Crónica de ACDC en Sevilla, 10 de mayo, La Cartuja: Noche histórica de Rock n Roll, sin trampa ni cartón.

Publicado por el 2 junio, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Live Nation España
Vídeos: https://www.youtube.com/user/gavitana
Nota: 9,5/10
Fecha del concierto: 10 de mayo de 2016

Llegaba a Sevilla una de las giras más polémicas de los últimos tiempos, llegaba la nueva formación de AC/DC con Axl como cantante. Como por todos es sabido el tema de la salida de Brian y entrada de Axl en la banda me voy a dejar de polémicas e ir directamente a lo importante: la música.

Una vez por las inmediaciones del estadio de La Cartuja pudimos ver la tremenda cola que había para el acceso a pista, sí, en singular, porque solo había un acceso. Lo que sumado a una cantidad de controles brutal acabó haciendo que la salida de AC/DC se retrasase 20 minutos debido a que aún quedaba mucha gente por entrar al estadio.

Nosotros pudimos entrar sin demasiados problemas y colocarnos muy bien dentro del estadio para estar listos para ver a la banda invitada, TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN.

He de reconocer que iba con bastantes ganas de verles en directo pero ni por esas. Su concierto fue en todo momento un quiero y no puedo. No sonaron mal y le pusieron ganas, pero en ningún instante logré conectar con ellos y se me acabó haciendo muy largo su concierto. En sala estoy seguro que habrían sido muy disfrutables.

Acabada la actuación de TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN solo quedaba esperar a que el reloj marcase las 21:50 para poder disfrutar del verdadero show. Había ganas.

Y a la hora, puntuales, se apagaron las luces y pudimos ver el vídeo de intro que nos acabaría llevando al primer tema, el que da título al disco y a la gira, “Rock Or Bust”.

La canción se pasó volando entre saltos y gritos en las primeras filas y casi sin darnos cuenta la banda ya estaba acometiendo el siguiente tema: “Shoot To Thrill”, sí, a piñón.

Aquí ya fue cuando pude constatar que lo visto y oído en los vídeos de su actuación de Lisboa no fue flor de un día ya que Axl se mostraba sobrado vocalmente con rasp en su voz en todo momento y clavando los temas a la vez que dándoles su toque personal con ese citado rasp tan característico suyo.

El resto de la banda se mostraba como siempre, engrasada y dando una gran base rítmica para que Angus, soberbio y sobrado de energía, y Axl se luciesen y acaparasen los focos y las miradas de la gente.

El setlist era un no parar de hit tras hit, “Hell Ain´t A Bad Place To Be”, “Back In Black” para acabar llegando a la última canción que interpretarían de su último disco, ésta sería “Got Some Rock & Roll Thunder”.

El setlist que se marcaron en Sevilla fue el mismo que han estado llevando en la gira americana, pero con dos joyas de la era Bon Scott rescatadas. ¿A petición de Axl? Puede, quién sabe.

Una de esas joyas sería “Rock ´N´ Roll Damnation” que a mí me hizo perder los papeles y disfrutar de un espectáculo de rock puro y duro.

Sin apenas descanso los temas se iban enlazando unos con otros y así es como a ritmo de “Hell Bells” y “Given The Dog A Bone” llegábamos al ecuador del concierto. Y se había pasado volado.

Un detalle respecto a los conciertos del año pasado es que esta vez la pasarela está siempre levantada para que Angus pueda recorrerla sin parar, y no como en 2015 que estaba bajada y sólo se levantaba para el momento del solo en “Let There Be Rock”. Ni que decir tiene que estando levantada todo el concierto es mucho mejor para poder ver a Angus en todo momento moviéndose sin parar.

Y tras “Have A Drink On Me”, “T.N.T.”, con Angus haciendo los oi, oi, característicos, y “Whole Lotta Rosie”, con muñeca gigante hinchable, por supuesto, llegamos al citado “Let There Be Rock” donde Axl volvió a salirse con unos gritos cargados de potencia y sin desafinar en ningún momento. Por supuesto un “Let There Be Rock” en el que los solos de Angus tanto en la pasarela como en el escenario encima de los amplis no podían faltar. Cuando Angus se disponía a comenzar el solo pudimos ver cómo Axl dejaba el escenario montado en su ya famoso patinete. Más tarde le veríamos andar sin patinete ni ayuda.

La segunda parte del solo se me acabó haciendo pesada, pero bueno, esto no es noticia ya que se me lleva haciendo pesada desde la primera vez que les vi.

Acabado el solo llegaría el momento del bis, un bis que no se hizo mucho de rogar ya que en seguida pudimos ver a Angus aparecer con los cuernos puestos e interpretar uno de los riffs y una de las canciones más famosas e importantes de la historia del rock: “Highway To Hell”.

Y tras ella llegaría esa segunda joya que antes comenté…¡¡”Riff Raff”!! Otro puñetazo a la mandíbula para acabar de dejarnos K.O. El tema sonó a gloria bendita y fue disfrutado como pocos temas de AC/DC he disfrutado en directo.

Y para acabar, por supuesto, aparecerían los cañones que nos indicaban que era el momento de “For Those About To Rock (We Salute You)” en la que me acabé dejando todas las fuerzas que me quedaban tras las dos horas y diez minutos de rock n roll de alto voltaje que nos habían brindado estos dioses del rock.

La banda desapareció rápidamente del escenario y es aquí donde pudimos ver a Axl abandonandoAcdcsevilla05 el escenario por su propio pie y haciendo el gesto de victoria con los dedos.

En nuestras caras solo había una sonrisa y palabras muy muy positivas ante lo que acabábamos de ver. La lástima fue esa pierna rota de Axl y no poder verle de pie moviéndose por el escenario e interaccionando con Angus, ya que durante el concierto no hubo interacción ninguna entre ellos más allá que unos cuantos intercambios de mirada. Pero a Axl se le veía feliz, muy feliz y con muchas ganas de levantarse.

No estaba Brian, (al cual deseo una pronta recuperación y que le podamos ver de nuevo en un escenario) ya, ya lo sabemos, pero vimos a Angus y a Axl, dos dioses en esto del rock juntos en un escenario, con un setlist imbatible y a tope de rasp. Y todo esto junto acabó derivando en una noche histórica de Rock N Roll. Sin trampa ni cartón.

*Nota: Las fotos corresponden al concierto de Lisboa del 7 de mayo.

Setlist AC/DC:

01 – Rock Or Bust
02 – Shoot To Thrill
03 – Hell Ain´t A Bad Place To Be
04 – Back In Black
05 – Got Some Rock & Roll Thunder
06 – Dirty Deeds Done Dirt Cheap
07 – Rock ´N´ Roll Damnation
08 – Thunderstruck
09 – High Voltage
10 – Rock ´N´ Roll Train
11 – Hells Bells
12 – Given The Dog A Bone
13 – Sin City
14 – You Shook Me All Night Long
15 – Shot Down In Flames
16 – Have A Drink On Me
17 – T.N.T.
18 – Whole Lotta Rosie
19 – Let There Be Rock

Encore:

20 – Highway To Hell
21 – Riff Raff
22 – For Those About To Rock (We Salute You)

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    3 junio, 2016 at 14:07

    Se me ocurrió pensar que tal vez la rigidez en los set list de antaño se debía a Malcom y ahora con Angus al frente y Axl eso se flexibilizó…. Es una suposición. Con respecto a Axl/DC siguió creyendo que no es la mejor elección de la banda. No niego que la banda sigue sonando impecable en vivo pero ver a Axl sentado en una silla con Angus dando vueltas a su alrededor sigue sin atraerme. No se si se deba a que tengo muy asociado a Axl con GNR o que pero si estoy seguro que otros candidatos hubiesen sido superiores. Excelente crónica Daniel saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>