Crawl (Rituals) – Crítica

Publicado por el 18 diciembre, 2018

crawl-ritualsArtista: CRAWL
Álbum: RITUALS
Estilo: Death Metal
Sello: Transcending Obscurity Records
Fecha: 20 de agosto de 2018

Es increíble la fortaleza del Death Metal sueco, y la de propuestas que nos llegan casi a diario. El metal extremo sigue en auge, y cada vez más amigos deciden unirse para crear su sonido dando rienda suelta a sus inquietudes musicales. En esta ocasión,  y desde las profundidades del subsuelo emerge CRAWL, una banda con apenas tres años de vida y un debut titulado “Rituals” que hará las delicias de aquellos seguidores que aman el género death extremo desde la vertiente old school.

Originarios de Kalmar (Estocolmo) este trío formado por Martin Sjögren – guitarra y bajo, Ämir Batar – batería y Joachim Lyngfelt – voz, nos presenta un suculento festín de death metal a la vieja usanza, cuyo sonido final cuenta con una producción de gran nivel que encumbra la obra hacia un grado de calidad más que notable.

Encima el hecho de venir apoyado por Transcending Obscurity lo hace más enriquecedor todavía. Lo digo y lo reitero, esta gente siempre nos presenta discos de primerísima calidad, no hay más que ver el registro de bandas con las que trabaja actualmente (Paganizer, Depravity, De Profundis, Sadistik Forest…) para darse cuenta que esto es harina de otro costal.

crawlbandaSiempre apostando por el material menos conocido, en el caso de CRAWL, la propuesta apuesta por un sonido voraz, crudo, sucio, putrefacto y además con una portada (obra de Jonas A. Holmberg) visiblemente trabajada donde se entrecruzan símbolos y una imagen sin rostro que remarca la espesura propia de ese ente sombrío. Una imagen que llama mucho la atención y que resume a la perfección lo que esconde dicha obra en su interior.

Y así es el disco, lo que se refleja en el arte exterior queda dramatizado perfectamente bien por la agresividad de las guitarras, la crueldad vocal y la asistencia de la base rítmica, siempre a piñón sin balancearse lo más mínimo. Nueve cortes que se evaporan en un suspiro, ocho de ellos apenas sobrepasan los dos minutos de duración a excepción del himno final “Coven Of Servants” que ronda los cuatro minutos, siempre con esa raspadura de riffs pavimentados a la vertiginosa caja de ritmos, o los giros vocales de ultratumba a veces hostiles, salvajes y en otras ocasiones brutales.

Crawl otorga al oyente un poder sonoro tenebroso y resonante.

En lo general es un disco que me ha impactado bastante, sobre todo en la parte inicial, y aquí rescato tres cortes que me han parecido esenciales para conocer más de cerca el sonido cavernoso de CRAWL. “Reject The Cross” se presenta desde la hondonada, mostrando un sonido calmado hasta que de repente se desata la locura con esos golpes secos de batería y platillos, alineados a la perfección por esa notoria base de riffs machaca-cráneos  y los guturales desenfrenados. Le sigue la potente “Breathing Violence” que no cesa su velocidad y que encima añade más tralla al final del tema. “The Stench” remarca aún más lo enérgica que puede llegar a ser la maquinaria de estos suecos, un poder nauseabundo y ensordecedor no apto para pusilánimes.

“Black Ritual” es uno de los cortes más oscuros del plástico, mucha caña y golpes secos sin cesar. En “Trail Of Traitors” veremos de primera mano la lentitud y la densidad que puede dar de sí la unión de tres músicos con sus respectivos instrumentos, y lo que pueden conseguir de cara a otros derroteros más abiertos. “Sentenced To Rot” atrapa por su doble bombo constante y un repiqueo de los platos aplastante, un tema que tiene sus partes lentas y que encima reitera la dirección del conjunto sin apartarse de ese sonido sucio que tanto se aprecia en los directos de las bandas de death metal, un sonido hecho a conciencia para dar más sentido al álbum, así como una obscenidad mayor. Esa guitarra chirriante del final enlaza perfectamente con “Cowards”, un tema cargado de imponentes riffs estructurales y partes diferenciadas, donde veremos esa magnífica conjunción entre bajo y batería capaz de poner los pelos de punta. Por último “Suffer”, tema de adelanto que podéis escuchar a continuación y que detalla aún mejor la todopoderosa arma de doble filo que porta CRAWL en su mirada tenebrosa.

La banda caza muy bien a ese oyente que gusta del death metal old school con influencias crust, o hardcore. Y “Rituals” es un excelente himno, fácil de digerir y que reivindica el estilo clásico, sobre todo si tus gustos musicales se acercan a propuestas como Dismember, Skitsystem, Feral, Paganizer, Gatecreeper o Bloodbath, entre otras.

Gran trabajo sin duda, un sobresaliente para un debut que marcará el paso a seguir de una banda que puede regalarnos grandes frutos en el futuro!!

M. Sjögren – Guitarra/Bajo (ex-Discarnate)
A. Batar – Batería (ex-Demonical, ex-Tormention)