Crematory (Antiserum) – Crítica

crematory-antiserumArtista: CREMATORY
Título: ANTISERUM
Estilo: Industrial/Gothic Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 21 de febrero de 2014
Nota: 6,5/10

A estas alturas no creo que sea necesario destripar la carrera de los alemanes CREMATORY de principio a fin. Ya muchos conoceréis de cerca la trayectoria de esta gente y el cambio que tuvieron en su estilo y forma de componer allá por los 90.

Hasta no hace mucho, la banda aún gozaba de ingenio y buen gusto para componer. No sé qué les ha pasado, ni donde han dejado la magia de obras como “Revolution”, “Pray” o “Infinity”. Lo cierto es que este “Antiserum” está muy lejos de igualar a esos trabajos. Siguen teniendo melodía, y fuerza. Aunque su nuevo lavado de cara, deja mucho que desear.

La banda perdió gran parte de su legado de seguidores clásicos cuando decidieron dar un giro brusco a su música, optando por el estilo comercial de sus últimas obras, incluyendo su actual propuesta.

Pero no olvidemos, que la banda ha cambiado tantas veces de rostro como de estilo, pasando por la cavernosidad de “Transmigration” o su álbum homónimo, hasta descender en picado con “Illusions” y recuperarse con “Awake”. Con “Act Seven” volvieron a sorprender con otro lavado de cara diferente donde empezarían a tontear con los elementos electrónicos. Elementos que posteriormente mejoraron su calidad compositiva y les abrieron otras puertas y mercado, a partir de “Believe”, no recuerdo yo una carrera de una banda, mas pródiga y favorecida que la de estos alemanes.

El resto es historia, ascenso hacia la gloria con el favorecido “Revolution” y dos magníficos súbditos, “Pray” e “Infinity” con un decente “Klagebilder” en 2006. El sucesor del magnífico “Infinity”, “Antiserum” es tan opaco y flojo, que ni su portada llega a las cotas de belleza que poseían las primeras obras de la banda. Posteriormente, la sobriedad ha acampado a sus anchas en cuanto a diseños se refiere, la portada de “Pray” era fría como un témpano de hielo (al contrario que su música), por otro lado “Infinity” dejaba ver que CREMATORY no se habían olvidado del todo de sus portadas más trabajadas, que ya han quedado para el recuerdo pasando a mejor vida.

A tenor de los éxitos anteriormente citados, podemos alabar que estos cuatro años que la banda ha estado en la estacada, no sé qué habrán hecho a parte de preparar un boxset. De hecho, su nueva obra queda lejos de sus grandes éxitos más laureados, y es que tanta electrónica les ha jugado una mala pasada. A pesar de ciertos temas pegadizos y evolucionados como “Shadowmaker” al que no le vendría nada mal algo más de guitarreo. “Until The End” es otro tema que se salvaría de la quema, sus sintetizadores tienen un aire que me llama mucho la atención, un aire futurista como el de la portada. Un medio tiempo que vuela con las partes limpias y otro estribillo marca de la casa, allí esta Katrin para adornar la canción con su metódica mano que no pasa desapercibida durante todo el disco, la intro que precede a esta canción, podría servir para adornar el ambiente de cualquier sala de discoteca, nunca mejor dicho.

El tintineo inicial de “If You Believe” es repetido durante toda la canción, algo atrayente, ya que la adorna muy bien. Sin embargo, la parafernalia que la sigue creo que sobra. A pesar de algunas partes que son demasiado facilonas y pobres, el resto de la canción promete, como las partes de Felix cantadas en alemán o su estribillo, ameno, pegadizo y fácil de recordar.

El siguiente corte (Inside Your Eyes) da la sensación de como si tuviéramos una discoteca a todo trapo en el coche. Es una canción con un ritmo repetitivo y unos burbujeos sampleados que colapsan casi por completo el sonido de guitarra, quedando este, totalmente apagado en algunos momentos del tema. Lo mejor, las voces de Felix y las partes limpias, por lo demás es un corte bastante frondoso y abierto técnicamente. Super pegadizo y que entra muy bien; al igual que “Kommt Näher” del cual se ha realizado un videoclip que podéis ver aquí.

“Irony of fate” empieza calmado, es un corte que me ha recordado a (los primeros) RAMMSTEIN en los titubeos iniciales. Por los demás, los punteos de guitarra adormecidos están bastante bien, pero hay muchas partes sacadas de la música electrónica que poco o nada pegan con este tipo de música. Quizás los más abiertos de mente, lo veáis como él no va más. Pero estamos hablando de una banda de metal. Y que CREMATORY  a estas alturas acuda a esto para embellecer su música me parece vergonzoso. Eso sí, los estribillos vuelven a mandar y son de lo mas destacado junto a los riffs y una parte final, en la que se ven bastante progresistas.

“Virus” quizás sea el tema más oscuro, inhóspito y degradante del disco. La furiosa voz de Félix cantando en alemán con ese rasgueo de ultratumba pega muy mucho con el ritmo tan marcado que aposenta sobre sus hombros, un chimpun chimpun a paso lento con unas teclas prefabricadas y un estribillo posicionado sobre un Techno Hardcore que irremediablemente se me ha quedado grabado en la cabeza a base de escucharlo una y otra vez. Canción que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todo, y que se queda entre dos espacios en una línea intermedia.

“Back From The Dead” no tiene mucho más que contar, el título de la canción es repetido hasta la saciedad, copiando caja de ritmos y partes electrónicas hasta el exceso; cero originalidad, salvo esa parafernalia Dance que alumbra toda la canción con el ladrido de Felix como puente insalvable hacia la mediocridad más popera donde abunda especialmente ese sonido comercial y en ocasiones, desechable. La letra de este y otros temas, mejor no hablar de ello. “Welcome” salva un poco los muebles y una “Antiserum” delicada a piano, reabre su poderío con unas guitarras más marcadas, intentando mejorar lo visto hasta el momento.

4 años han transcurrido entre “Infinity” y este espejismo llamado “Antiserum”. Espero que este trabajo sólo sea un tropiezo en la larga trayectoria de CREMATORY. Repetir algo parecido a este trabajo, sería caer demasiado bajo. Una cosa es que busquen originalidad dentro del género industrial, y otra muy diferente es que acudan a la música de discoteca para embellecer su música.

Después de 20 años de carrera, no es fácil seguir adelante manteniendo las mismas ideas a rajatabla. El probar nuevos caminos, está a la orden del día y quizás CREMATORY hayan decidido dar este paso pensando que es lo mejor para su futuro. Si con ello consiguen nuevos seguidores, felicidades, pero que no dejen de lado su estilo personal. Ya demostraron que pueden cambiar, en esta ocasión han arriesgado tanto que el resultado final repercute negativamente en las nuevas canciones.

Markus Jüllich – Batería
Felix – Voces
Katrin Jüllich – Teclados, samples
Harald Heine – Bajo
Matthias Hechler – Guitarra, voces

01.Apocalyptic Vision
02.Until the End
03.Shadowmaker
04.If You Believe
05.Inside Your Eyes
06.Kommt Näher
07.Irony of Fate
08.Virus
09.Back from the Dead
10.Welcome
11.Antiserum

19 Comentarios

1. HEAVY PIJA

3 marzo, 2014 at 23:46

francisco roman estoy en total desacuerdo con tu reseña! a mi me parecio un disco FORMIDABLE! la convinacion de Industrial/Gothic Metal le qeda muy bien! REVOLUTION no me parece una bomba como lo describes,solo es un cd aceptable! PRAY es una cagada! INFINITY es un muy buen cd! Klagebilder buen cd! en ILLUSIONS tienes razon es un mal cd! AWAKE un buen cd! ACT SEVEN tambien un buen cd y no han tonteado como lo dices! BELIEVE es un muy buen cd! tambien me gusta la musica industrial y tal ves por eso me encanto ANTISERUM! y no es una musica de discoteca como lo dices! el industrial es asi de electronico con voces guturales y ambiente oscuro, se nota mucho qe no te gusta ese genero! como dije antes en ANTISERUM han convinado el Industrial con el Gothic Metal y le qeda muy bien!es un disco de 9 puntos! ojala sigan definitivamente con este estilo (o porlomenos 3 cds mas!)!

2. Francisco Román Valverde

3 marzo, 2014 at 23:49

Me sorprende tu crítica, cuando tu siempre estás despotricando de que esta banda hace una música muy densa y tal. Vamos me sorprende, un 9 a este disco? Sino lo veo, no lo creo. Como mucho un 7, y vamos que nos matamos, yo le he puesto un 6.5 porque no me han parecido gran cosa. Muchos temas de relleno, repetitivos y flojos. Revolution, esta evaluado como uno de los mejores trabajos de su carrera. Aunque tu digas lo contrario, sigo manteniendo mi opinión. Los tres últimos, son de lo mejorcito de la banda en estos últimos tiempos, este parece más un Disco de Techno que un disco de metal.

• HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 0:02

dices DISCO TECHNO porqe no te gusta el industrial! como te dije la musica industrial es ELECTRONICA, GUTURAL Y OSCURA! y yo nunca despotrique a CREMATORY no se de donde sacas eso! tal ves exajere un poco al ponerle 9 puntos, creo qe con un 8 esta mejor! yo no dije qe REVOLUTION es un mal disco, dije qe es aceptable, mejor disco me parecio INFINITY y BELIEVE! pero bueno veo qe estas sorprendido porqe no sabias qe tambien me gusta la musica industrial, yo suelo ir a recintos donde pasan toda la noche musica industria y dark gothic! no mentia cuando en muchos comentarios les decia qe soy abierto musicalmente! ya veo qe a la gente qe son heavy metal puro ablaran pestes de ANTISERUM, y los qe gustan del industrial les gustara!

3. Jaguerizo

4 marzo, 2014 at 0:03

Estoy contigo Francisco. Revolution, es uno de los mejores discos de la discografía de Crematory. Sobre todo de su segunda etapa musical. Me ha gustado mucho el análisis que has hecho del disco. En cuanto a la comparación de la música de discoteca. No se que decirte, pero vamos que se acercan a ese estilo, yo lo habría definido de otra forma. Personalmente, Crematory a partir de Revolution no me dijeron gran cosa, solo el Infinity me gustó. Al final todo se traduce en gustos personales. Uno puede coincidir o no, pero vamos eso es totalmente respetable..

4. Francisco Román Valverde

4 marzo, 2014 at 0:05

A mi el Industrial me encanta, Rammstein es una de mis bandas favoritas, y aún siguen haciendo Metal. Es cierto el disco tiene guturales, partes limpias y tal. Suena oscuro, y potente. Quizás el equivocado soy yo. Pero en esta ocasión, los he visto muy electrónicos, más de la cuenta. Y eso es lo que me ha echado para atrás. Si a ti el disco te parece genial, enhorabuena. Yo se que me van a caer palos por esta crítica, porque se que hay mucha gente que le ha gustado el disco. Y están en todo su derecho de dar su opinión. A mi también me ha gustado, pero no hasta el punto como para ponerle un 8 o un 9. Es más, te confieso que algunos temas todavía los sigo escuchando, aunque no todos. Mis favoritos son Until The end, Shadowmaker, If You Believe, Inside Your Eyes y Virus, esos son los temas que más destaco del disco. Saludos.

• HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 0:40

lo de ramstein es un industrial de miarda y super comercial! bandas electro-industriales o tambien conocidas como “Aggrotech” son GRENDEL, TERRORFREQUENZ, BIO SEKTOR, CENTHRON, FGFC820 y miles mas! pero bueno gustos son gustos y me gustaria qe CREMATORY siga con este estilo aunqe ya lo estoy viendo muy dificil porqe los heavys TRUE estan pegando el grito en el cielo!

• Jordi Metalhead

4 marzo, 2014 at 0:42

Que decepción más grande. Que asco de Disco. Has sido muy bueno dándole un 6.5. Yo le pongo un 4 para que espabilen. NO entiendo como una voz como la de Felix puede encajar con música electrónica. Han perdido totalmente el norte. No se en que cojones pensaban cuando compusieron el disco. Horrible. Yo personalmente, discrepo del amigo Heavy Pija totalmente y en cuanto a eso de Trues, basta ya de chorradas. Que hay bandas de Metal INdustrial y Gothic Industrial, que suenan a eso, a Industrial, pero esto no suena a Industrial, esto es una cagada como un piano.

5. Clockwork

4 marzo, 2014 at 0:12

No se que esperas de esta banda, si dicen que hacen Industrial, es normal que tengan partes electrónicas. No se la queja de eso, ahora que no te ha gustado, es tu opinión. A mi me ha parecido un discazo de principio a fin. No entiendo porque todo el mundo está en contra de este disco, todas las reviews que he leido hablan mal de él. No digo que tu hables mal de él, has sido muy correcto en tu análisis, algo que te agradezco. Cambiando de tema, me ha encantado la labor de Katrin, una vez más protagonista de todas las canciones.

• HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 0:46

si CLOCKWORK es un exelente disco, lo qe pasa es qe el industrial no es muy bien recibido por los true heavy! y si es cierto lo qe dices Katrin Jüllich hiso un exelentisimo trabajo con su teclado, muy bueno todo! pero como le dije a francisco roman en industrial o aggrotech no es de facil gusto para los heavy verdaderos!

6. @Alber_Metal

4 marzo, 2014 at 1:48

Yo aunque soy un clásico del Metal clásico de toda la vida, reconozco que los Rammstein me gustan, y soy un gran seguidor de dicha banda, dicho esto, lo del Industrial nunca he sido un devoto de dicho estilo, incluso he criticado muchas bandas de ese estilo por ser muy modernas, pero el caso, es que los Rammstein me caen bien. Y con respecto a este disco el cual vosotros estáis opinando, no se que decir, supongo que será una decepción para los seguidores de toda la vida de esta banda. Saludos!!

7. @Alber_Metal

4 marzo, 2014 at 2:08

Sorprende una vez mas, la critica de Heavy Pija, llamas mierda el estilo de Rammstein y encambio dices que si te gusta el industrial techno, tu mismo te contradice, Rammstein merecen un respeto, yo soy un seguidor de esa banda, igual es tu opinión, pero lo de “mierda” sobra, llamas mierda a una banda como Rammstein, pero no dices realmente por que es una mierda para ti. Chaval, tu siempre te quejas por todo, incluso recuerdo una vez en una web, un comentario tuyo que decías que ojalá el terremoto que ocurrió en 2012 en Japón (y que IRON MAIDEN tocaban en esas fechas por allí), comentaste que ojalá (para ti), el terremoto le hubiera dado un meneo a MAIDEN, desde esos días, perdiste muchas cosas, y ya ni sabes lo que dices, y lo que no dices, andas frustrado y quejandote por todo, y eso para muchos les molesta. Así, que antes de habrir la boca, piensas lo que dices, yo reconozco que no soy perfecto en muchos comentarios míos, pero chico, tu me ganas, te falta tener mas respeto, y pensar bien las cosas, realmente, estoy por decir que no te gusta nada el Metal, todo te parece mal, no te gustan mucg

8. HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 2:57

me puedo dar cuenta qe cuando uno abla de INDUSTRIAL enseguida toman como gran referencia a RAMMSTEIN! y no es asi, veo qe hay mucha gente qe no tiene ni idea de lo qe es el electro-industrial (en especial el autor de la critica)o Tambien conocido como aggrotech, bandas de gran referencia son GRENDEL o FGFC820 en este caso yo trate de decir qe rammstein no es una banda de puro industrial! rammstein es METAL INDUSTRIAL/HEAVY METAL! y me referia a qe ANTISERUM es algo industrial parecida a estas banda qe acabo de nombrar (grendel, fgfc820) y muchas bandas mas parecidas a estas! y no es ninguna moda como algunos ignorantes creen! surgio a finales de los 80 y tubo una evolucion en los 90! aqui tienen un tema de GRENDEL para qe vean y tengan idea de lo qe es: http://www.youtube.com/watch?v=-XNm6u8oUjw y aca uno de FGFC820: http://www.youtube.com/watch?v=BVtUza4RV28 y aqui otro de grendel: http://www.youtube.com/watch?v=llzMuQKLH_Y con esto ya aclare lo qe trataba de decir en mis otros comentarios, para qe no aparescan moscas molestas y piensen cualqier cosa de mi!!!

9. Francisco Román Valverde

4 marzo, 2014 at 3:12

Jajaja, ya te calo Heavy Pija. Pues no, no conocía a Grendel, ni mucho menos a FGFC820, y es que yo no me muevo por ese tipo de música. Yo disfruto con el metal en todas sus vertientes, desde lo más clásico, pasando por lo extremo, gótico o progresivo, moderno o Industrial. Acabo de escuchar el Electro industrial o como se llame, pero no deja de ser Bacalao como lo llaman aquí, música barata de discoteca, desechable. Y eso no lo digo yo, que quede claro, la peña es la primera en ponerle etiquetas a todo. Para dejar por zanjado este tema, no tengo nada en contra de Grendel, al que le guste, allá el. Y es cierto tiene un sonido parecido al de Antiserum con una objeción, Crematory practican Metal Industrial, o eso creía yo, Grendel es Electrónica Industrial. Se repite el término Industrial, salvo que hay diferencias y semejanzas entre una cosa y la otra. Saludos.

• HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 3:26

si obiamente cada uno escucha lo qe le gusta! pero yo no es qe soy super fanatico del industrial, me gusta pero no al extremo como el metal, el death,black,etc! el metal es lo mio por exelencia y hasta la muerte! crematory antes hacia Gothic Death Metal y ahora Industrial/Gothic Metal! pero ya me puedo dar cuenta qe este nuevo estilo no ba a durar demasiado ya qe medio mundo esta pegando el grito en el cielo! qe lastima! bueno en conclusion al qe le guste qe lo disfrute y al qe no qe siga gritando jejejejejeje!

10. METALMANIACO

4 marzo, 2014 at 3:31

No quiero meterme pero Grendel y FGFC820 estan mas cerca de la musica electronica que del metal, los escuche hace mucho tiempo solo por curiosidad. Crematory sige teniendo el elemento metalico muy presente pese a la presencia electronica.

• HEAVY PIJA

4 marzo, 2014 at 3:40

ola metalmaniaco! nadie ha dicho qe GRENDEL O FGFC820 tiene algo de metal, son puro electro-industrial! y si claro qe crematory tiene mas gothic metal qe otra cosa, pero bueno a mi me gusto y al qe le guste qe lo disfrute porqe no creo qe lo sigan haciendo jejejejej! seria un milagro si sacaran 2 cds mas del mismo estilo! abrazos….!

4 marzo, 2014 at 3:48

En gustos no hay nada escrito Heavy Pija y si te gusta el industrial barbaro, hay que ser abierto muy parece bien esa actitud,yo tambien escucho cosas muy alejadas al metal y no por eso dejamos de ser True Heavys jajajaja. Tambien en su momento escuche algo de Foetus que tienen un soniodo parecido a Grendel no??? Pero definitivamente no es lo mio jajajaj, ni no me gusta tanta precencia de sonidos electronicos. Saludos

11. Lionsheart

23 mayo, 2014 at 4:15

Siempre fui fan de esta agrupacion desde su Transmigration, y sin duda el mejor disco que hicieron para mi fue el “Act Seven” un disco completisimo y si es verdad que a partir de ahi ya coqueteaban con temas un poco electronicos como la cancion “fly” en Believe sorprendieron con un dico bien tecnico y planteado y con pinceleadas industriales, luego viene la separacion y el retorno con uno que otro disco flojo, hasta que llego este que lo acabo de oir y ya andan por otros derroteros totalmente industriales y no me convensen la verdad, creo que su acercamiento con bandas como umbra et imago y la gran escena gotica ha transformado a una agrupacion para una nueva legion de fans “gotico” mas ya no netamente metalera.

12. joan

11 enero, 2015 at 0:24

Encuentro que este disco es uno de los malos discos de Crematory