Cotard (Ojibwa) – Crítica

Publicado por el 22 marzo, 2017

cotardojibwaArtista: COTARD
Álbum: OJIBWA
Estilo: Rock/Metal/Funk
Sello: Duque Producciones
Fecha: 2016

Renaciendo de sus cenizas al igual que un Fénix rejuvenecido, los madrileños COTARD nos presentan el que es posiblemente uno de los trabajos más completos y especiales del pasado año, “Ojibwa”, tras un primer lanzamiento editado en 2014 “Nunca más” han sabido afianzar a base de lucha una línea musical ascendente.

Este cuarteto madrileño refuerza con solidez una propuesta musical diferente,  a pesar de no tener un estilo clasificado en una sola etiqueta, el disponer de amplias miras, les da posibilidad de jugar en diferentes campos, lo cual puede ser beneficioso si atendemos al estado de la escena actual, y lo contraria que puede llegar a ser cuando las bandas no buscan esa invención para destacar frente al resto.

A pesar de no tener un estilo clasificado como propio, su música puede girar en cuestión de segundos, y pasar del Hard Rock melódico al Heavy Metal, o jugar en terrenos como el progresivo, el Funk, Rock and Roll, el Grunge, o las tendencias actuales que tanto están dando que hablar.

El disco que se presenta con una estampación curiosa algo tétrica y lúgubre con una cuna de fondo, sirve para colorear la atmósfera que recubre la pieza inicial “Canción de Cuna”, así como un libreto llamativo y donde diferentes imágenes se intercalan con las letras del disco, las cuales están muy elaboradas al igual que la música, lo cual implica más atención por parte del oyente de cara a entender el concepto visual que se intenta transmitir.

cotardojibwaPersonalmente, creo que han conseguido un grado de unión entre lo visual, lírico y musical de un porte importante, y la verdad, seamos sinceros, siempre gusta que no sólo la música sea gratificante, a veces gusta que las letras impongan algo y llamen la atención, y en el caso de COTARD, todas tienen un aura significativa, desde “Al despertar”, “Cae” o “Culpable” y que se podrían entender de muchas formas distintas, hasta “Delirio Nocturno”, un tema machacón e intenso, aunque si he de poner una pega, yo daría más enfoque a la voz, intentaría que sonara más nítida y melosa cuando va con las guitarras, igualmente el papel de Celia en el disco está muy conseguido, y al igual que Carlos, Javier o Pedro, todos realizan una labor destacable.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios TrasteCero de Madrid por Gonzalo Vivero en Julio de 2016. Producido por COTARD. Todos los temas han sido compuestos por COTARD. En la elaboración de este disco colaboraron Pablo Alobera, Rubén Delgado, Óscar Sancho (Lujuria) y Manuel Flecha.

Tras la intro “Canción de Cuna”, se cuece uno de los instantes para el recuerdo “Al despertar”, donde el cuarteto libera toda sus armas y donde veremos interesantes juegos de guitarra, bajo o batería con esas increíbles ilusiones vocales de Celia que lucha con garra y gancho, y sin perder el equilibrio ni un instante envolviéndonos con su canto y con un estribillo satisfactorio.

Este cuarteto madrileño refuerza con solidez una propuesta musical diferente, a pesar de no tener un estilo clasificado en una sola etiqueta, el disponer de amplias miras, les da posibilidad de jugar en diferentes ligas.

Seguidamente en “La noche de los tiempos” me han recordado a algunos temas del “Black Álbum” de METALLICA, además de bandas como SOUNDGARDEN. En lo musical yo la definiría como sagaz y astuta, ya que juega con una imponente aridez en los punteos iniciales o unas guitarras mastodónticas con esos continuos cambios de tempo, además de los aires arabescos que insinúa la propia Celia con su hirviente voz. En este tema en especial creo que han puesto todas las ganas y les ha salido redondo, ya que es uno de los más destacados del álbum.

El siguiente corte “Mi Hora” viene con un riff endulzado por unos organillos deslizantes, y a pesar de contar con una línea musical repleta de simpleza, incluye un ritmo resultón que engancha y se deja querer con facilidad. Tras dicho corte, viene uno de los temas que más tiempo le he dedicado y que más gratos momentos me ha ofrecido, su título “Cae” me hipnotiza, en cuanto a lo musical es un bombazo sonoro que incluye dejes rockeros americanos de estilo Western y Country, además de partes acústicas y eléctricas que inflaman mis sentidos, aparte de los giros rasgados, ese ritmo lento y trabajado de bajo (Javier) y batería (Pedro), o el cántico de Celia, el corte viene coloreado por diferentes tonalidades.

Hasta la progresividad de las rítmicas iniciales en “Desde aquí hasta el sol” tienen su chicha, o ese traqueteo heavy de los solos de guitarra del final, la canción deambula por derroteros más heavys y hard rock noventeros. Otro temazo que seguramente la banda tocará en directo, además incluye toques pegadizos que cuajan muy bien con la posición de Celia. Con “Culpable” se lucen con ese toque añejo, ¡Wow!, me quito el sombrero!! Espectaculares los giros de guitarra de Carlos, o el vozarrón empleado por nuestra amiga en las partes suaves y agresivas. Escuchadla porque tiene su mérito. Lo mismo que la cristalina y tranquila, “Será tarde”, una preciosidad de balada que me ha conmovido.

En “Extraño conocido” se acercan al Funk metiendo más pluralidad a un disco que está dispuesto a dar guerra desde primera hora. Reconozco no ser muy fan de este tipo de estilos, pero nunca está demás reconocer tu error y abrirse por banda. Además no se trata del típico funk sin más, es un tema cañero y divertido que incluye líneas heavyes y unos coros muy molones llevados por Rubén Delgado que en unión con Celia quedan de lujo.

“Contra el Muro” es otra de las sorpresas del disco donde unen armas con el cantante de LUJURIA, Óscar Sancho, o los coros de Rubén y Pablo Alobera. Imponente unión de matices, donde se viven verdaderos momentos fiesteros. Difícil definición para una canción que sorprende y que se crece con las sucesivas escuchas. Al igual que “Delirio Nocturno”, un cañón del que os hablé al comienzo de la review, y que os animo a disfrutar, realmente es un tema que no pierde ni un ápice de fuerza y que se deja querer con facilidad. Y no por ello tiene que ser un mal tema, al contrario.

Un disco tremendamente interesante, así es “Ojibwa”, envolvente, variado y muy astuto. Nada fácil de etiquetar, pero un disco que si gustas de la música bien hecha, te puede conquistar fácilmente.

Celia (Voz)
Pedro (Batería)