Cradle of filth (Hammer of the Witches) – Crítica

Publicado por el 16 septiembre, 2015

cradleofiflth-hammerofthewitchesArtista: CRADLE OF FILTH
Álbum: HAMMER OF THE WITCHES
Estilo: Symphonic Black Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 10 de julio de 2015
Nota: 8/10

CRADLE OF FILTH han ido acumulando un notable descrédito en los últimos años. Del porqué una banda emblemática de la escena metalera es vista hoy por encima del hombro por gran parte del sector, con sorna y burla en muchos casos, puede tener muchas respuestas y pocas a la vez. Quizás CRADLE OF FILTH haya acusado siempre el no tener una formación estable, o quizás su líder, por ser tan carismático, se ha ganado la repulsa de quienes no toleran a personajes con una gran dosis de egolatría. Puede tan solo que Cradle of Filth aparecieran en escena en el momento oportuno en el sitio adecuado y, pasados los años, su propuesta haya caducado. Acaso todo radique en que la banda ya no tiene nada que ofrecer…

…en unos tiempos dónde uno no sabe a ciencia cierta qué es lo que pega en cada momento, ya que todo parece ir por oleadas que vienen y van en cortos periodos de tiempo, Cradle Of Filth no piensan darse por vencidos tan fácilmente y nos ofrecen este año su duodécimo álbum de estudio (recopilatorios y demás mejor no los contamos). Lo hacen en un momento extraño para el Black Metal sinfónico, a la sombra de unos Dimmu Borgir que lograron hacerse con el trono hace ya bastantes años y en una época en la que bandas relativamente jóvenes como Carach Angren, Fleshgod Apocalypse o Ne Obliviscaris reclaman parte del pastel. Pero seamos sinceros, el Black Metal sinfónico, al igual que estilos que en los 90´s estuvieron en boga como el Power Metal, no vive sus mejores días…estilo que ha quedado atrapado entre dos corrientes, la más purista que no considera este estilo como verdadero Black Metal (lastre con el que los Cradle han convivido desde sus inicios) y aquella corriente más snob a la que todo lo que sean maquillajes y un exceso de vestuario le parece del todo irrisorio y una forma de camuflar el aspecto musical.

cradleofiflthbandaA mí siempre me ha gustado la música de Cradle Of Filth aunque no tanto el aparataje de mercadotecnia que les rodea. De hecho, que adolescentes enfadados con el mundo hayan servido de modelos para cientos de macabros diseños en camisetas y sudaderas, también ha colaborado a que mucha gente vea a esta banda con algo de desdén ¿chavales de catorce años que van de blackers cuando no se han asomado ni de lejos a nada que huela a Darkthrone, Mayhem, Bathory o Celtic Frost?…no gracias. Esta es la triste historia de los ingleses: la de haber llegado a casi todo tipo de público que se haya atraído por una guitarra eléctrica.

De todas formas no hagamos de todo esto un tratado filosófico sobre la idiosincrasia de una banda como Cradle Of Filth. Entrando en el análisis de “Hammer Of The Witches”, lo primero es decir que ha sido registrado en los Grindstone Studios de Suffok, Inglaterra, con Scott Atkins en las labores de producción y la supervisión de Daniel Filth. El disco está más o menos inspirado en un documento medieval llamado Malleus Maleficarum, que vendría siendo un tratado de como cazar y torturar a las brujas de la época. El marco histórico es toda una golosina para la siempre trastornada mente de un Dani Filth que ha vuelto a demostrar sus dotes de escritor vitoriano en unas letras de obligada revisión mientras escuchamos el disco. Supone además el debut de hasta tres componentes nuevos; la pareja de guitarristas es ahora la formada por unos desconocidos Marek “Ashok” Smerda (Equirhodont) y Rich Show (NG26), mientras que Lindsay Schoolcraft (Daedalean Complex, Karmaflow) tiene un papel más secundario, ocupándose de algunos arreglos de cuerda (la chica es arpista) así como de las voces femeninas que la banda suele intercalar en medio de los temas. La banda la forman ahora mismo tres ingleses, dos checos y una canadiense.

Destaca notoriamente en “Hammer Of The Witches” la nueva pareja de hachas, que han oxigenado el sonido de la banda. En cómputo general, y aunque Cradle Of Filth ya venían mostrando cierta mejoría compositiva en su dos últimos lanzamientos, podemos hablar del mejor disco desde el ya lejano “Midian”, o por lo menos al nivel de “Darkly, Darkly Venus Aversa”, aquel disco que fuera como un oasis en medio de una gran mediocridad. Realmente, para quienes gusten de los Cradle más brutos y acelerados disfrutarán enormemente con este martillo de las brujas. Apenas habrá respiro tras la sinfónica instrumental “Walpurgis Eve” porque “Yours Immortally…” entra como un auténtico martillo castigador, con las guitarras arrasando con todo y con un guiño más que evidente en uno de los riffs a los mismísimos Death de la última época. Dani Filth, en su buena línea, siempre imitado pero nunca superado, puro drama en medio de una nebulosa de agresivas voces y aullidos desoladores.

No tardamos en sumergirnos en el particular mundo de ensoñación terrorífica en la que CRADLE OF FILTH son verdaderos especialistas. Cierto es que pocas veces llegarán a embelesarnos con ese aire más gótico que se gastaban en obras como “Dusk And Her Embrace”, pero por aquí tenemos dos temas que en mi opinión se acercan a la mejor época de la banda, uno de ellos es “Right Win Of The Garden Triptych” y el otro “Onward Christian Soldiers”, verdaderos tratados de Black Metal sinfónico donde todos los componentes brillan con luz propia, con especial mención para el trabajo de Martin Skaroupa a la batería y teclados y Dani Filth con sus grotescas narraciones. Algunas pequeñas instrumentales actúan como nexo de unión dándole a la cosa un dinamismo y para calmar unos ánimos revueltos desde el arranque. Excelente también la vena más melódica y heavy en cortes como “Eshrined In Crematoria”, aquí los guitarristas se lucen de lo lindo en un tema que tiene bastante de la época del “Cruelty and The Beast” o la contundencia rítmica en la propia “Hammer Of The Witches” que acaso no retrotraiga a la versión más death melódica que se gastaban en “Midian”.

Recientemente he podido ver a CRADLE OF FILTH en directo en el Hellfest francés. No me quedé todo el tiempo pero sí el suficiente como para comprobar que esta banda sufre bastante en directo para recrear la magia que desprenden en los discos. Seguramente esto ya no tenga remedio porque Dani es un animal hecho para el estudio, evidenciándose en directo todas sus carencias. “Hammer Of The Witches” será para ellos igual de dificultoso o más, de llevar al directo, o por lo menos para hacer del mismo algo realmente emotivo y espectacular (sería muy cruel recordar el show de Emperor un año antes en el mismo marco) pero una cosa tengo clara, para mi Cradle Of Filth siempre serán disfrutados en la quietud del hogar y en el candor de un colchón visco-latex, actuando de perfecta banda sonora en alguna tarde-noche en la que Galicia sea azotada por alguna de sus famosas ciclo génesis explosivas…siempre, por supuesto, con una buena novela en las manos. Quizás este mes utilice “Hammer Of The Witches” para ambientar la lectura de “Banquete de Sangre” de Tom Holland, que yo creo que le va a ir bien…

Componentes:

Dani Filth – Voz
Richard Shaw – Guitarras
Ashok – Guitarras
Daniel Firth – Bajo
Lindsay Schoolcraft – Voz, _Teclados y harpa
Martin Skaroupa – Batería

Tracklist:

01.Walpurgis Eve
02.Yours Immortally…
03.Enshrined in Crematoria
04.Deflowering the Maidenhead, Displeasuring the Goddess
05.Blackest Magick in Practice
06.The Monstrous Sabbat (Summoning the Coven)
07.Hammer of the Witches
08.Right Wing of the Garden Triptych
09.The Vampyre at My Side
10.Onward Christian Soldiers
11.Blooding the Hounds of Hell

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

15 Comentarios

  1. Hellishbear

    18 septiembre, 2015 at 4:24

    Excelente review Ángel, yo considero este disco un eslabón entre el “Dusk and the Embrace” y el “Cruelty and the Beast”. La entrada de los dos nuevos guitarristas han revitalizado enormemente a la banda.

    Y referente al tema de que Dani es mejor en el estudio que en los directos, soy de los que gusta que una banda le dedique mayor énfasis a detallar sus obras en el estudio; al final de todo, cuantas veces al año vemos actuar en vivo al grupo?, una?, dos veces?.
    Sin embargo el disco lo escuchamos a diario y es lo que perdurará por décadas, un show es solo una noche y al menos que tengas memoria fotográfica recordarás los errores cometidos por el grupo durante su actuación.

    Saludos!!

  2. Alex Angelripper

    18 septiembre, 2015 at 4:51

    Bueno, de la horrenda reseña de REPENTLESS pasamos a esta EXELENTE reseña! Coincido plenamente como dices en qe es el mejor cd despues de Midian, pero los anteriores 3 discos no estan nada mal! HAMMER OF THE WITCHES es un discaso como los demonios mandan! Todos los temas buenisimos, veloces, agresivos,con un sonido espectacular y composiciones maravillosas! Ni un segundo de desperdicio! Han recuperado esa magia perdida! A tal punto qe me compre la edicion limitada en digipack! Tambien coincido en qe en Vivo suenan mal, los he visto y todo mal en el sonido pero buen show! Es qe esta clase de estilo es muy dificil hacerlo sonar bien! Buena critica pero un puntito mas estaria mejor 9/10!

    • Angel Silva

      18 septiembre, 2015 at 12:23

      Gracias Heavy Pija!, está claro que las criticas son buenas o malas según coincidan con tu criterio, jajajaja, porque sinceramente, como calidad literaria es mejor la de Slayer.

      Saludos!

      • Alex Angelripper

        18 septiembre, 2015 at 15:23

        no nada que ver, lo que dijiste de Slayer no tiene sentido y en eso coincidimos medio mundo! las pruebas estan en la critica de Repentless, espero que no lo hagas mas.

      • Hellishbear

        21 septiembre, 2015 at 0:05

        Es verdad Angel, porque a este gran disco no le dedicaste una reseña como lo hiciste con el de Slayer?
        En esta reseña tu enfoque al disco es un poco superfluo, pero en fin al final el álbum habla y brilla por si solo.
        Para mi es 9/10.

        • Angel Silva

          21 septiembre, 2015 at 20:05

          Depende de la inspiración de cada momento. Hacemos muchas reviews al año. xD

  3. Frank

    18 septiembre, 2015 at 12:43

    Con diferencia, uno de los mejores trabajos de Cradle of Filth de hace años, aunque yo llevo siguiéndolos bastante tiempo y tengo que reconocer que sus últimos discos no me han decepcionado. De hecho creo que recuperaron un poco la senda perdida, mucho antes cuando editaron Godspeed on the Devil’s Thunder que fue un gran lanzamiento, al igual que Darkly, Darkly, Venus Aversa otro excelente álbum. En cuanto a las actuaciones en vivo, mejor recordarlos cuando editaron el Midian que aún eran capaces de sorprender, con el paso del tiempo es cierto que han decaido, sin embargo yo he visto la actuación de Hellfest, y no me ha parecido tan mala, he visto actuaciones de ellos, mucho peores. Igualmente siempre he creído que la música de este conjunto es para disfrutarla en casa con tranquilidad para apreciar cada detalle. Buena review, aunque yo le doy el 9, creo que es una obra maestra.

    • Iker

      18 septiembre, 2015 at 15:12

      De acuerdo contigo, Frank. “Godspeed on the devil´s thunder” es un pedazo disco.

      • Alex Angelripper

        18 septiembre, 2015 at 15:29

        si si! tambien Darkly, Darkly, Venus Aversa y The Manticore and Other Horrors! estoy muy contento por este buen presente de Cradle… cuantas bandas grandes deberian tomar este ejemplo!!!

    • Hellishbear

      21 septiembre, 2015 at 0:10

      No solo el mejor disco de ellos Frank, para mi hasta ahora el mejor disco de lo que va del año. El trabajo que han realizado los guitarristas a sido grandioso.

  4. Angel Silva

    18 septiembre, 2015 at 15:22

    Según vosotros, y enlanzando con lo que comento al principio de la review sobre el descredito en el que parecen viven bandas como Cradle Of Filth, aún habiendo sacado discos notables en los últimos años, ¿a que pensais que se debe? o ¿cuales de los factores de los que enumero pensais que influye más?

    Saludos!

    • Alex Angelripper

      18 septiembre, 2015 at 15:35

      Cradle… nunca ha sido desatendido o pasado por alto, es mas cada vez que surge algo polemico como remeras obsenas o portadas obsenas se hace aún mas popular! las bandas que mas se pasan por alto son las mas chicas.

      • Angel Silva

        18 septiembre, 2015 at 20:18

        yo sin embargo, aquí en Europa si que noto cierto descrédito como de banda catalogada de Dark Metal para gente poco metida en lo extremo, sobre todo por parte de la escena true blacker.

        • Alex Angelripper

          19 septiembre, 2015 at 1:06

          Cradle of filth DARK METAL???? pero estan re locos! no tiene nada de dark, es GOTHIC EXTREMO, o porque no tambien black gothic! y su descredito no se si tanga que ver con lo dictador que sea dani, que es un dictador es la verdad, pero no creo que influya, tal vez no le dan tanto credito por haber cambiado el estilo Black de sus comiensos al Gothic extremo, que a mi parecer fue una tremenda evolucion muy buena y mejor que su estilo primitivo!

    • Iker

      18 septiembre, 2015 at 19:09

      Pues tal u como dices tú,mucha mala baba se debe al propio Dani Filth. A pesar de su talento más que evidente(solamente hay que echar un vistazo a sus letras) es un tío que por lo general cae mal. Alguna vez sí que se ha merecido una buena leche bien dada, por algún comportamiento de divo a lo Axl Rose.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>