Crisix (Rise… Then Rest) – Crítica

Publicado por el 1 julio, 2013

crisixrisethenrestportadaArtista: CRISIX
Álbum: RISE THEN REST
Estilo: Old School Thrash Metal
Sello: Fire Warning
Fecha: 30 de Abril de 2013

Por casualidad hace tan solo unos meses atrás recorriendo noticias por diferentes páginas, me encuentro con que está por salir a la luz un nuevo álbum de unos desconocidos (para mi) españoles de nombre CRISIX y que los describían con la nueva promesa del metal extremo de estas tierras. Me puse investigar quienes eran estos muchachos y me topé con su primer álbum The Menace (2011) el cual me asestó un duro golpe en las bolas y me dejo alucinando por un buen rato. Thrash old school, veloz, técnico, de riff hirientes es lo que esa obra contiene de principio a fin, permitiéndome disfrutar de un álbum a pleno como pocas veces suele suceder. Entonces me dije…..la puta madre sin son una enorme promesa del thrash y me atrevo a decir también del europeo. Entonces me puse ansioso a la espera de su nuevo trabajo, Rise…Then Rest.  Comparándolo con su antecesor, el cual fue una descarga brutal de thrash metal a la vieja escuela, riff filosos, doble bombo siempre presente, lluvia de solos por doquier y los gemidos salvajes de Julián conformaron un álbum compuesto y ejecutado siguiendo al pie de la letra las directrices del thrash metal clásico. En este regreso el sabor old school sigue totalmente  presente pero han acercado ligeramente  su estilo a los sonidos actuales del thrash y con pequeños destellos de  Groove y Hardcore. Las guitarras suenan mucho más gruesas, pesadas y sólidas, el bajo también ha ganado mucho protagonismo, las revoluciones han bajado un poco en determinados momentos, y hay más presencia de guturales sin dejar de lados los salvajes aullidos de Baz.  Lograron canalizar la energía que irradiaban en todas direcciones en su anterior álbum  y concéntralas en un punto, obteniendo de esta forma un resultado letal.

La portada que según tengo entendido surgió de la indecisión de la banda ante como debería ser y estos fueron escribiendo frases y temas del álbum en una pared del estudio de ensayo de la banda la cual termino transformándose en la portada del mismo. Simple, pero muy original  y mucho más madura que la de su anterior trabajo me parece más atractiva.

…In your fucking face!!!!.. Así nos abren la puerta y nos saludan cálidamente. “I.Y.F.F.” es una descarga de puro thrash metal tradicional dominado por un riff durísimo a la par de una  percusión monstruosa. A mitad de recorrido pisan el acelerador a fondo para enlazar  con un melódico e inspirado punteo. La caña reaparece nuevamente para llevarnos de los pelos hasta el final a toda máquina. Un comienzo con muchísima fuerza y lo que sigue todavía es mejor!!!.

“Rise…Then Rest” de intro relajada para explotar de forma violenta siguiendo la línea del anterior corte, solo que con más velocidad tanto en las guitarras como en la percusión. Mucha mala leche en las voces con unos guturales espectaculares. Thrash ochentero que se lleva todo por delante y un final pesado con un rugido de Baz que asusta.

“Bring ‘Em To The Pit” las guitarras y los coros de fondo me traen a la cabeza instantáneamente a Suicidal Tendencies. Este track es un claro ejemplo de esa evolución  de la cual hablaba, un combo de thrash y hardcore punk que golpea durísimo. Los batacazos de Javi son infernales, unos punteos que lastiman enlazados a pequeños fragmentos hablados al mejor estilo de Mike Muir, hacen de este tema  un derroche de mala leche y agresividad acompañada por una calidad técnica descomunal. Mosh pit asegurado con esta bola sonora.

“Those Voices Shall Remain” en todo su recorrido es thrash old school pero conserva en los coros del estribillo ese espíritu hardcore del anterior corte. El resto es pura caña, a base de un buen y compacto riff quizás no tan acelerado como el anterior, la labor tras los parches de Carrión sigue siendo para aplaudir, y Julián sigue gimiendo y gruñendo como una bestia salida del mismo infierno.

“One By One” se monta sobre el doble bombo y no se detiene en una carrea a máxima velocidad que encontrara un poco de calma hacia el minuto 2:30 para demostrar un dominio instrumental y muy buenos arreglos dejando en claro que para ser duro no hace falta ir a mil revoluciones por segundo. Pero de todas formas y para deleite de la mayoría el final es a pura caña.

De intro muy elaborada es  “Frieza The Tyrant”, primero con unas notas acústicas y luego con un gran despliegue y desarrollo instrumental que se mueve  a media máquina le sigue un pequeño incremento en la velocidad y un muy buen solo que se extiende hasta el minuto 1:50 en que parece la salvaje voz de Baz. Absolutamente demoledores son el puente y el estribillo ejecutados a una velocidad insana y con una maldad en las voces que es para disfrutar a todo volumen con el riesgo de perder por completo tu audición. Una de las mejore piezas de este redondo.

“Seven” es otra clara declaración de principios musicales. No me voy a extender para no aburrir, estos es thrash metal añejo veloz y rabioso. Es como saborear esos platos que cocinaba tu abuela, que provenían de antiguas recetas y que son únicas.

Con “Army Of Darkness” es donde podemos apreciar muy bien el crecimiento y la evolución de la banda en un  track complejo, con numerosos cambios de ritmo que se suceden uno a otro y cada segmento es muy rico a nivel instrumental, en su mayor recorrido dejan de lado la velocidad solo recuperándola hacia el final pero con un toque más cercano al heavy que al thrash en sí. Otro de los mejores temas del álbum a mi gusto. Potente, técnico y muy bien logrado.

“Volcano Face” construido sobre los cimientos del thrash al cual la banda nos tiene acostumbrado, por lo que se destaca y sobresalen en esta pieza son la intro que pareciera ser funky,  pero luego el riff que sigue te patera las bolas para que no te hagas problema alguno,  las voces en algunos momentos casi graciosas y  un  final que seguro desprenderá una sonrisa de tu rostro. Divertido, sin perder dureza ni el norte rompiendo un poco el esquema del disco.

Los españoles recuperan la seriedad con “Scars Of The Wolf” en una sólida y brutal descarga de riff y batacazos repartidos a diestra y siniestra respaldados continuamente por el doble bombo, dejando en claro a estas alturas que son los nuevos líderes del metal extremo español con esta desgarradora y violenta descarga de thrash metal hecho con mayúsculas.

Y para cerrar el disco los músicos tomaron una olla y colocaron el ella su esencia thrashera, coros hardcore punk, una armónica, su sentido del humor más un poco de delirio y el resultado es la psicodélica “Waldi Gang”. A mi sinceramente me pareció magnifica en todos los sentidos y un broche final original para un disco enorme.

Me pareció muy inteligente el leve cambio de dirección que han decido tomar y no repetirse con la misma fórmula de su anterior trabajo pero sin renunciar a sus raíces, mostrando una mayor madurez en las composiciones de cada una de las canciones. Otra detalle que me atrae mucho de la banda es su sentido del humor, que no solo los plasman en sus álbumes (presten atención a Brutal Gadget de su anterior obra),sino también en sus particulares directos. Animarse a burlarse de sí mismos y de un género que está llamado a ser solamente agresivo a mí en lo personal me parece fantástico este tipo de desestructuración y ruptura de esquemas pre-concebidos.

Si The manace fue un puñetazo en los cojones Rise….Then Rest te partirá la cabeza al medio como un hachazo. El disco es potente y sólido como una roca, manteniendo como en su primer trabajo  fusionado técnica y energía que la transmiten en sus endemoniados solos y la poderosa base rítmica  te harán sacudir la cabeza e invitarte al mosh pit sin pensarlo.

CRISIX poseen todas las condiciones de sobra para competir con cualquier banda del estilo de cualquier rincón del planeta. Me saco el sombrero frente a Rise… Then Rest que junto a Skull de los ingleses EVILE es lo mejor del género que ha llegado a mis oídos en lo que va de año.

Marc Torras  – Bajo
Julián Baz – Voz
Marc Busqué “Busi” – Guitarra