Combativo (Rara Avis) – Crítica

Publicado por el 3 octubre, 2016

combativoraraArtista: COMBATIVO
Album: RARA AVIS
Estilo: Doom/Heavy/Groove
Sello: Art Gates Digital
Fecha: 2016

COMBATIVO es una banda procedente de Almería, y en su primer disco ya tienen las ideas bastante claras de hacia dónde quieren peregrinar su sonido. Nada de experimentos extraños, ni cosas raras, pero si mucha fuerza en cada una de sus interpretaciones; canciones que vagan a merced de un sonido rocoso, tosco, primitivo, tal y como comentaba el propio Daniel (Guitarra), han intentado buscar un sonido burro pero con ese toque machaca-cráneos que enganche al oyente de primeras, basando cada riff en tres o cuatro notas como máximo para así perfilar canciones más directas y fáciles para el oído, siempre sin alejarse de lo que se conoce como heavy metal.

Personalmente la propuesta de COMBATIVO me ha parecido feroz, cada tema tiene una fuerza interior que te hará temblar por dentro, o te entra a la primera o no te entra así de simple. Unas melodías de órdago y un riffeo altamente incendiario unido a una voz entrecortada a cargo de Gino Cinquegrano, capaz de removerte las entrañas. Combativo es una fiel estampa de ese sonido guerrero, ardiente, testarudo, un heavy metal del cromañón al que pocas bandas se aferran en la actualidad, cercano al Doom clásico y con ritmos lentos como les que se pueden escuchar en el ecuador de la pista número uno “Asesinos de lo natural”, un cañonazo capaz de recargarte las pilas, y donde se puede ver la espectacularidad vocal de Gino con esos vertiginosos relámpagos, que sin llegar a un tono acorazado, ni cercano al Death Metal, aprietan de la leche.

Muchos os preguntaréis, ¿Y quiénes son realmente Combativo?. Pues hablamos de dos músicos que al parecer ya han tenido contacto con la escena, ambos proceden de otra formación anterior de nombre Ever Silence. Una banda que practicaba Death Metal, y que de buenas a primeras se desintegró. De ser una formación de cuatro integrantes, pasaron a ser un dúo y fue cuando decidieron grabar su álbum debut, el resultado es un binomio de posibilidades que cruzan intereses y unas ganas locas por salir a tocar, y aquí está, un primer disco titulado “Rara Avis”, que va directo al grano.

combativoDirecto a la yugular, fiel reflejo de las ganas de sus integrantes por hacernos ver que en Almería también hay metal de calidad. El reflejo queda patente en el resto de pistas del disco, desde la polvorienta “Combativo” con esas esgrimas guitarreras enlazadas a la tosca y rancia voz repleta de metralla, pasando por “A la sombra del miedo”, un corte con sus partes lentas y otras más rápidas, donde se ve el graznar de Gino dejándose la piel en cada estrofa, y los atronadores ritmos de batería, o la impactante labor de los pegadizos y machacones riffs. Uno de mis temas predilectos junto a la apesadumbrada atmósfera que recubre la mastodóntica “Ya no hay más”, que se atreve con un solo de guitarra poco antes de que se enderece el ritmo de la canción.

En “Aún de pie” la banda me ha recordado a otras propuestas como HAMLET. Aunque no tengan nada que ver los unos con los  otros, el sonido pesado y ronco de las guitarras, me ha hecho acordarme de los madrileños. Un corte denso y pútrido con unos tonos altos cargado de diferentes cantos entrelazados, quizás el apurar demasiado la voz haga que esta decaiga un poco, pero por lo demás me ha parecido un corte muy correcto para lo que es el sonido general del conjunto. A su favor tengo que decir muchas cosas; la buena producción que tiene este y todos los temas es de agradecer, a pesar de contar con un sonido pesado, las voces se escuchan francamente bien, y lo mejor, algo que no muchas bandas consiguen en su primer disco, que se escuche todo nítido. Lo que si me echa para atrás es el excesivo minutaje de algunos temas, acortarlos un poco habría sido un punto a su favor ya que algunos se exceden más de la cuenta y terminan por aburrir. No todos, pero si algunas partes de algunas canciones.

La ferocidad de estos almerienses no sólo se refleja en sus potentes guitarras, sus letras también están repletas de ese poder capaz de combatir cualquier injusticia.

A continuación y una vez pasado el ecuador toca hablar de una canción que a mí personalmente me ha enamorado, “Volver a empezar”, otra forma de sensibilizar al oyente con un medio tiempo y una entrada calma donde veremos a un Gino más blando capaz de dejar atónito con su garganta. Es aquí donde podremos degustar el dulzor del bajo y de unas guitarras más tranquilas, todo lo contrario que “Mundo enfermo” una bestia salvaje repleta de oscuridad, quizás con dicho título la formación haya sentido la necesidad de buscar ese sentimiento para retratar lo que se cuece en este mundo.

La siguiente pista se titula “Hasta el final” y magnifica la evolución del corte anterior perfilando aún más ese estoque heroico y entremezclándolo con elementos del Stoner, del Heavy más pesado o del Groove metal.  Una mezcla que va a galope portando una letra combatiente. En “Ángel del destino” meten cuchilladas (espectacular la percusión y los redobles) con un ritmo galopante sin freno, y unos tonos casi guturales (con risas grotescas incluidas) pero sin llegar al terreno del metal extremo, casi rozándolo. Por momentos la canción se vuelve rústica, y no precisamente por la rugosidad de sus descomunales riffs, la voz desprende una sensación fétida por esa oscuridad que la envuelve. Una canción que parece terminar como empieza, pero que se acelera casi al finalizar, emitiendo algo de rock and roll clásico, junto a un fantástico solo de guitarra que esbozará más de una sonrisa.

Nunca me ha gustado aquello de poner etiquetas a una banda, en esta ocasión lo he hecho para enderezar la crítica y que podáis entender mejor hacia dónde se dirige COMBATIVO con su propuesta. Es difícil narrar solo con adjetivos y más difícil es rebuscar el significado de algo que te atrapa y te estremece sin parar, algo así me ha ocurrido con “Anestesia general”, musicalmente soporta un entramado de tralla burra que controla cada elemento al unísono, y donde hay mucha caña además de muy buen ritmo, o ese despelote controlado de Gino y esas frases de políticos que sirven para dar otro enfoque a la música del conjunto.

Siento decirlo, pero nunca un primer disco de una banda Underground me había llamado tanto la atención. Espero de corazón que logren sus objetivos, y espero que pronto podamos verles donde se merecen. Un disco como este no debería pasar desapercibido para ningún metalhead clásico. Eso sí, armaros de valor y tomároslo con calma, dependiendo de ello, disfrutaréis o no, quien sabe. A mí personalmente me ha encantado, será que ando muy familiarizado con este tipo de metal pesado.

01.Asesinos de lo natural
02.Combativo
03.A la sombra del miedo