente cuidados, un sonido elegante y la voz de Claudio tan cálida y placenteramente mediterránea. COHEED AND CAMBRIA vienen directos a conquistar tu corazón. La sencillez se torna introspectiva en el tema homónimo, un tema que juega con la electrónica y esas influencias poperas de los 80´s de las que Claudio siempre se ha declarado admirador, de esas y de los Beattles, de los cuales reconoce haber metido bastante en este disco, aunque a mí y tras la escucha de este tema en concreto y de algún otro como “Here To Mars”, “The Audience” o “Peace To The Mountain” me suena más bien a algunas cosas del tipo Muse, ya se sabe, ese rock que te transporta a base de pedales, distorsiones controladas y estribillos pegajosos. Esa madurez que engalana el octavo disco de los Coheed and Cambria se muestra a las claras en cortes más intimistas como “Ghost” o “Bridge and Tunnel” una suerte de mezcla entre Urge Overkill y el pop fastuoso del ahora fallecido David Bowie (sirva de homenaje) o muestras más pop rock de base como “Atlas”, que lleva el nombre de su hijo, o el que quizás sea el tema más reconocido del disco, “You´ve Got Spirit, Kid”.

Solo el tiempo dirá si “The Color Before de Sun” es un rara avis dentro de la discografía de Coheed and Cambria, el álbum raro que toda banda de cierta trayectoria suele tener o si marca definitivamente el camino a seguir. Sea como sea, la banda ya nos ha dejado algunos de los mejores álbumes de rock progresivo de lo que va de siglo y ese merito no hay quien se lo quite.

Componentes:

Claudio Sánchez – Voz y Guitarras
Travis Stever – Guitarras
Josh Eppard – Batería
Zach Cooper – Bajo

Tracklist:

01.Island
02.Eraser
03.Colors
04.Here To Mars
05.Ghost
06.Atlas
07.Young Love
08.You Got Spirit, Kid
09.The Audience
10.Peace To The Mountain

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>