Críticas de The Locos, Porretas, El Cuarto Verde, Los Reconoces – Rock Estatal Records.

Publicado por el 6 abril, 2016

The Locos – Todos distintos, Todos iguales – Nota: 8/10

thelocosdistintosRock Estatal presenta a THE LOCOS, la otra formación de Pipi, voz principal de los madrileños SKA-P, los de vallekas han puesto fin a su carrera tras su gira por Sudamérica que finalizó en noviembre de 2014.

THE LOCOS no son nuevos en esto, llevan diez años dando guerra, y ahora que SKA-P ha cesado su actividad de forma indefinida, Pipi ha decidido dedicar toda labor profesional a su otra banda editando nuevo material titulado “Todos distintos, Todos iguales”.

Un material de esos que no pasará desapercibido para aquellos que sois fieles seguidores del conjunto madrileño SKA-P, THE LOCOS tiene mucho de la escenificada propuesta de su otra banda, además tienen guasa, crítica social o política, no es la típica banda que se guarda todo en el tintero, no se andan con chiquitas y van a saco como se puede escuchar en la canción “Maria Isabela” con una letra que se las trae, una de las más crudas del compacto. No desvelo acontecimientos porque prefiero que la escuchéis y opinéis vosotros mismos. Eso sí, la música tiene un empaque de verdadera fiesta donde se incluyen hasta ritmos latinos por poneros un ejemplo.  Volvemos al principio del disco para hablar de “La realidad” un himno absoluto, un canto a los cuatro vientos con ese lalala que no podrás parar de tararear. A esto hay que añadir el excelente ingrediente musical marca de la casa y que da vida a la música del conjunto, hablo de la trompeta, el teclado o las guitarras que siempre aportan lo suyo. Como punto y aparte, hablar también de la última pieza del Ep, “Hueso y Piel” que os hará arder de lo lindo con un guitarreo más trabajado bordeando el fraseo vocal de Pipi que canta de forma más cruda que en el resto de cortes, tema que no solo va a saco y que incluye elementos del Ska-P resultón, hasta el punk rock más contundente o inclusive ritmos varios que casan muy bien con el fondo de la canción. Un Ep variado, disfrutable y que se deja querer con facilidad.

THE LOCOS continua a lo grande, dejando su fina huella sobre la arena del parque, con ese parloteo propio que siempre les ha caracterizado, ahora con “Todos Distintos, Todos iguales” el primer Ep de una trilogía que está por llegar y donde vuelven al asadero matando con sus letras y esos pogos llenos de dinamismo. Temazos absolutos, ritmos a lo loco y mensajes que quedaran en vuestra sesera fácilmente. Ojo al dato y con esto termino, THE LOCOS llevan diez años de carrera y discos como “Energía Inagotable” o “Tiempos Difíciles” los avalan. Además cuentan con una música que engancha y un colorido visual que si habéis ido a alguno de sus conciertos, habréis visto desde primera hora. Todo un disfrute estos locos amigos de Vallecas, ahí queda eso.

PD: Atención al digipack de cartón, todo muy cuidado, hasta las letras traducidas al inglés, de la producción se ha encargado Kosta Vázquez y Pipi en los estudios Oasis de Madrid con un sonido inteligente y muy sensato. Excelente artwork a cargo de Fernando Nanderas y Esteban López, dando ese toque de fuerza que requiere la música de THE LOCOS.

Porretas – Al enemigo ni agua – Nota: 7/10

Desde Madrid, otra de las bandas más luchadoras de nuestro Rock. Ellos son PORRETAS y “Al porretas-alenemigoniaguaEnemigo ni Agua” el primer disco que firman para la discográfica Rock Estatal Records. Lanzado al mercado el pasado año 2015, la banda ya ha recorrido la geografía nacional presentándolo, y aquí tenéis nuestra revisión del mismo. Un disco fiel a la tradición urbana del conjunto, letras ácidas, callejeras, donde se habla de la libertad, o donde se critica la política actual de un estado cada vez más corrupto.

Activos desde 1985, hablamos de una de las bandas más legendarias de nuestro rock; en este nuevo capítulo van a saco, nuevas joyas a destacar, pero lo mejor ese sonido inconfundible marca de la casa que no pasa de moda. Rock n roll con toques punk y tintes o influencias de grandes como RAMONES, BARRICADA o LEÑO. Influencias de las que bebe la música de PORRETAS, ese grupo de barrio cuya música sirve de vehículo para expresar verdades que no muchos se atreven a decir.

Pajarillo – bajo y voces, Bode – guitarra y voces, Manolo Benítez – guitarra y coros o Luis a la batería, forman este cuarteto legendario del rock madrileño. En su último largo no dejan títere con cabeza, aunque no todo es criticar como se cuece en “Bankiarrota”. A la hora de defender la libertad del pueblo lo dejan bien claro como se puede escuchar “En las cunetas”, o ese recuerdo a la amistad en “Los amigos”. Temas variados, repletos de fuerza, crudeza, guitarras aceleradas, tempos rápidos, otros más melódicos y coros que no pasan desapercibidos como se aprecia en “Atrapa a un ladrón”. Rock humilde de calle, pero no todo son letras duras, también hay toques de humor como “Ska-pate” que os puede recordar a los también madrileños a SKA-P. Tema que sirve de himno y que suena de lujo con esas trompetas de fondo, yo personalmente lo considero ya un himno indiscutible de la discografía de PORRETAS.

En temas como “Cara de culo” se adentran en otro pantano, inician con un tiempo calmado para rematar con agilidad y una letra que es difícil no repetir una y otra vez. Otro tema que yo destacaría es “Tu eres así” con un tarareo inicial difícil de olvidar. “Mi abuelo Amadeo” con el sonido de la armónica y ese relinche de rollo Western y un recuerdo a otros temas de la banda como “El deudor del condado de Hortaleza”, temazo con un estribillo que en directo tiene que sonar matador.  Para finalizar, hablar de la producción y las colaboraciones, en el tema “En las cunetas” colabora gente de BOIKOT, DEBRUCES o TURBOEXITS, gracias a ellos los coros suenan mejor, además con un estribillo que no tiene desperdicio.

Al pan, pan y al vino, vino. Aquí están PORRETAS con su música, defendiendo lo que otros no son capaces de defender. 13 discos a sus espaldas, ¡casi na!, ya quisieran algunos correr con tanta firmeza. Ojalá sigan así por muchos años más.

Honrados y humildes, algunos deberían aprender.

El Cuarto Verde – Metroglobina – Nota: 8,5/10

elcuartoverdemetroSe habla mucho de las bandas revelación de la escena estatal y lo cierto es que no todo lo que reluce es oro. Pero lo cierto es que desde que Rock Estatal nació como sello, muchas bandas desconocidas han saltado a la palestra. En el caso de esta formación que os voy a hablar a continuación, estuve a punto de dejarlos de lado ya que ni la portada ni el nombre del grupo me llamaban la atención, pero lo cierto es que tras indagar en las letras y en los títulos, me picó el gusanillo y dije, What?

La primera sensación fue extraña, luego tras indagar un poco antes de escuchar el disco, me llevé la sorpresa. Y bueno, reconozco que no hay que juzgar un disco solo por la primera impresión (sea buena o sea mala) sino por lo que desprende su música y el sentimiento. Y en este caso, la música de estos logroñeses no es el típico rock urbano o callejero de siempre, es más que eso. Es un rock diverso, variado, moderno, con una fuerza en los riffs que se deja escuchar fácilmente, se nota que han dedicado tiempo a escribir las letras y la música, el ejemplo más claro está en los títulos, algunos rebuscados pero si uno se para a leer con calma, encontrará mucha verdad en los mensajes de cada historia, como ocurre con “Culo de mal asiento” y no, no es una letra chorra donde se hablen sandeces o tonterías, es una letra que tiene mucho fondo y que puede dar lugar a diferentes significados.

Lo mismo que “Hoy” adaptada al presente, ese toque rebelde de “Hazlo” o “Jako” (con ladridos incluidos) donde nada es lo que parece, entereza musical y surcos musicales reforzados por la voz de Odón con unos punteos armónicos reconfortantes allá por el minuto 2:50. Junto a este, tenemos a Edu también encargado de la guitarra, y Deivis al bajo junto a Julían a la batería. Los chicos no lo hacen mal, el principal ejemplo está en “La hora de los lobos”, (ten cuidado de que no te coman) un tema que suena a rock puro pero que empieza con el toque de las baquetas y el bajo marcando la principal melodía de la canción. En el corte “Por la tangente” se decantan por un sonido más abierto, véase ese principio armónico en forma de solo que se repite varias veces durante todo el trayecto. Canción variable, melodiosa y con una línea muy compacta y que cuenta con un buen estribillo, además hay que hablar del gran trabajo realizado por Odón y Edu a las seis cuerdas. Un tema diferente y que a mí personalmente me ha gustado mucho.

Otro tema que yo destacaría por encima del resto es el número ocho “Cómo Pulgar el radiador de una casa deshabitada” donde se puede escuchar el dúo entre Rosendo Mercado y Odón, interesante el apoyo de las guitarras, con ese toque rasgado, o ese solo de guitarra del minuto 2:47 tras un tempo más calmado. Y así, el disco va sucediéndose con grandes pistas, véase “Los amantes de Fósforo” cuyo título ya da una idea de lo que va la letra. Si con esta no tenéis suficiente, echad un vistazo a “El corazón del espino negro” con las guitarras de Pirri, o “Baila aunque sea mal” con una historia cuyo lenguaje no se anda con rodeos.

Interesante mezcla de palabras inteligentes no aptas para cualquiera, hay que saber encontrar el punto, y ya no sólo hablo líricamente, musicalmente es un álbum que gusta de ser escuchado con calma, sin prisa pero sin pausa. “Metroglobina” un disco cautivador que gusta de ser escuchado con versatilidad y amplitud de miras. Si entras en su sesera y captas su esencia, comprenderás de cerca que el mundo no es tan verde como lo pintan.

Los Reconoces – Una Luz entre la niebla – Sin Nota

Parecerá mentira, pero a pesar de gustarme el rock urbano de toda la vida, no tenía ni idea de losreconocesluzentrenieblaquienes eran LOS RECONOCES. Algunos podréis pensar que soy un ingenuo, pero es cierto no los conocía. Quizás sea porque el rock en el que yo me he movido normalmente es muy distinto al estilo que practican estos chicos. Recientemente, lanzaron su último documento, un doble CD y DVD en directo, grabado en Madrid y titulado “Una luz entre la niebla”. Un concierto de Despedida, que sirve para repasar sus años de lucha en la escena underground.

Rock Estatal publicó el 27 de noviembre del pasado 2015 dicho material, el trabajo registra un concierto íntegro de dos horas de duración con más de 20 éxitos a sus espaldas. Además el material incluye un documental y una entrevista.

La verdad que sin conocer mucho de la banda, me he encontrado con un material muy disfrutable, y unos temas que ciertamente cuentan muchas historias y vivencias como decimos en mi tierra. Canciones de aquí, canciones que llegan y enseguida uno capta el mensaje que intentan expresar. Antes de empezar esta review, me he escuchado los discos de la banda, sobre todo el último “Se me secan los mares”, y la verdad que no lo hacen mal, practican un rock and roll potente, sin inventos de ningún tipo y directo, como a muchos nos gusta este tipo de música, sin inventos raros, un rock que se deja querer, al menos así lo percibo yo en el directo en audio y en el vídeo, la cercanía con el público siempre es de agradecer y en esta ocasión se percibe de principio a fin, un público entregado y una banda dándolo todo.

LOS RECONOCES se despidieron en 2006, y recientemente volvieron a la actividad para grabar este material. Un magnífico regalo para todos sus seguidores, aquellos que os gusta el rock con mayúsculas aquí tenéis un documento que no tiene desperdicio. Ya digo, no soy muy conocedor de su carrera, pero antes de relatar lo que me ha parecido el material, me he visto este DVD, y reconozco que me ha gustado, me da tristeza no haberlos conocido antes cuando aún defendían su propuesta; pero nunca es tarde para volver atrás en el tiempo, y la mejor forma de hacerlo es disfrutando de Eduardo, David, José y Jorge sobre las tablas.

Para finalizar quedo con la energía de unos músicos humildes capaces de transmitir verdaderas emociones en el escenario, mis temas favoritos son “Las horas del mar”, “La risa” o “Se me caen los mares”, igualmente cualquiera de estos éxitos merece la pena ser escuchado. Finiquitando, y como dicen mis amigos de Rock Estatal, una luz entre la niebla que latirá siempre en nuestros corazones.