Corpore (She came like a hurricane) – Crítica

Publicado por el 27 febrero, 2015

corpore-shecamelikeahurricaneArtista: CORPORE
Álbum: SHE CAME LIKE A HURRICANE
Estilo: Metal/Metalcore/Post Hardcore
sello: Arts Gates Records
Fecha: 2 de marzo 2015

Los Zaragozanos CORPORE están hechos de otra casta, y cuando digo casta, me refiero a que dentro de su base musical tienen un género propiamente hecho, en estilo, color y forma. Desde el aspecto visual de los músicos, pasando por la propia tapa frontal o incluso las letras y las mismas canciones. Toda una mezcla de ingenio que hará despertar todos tus sentidos.

Escuchar cualquiera de los discos de la formación, ya supone todo un reto. Este álbum que os presentamos a continuación se titula “She Came like a Hurricane” algo así como Ella vino como un Huracán. Si atendemos a esta última palabra, Huracán sería lo más idóneo para definir el sonido enmarañado por el que fluyen las ocho composiciones de este segundo trabajo de la banda.

Anteriormente pudimos degustar “City of Infinity” un disco rápido, poderoso y repleto de gancho y melodía, donde ya dejaban ver ciertas influencias del metalcore o modern metal. Ahora la banda parece haberse endurecido, sonando más contundentes, feroces, y apostando por un sonido más moderno y arriesgado.corpore1El primer tema “She Came Like A Hurricane” parece del rollo alterno, techno, discotequero, pero cuando dice de pegarte duro, pega y encima lo hace con fuerza. Sus guitarrazos parecen cuchillas a punto de cortarte el gaznate, el estribillo tampoco tiene desperdicio, una introducción de apenas minuto y medio que ya deja bien claro el potencial y la crudeza de este nuevo material.

La infusión de técnica es tan absorbente que no pararás de disfrutar de cada elemento donde electrónica y metal supuran gotitas de potencia. El ejemplo más claro lo encontramos en “When I Feel Wrong” el primer lyric vídeo del disco y el primer bofetazo de agresividad/melodía que mejor define el estilo de la banda. Tampoco faltan, los típicos sonidos sintéticos o eclípticos del tipo BORN OF OSIRIS. La aspereza, su elasticidad y la rugosidad de sus líneas nos apuntala fuertemente contra la bestia, dejando que esta nos devore a su paso. Un gran himno, repleto de buenos estribillos y con una gran interpretación de fondo.

Algo de calma y templanza nunca viene mal. En “I’m Still Alive” apenas tenemos unos segundos de tranquilidad, antes de que el sonido atronador haga un festín de técnica. Es como estar escuchando un ritmo robotizado con riffs cortantes a punta pala. La base rítmica es brutal, y hay momentos a partir del minuto 2.00 donde veremos algo de vanguardia, con pequeños retazos electrónicos del estilo de los últimos CREMATORY.

De aquí al final, “She Came like a Hurricane” nos ofrece la mejor calidad posible, desde la subyugante entrada de “Trapped Inside” pasando por sus melodías cálidas y devastadoras. La percusión de Jaime The Commander resulta esencial para entender la labor que hay detrás del apuntalamiento de Kintana al bajo o de las guitarras de BiOmCanic y David The Doctor. Por otro lado, los teclados y voces de Teocida son como la mirada de un ave rapaz, capaces de percibir el miedo en tu mirada.

“In The Stars” incluye una de las intros más curiosas del plástico y uno de los apartados vocales más esperanzadores. Pero no esperéis un tentempié, los timbales zigzaguean contra el viento soplando en dureza, cortando en rebanadas la heroica pegada de esos riffs disonantes.

La propuesta de estos zaragozanos no tiene nada que envidiar a ese Modern Metal venido desde fuera de nuestras fronteras. “She Came like a Hurricane” es arriesgado y meticuloso, moderno y satisfactorio. Una nueva forma de entender el metal.

La calma se apodera por unos instantes de “Of Love And Hate” antes de entrar en faena con guitarras/teclados y melodías escuálidas a todo dar, sin olvidarse de los cambios de tono, firmando verdaderos momentos gráficos para la posteridad.

“7 Send Me a Sing” es como llevar una discoteca a todo trapo en el coche. Imaginad una mezcla de sintetizadores, loops, ritmos electrónicos a grandes rasgos y demás encomiendas del género, todo ello mezclado con los guitarrazos más extraños y algunas bases entrecortadas dan como resultado una gran simbiosis repleta de electrónica y metal.

“Empires Fall Down” es la guinda del pastel, donde por fin podremos ver algo de ese piano que yo echaba tanto en falta. La canción camina por el lado más atmosférico del álbum. La sencillez de su línea y la templanza de la guitarra, hacen de este corte, un ensueño perfecto para una noche de verano. Me la imagino tal cual, temazo!!

corpore2Lo que más me gusta de este lanzamiento, son los interludios electrónicos que se entremezclan con las guitarras que le dan un toque original y único a la mezcla, sus riffs extenuantes en ocasiones recuerdan a estilos como el Djent, uno de los géneros mejor asociados a la propuesta de CORPORE, aparte de otros estilos que no he citado como el Post-Hardcore o Metal Vanguardista como yo lo llamo.

Los zaragozanos han parido un gran trabajo, superior en todos los sentidos a “City of Infinity” como era de esperar. Nuevamente con una portada muy lustrosa y versátil, obra de Mike Dawson Kovalsky y Elguapodelafoto, vendiendo la figura femenina como objeto de deseo prohibido. Algunos lo verán bien, otros lo verán mal, pero no me negaréis que no le da ese toque diferenciador con respecto a otras propuestas.

Musicalmente “She Came like a Hurricane” creará diversidad de opiniones, los que pasasteis olímpicamente de su anterior entrega, ya sabéis, no perdéis nada en darle una oportunidad; aquellos que disfrutasteis con “City of Infinity” estaréis encantados de recibir con los brazos abiertos este gran trabajo. En cualquier caso, escuchad el disco, ya tendréis tiempo de opinar.

Teocida – Voces y programación
BiOmCaNic – Guitarras, coros
Dave “The Doctor” – Guitarras, coros