Crisix (From Blue to Black) – Crítica

crisixfrombluetoblackArtista: CRISIX
Album: FROM BLUE TO BLACK
Estilo: Thrash Metal
Sello: Listenable Records
Fecha: 18 de marzo de 2016
Nota: 10/10

Tres largos años han tenido que pasar para poder degustar nuevo material de los thrashers CRISIX. Los barceloneses dejan caer como bomba su nuevo álbum “From Blue To Black”, y en este caso lo de bomba no tiene nada de metáfora. Estamos frente a su tercer trabajo de estudio y sin lugar a dudas el cual los posicionará como nuevos referente del género en España.

Ya en su anterior y muy bueno “Rise … Then Rest” (2013) uno podía vislumbrar que CRISIX tenían un futuro muy prometedor por delante con su thrash old school salvaje y desenfrenado pero especiado con elementos modernos. Quedaba en ellos poder llevar su maquinaria musical un paso más allá para demostrar crecimiento y evolución, logrando alcanzar con este álbum una maduración musical excelente.

El sonido del disco es avasallante  sonando mucho más duro, oscuro y agresivo que su antecesor. Cada uno de los músicos logró realizar un trabajo robusto y sólido brindando al álbum potencia y un nivel técnico que se disfruta segundo a segundo. Sobresaliente es el trabajo vocal de Julián Baz, quien no deja de intercalar filosos agudos con sus bestiales guturales pero en esta ocasión cargados de mucha más agresividad y maldad que en fusión con la maquinaria instrumental dan como resultado final un sonido asesino y demoledor.

Es sorprendente ver la rápida y enorme evolución que ha demostrado la banda en corto tiempo. Desde el no muy lejano “The Menace” (2011), donde se podía apreciar que no eran uno más del montón hasta el actual trabajo, estos españoles supieron modelar un sonido propio que fue ganando peso y dureza hasta concebir un thrash metal visceral y oscuro.

crisixfrombluebandaCon solo ver la portada uno puede intuir su sonido, diseñada por Pär Olofsson (Aborted, Exodus, Immortal) sobresaliendo demonios y una explosión nuclear, no es más que una invitación apocalíptica siguiendo parámetros thrash y death de la escuela clásica.

Y una vez en el interior todo es adrenalina pura que da azote continuo a tus neuronas,  ya en el primer asalto “Conspiranoia”,  la percusión redoblando como un ejército metálico le abre paso a la agresiva descarga de riffs y voces enfermizas.  Mucha velocidad es lo que prima comandada por las guitarras y la batería, y un nivel técnico exquisito sobre todo en el fragmento que alberga el solo desde 2:12 hasta los 3:10 minutos. Un comienzo con los tapones de punta!!!!!

“Journey Through the Fire”  es un track netamente old school,  con riff filosos, agudos incisivos, velocidad y estribillos súper contagiosos con ese aire hardcore de los 80. Más una pequeña cuota de humor  chabacano  otro signo de identidad que sigue muy presente en Crisix  tanto en este corte  como en “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)”. Este corte corre por senderos más modernos, con guitarras muy gruesas y voces putrefactas mezclándose ritmos pesados y marcados con otros más veloces.

“T-Terror Era” tira por un lado una percusión de lo más clásica del estilo castigando redoblante y chancha con vicio imprimiendo mucha velocidad. Y por otro lado tenemos breaks, altos y bajos en intensidad todo en un solo pack que se lleva todo por delante.

Con una intro calma y un tanto extraña “Psycho Crisix World”  nos lleva a sacudir la cabeza con su veloz y agresiva base rítmica sumada a su hilarante lirica la cual describe un mundo desquiciado invitándonos a probar su pastel de mierda!!!!!CRISIX a más no poder…..

“From Blue to Black” es un corte de estructura compleja que se mueve con velocidad al principio, luego con ritmos más marcados y entrecortados, pasando a pasajes másmelódicos, relajados y sin distorsión para nuevamente explotar en un magnifico solo con un final a puro machaque que se pierde en un conjunto de notas repetitivas. Variado, intenso y técnico.

El sentimiento de vieja escuela reaparece a toda máquina con “Strange”  disparando riff a mansalva en todas direcciones. Tema directo, potente y de corta duración cuyo único target es pisarte la cabeza con su base rítmica inagotable.

“Five as One”  es más y más thrash metal ultra veloz que se monta de manera salvaje sobre el continuo galope del doble pedal mientras la caja es golpeada sin piedad y el riff corta el aire abriendo paso a una maquinaria thrashera imbatible.

Y el final llega de la mano de “Fallen”  de temática apocalíptica y compleja composición dejan muy claro que CRISIX no solo son una banda de velocidad monótona y bruta. Aquí se toman siete minutos para llevarnos a través de un torbellino musical que pasa por momentos muy radicales, breaks, cambios de ritmos, solos muy melódicos, arpegios de guitarra clásica y un final un tanto emotivo  y duro a la vez.

“From Blue To Black” es el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, de producción impecable destilando un  metal que no da cabida a experimentos raros. Puro, duro y rabioso thrash metal en toda la boca con un sello distinguible a la primera escucha. Para los amantes del género que buscan energía, rabia y tecnicismo con este trabajo tienen satisfacción garantizada de que están frente a uno de los mejores discos del año.

Javi Carrión – Batería
Albert Requena – Guitarra
Marc Busqué “Busi” – Guitarra