Crónica de Barricada en la Sala Razzmatazz 2, Barcelona, 29 de Junio de 2012.

Publicado por el 7 julio, 2012

Autor: Alfonso Diaz
Fotos: Alfonso Diaz
Nota: 8,5/10

Hay algunas cosas que parecen invariables en el negocio de la música, no creo ser el único que cuando piensa en BARRICADA, lo primero que se le viene a la cabeza es la foto de Alfredo, Boni y “El Drogas”, frente a un pabellón repleto de gente interpretando temas que por derecho propio se han ganado el calificativo de clásicos dentro del rock patrio. Pero como todo en esta vida nada es eterno y después de la salida de “El Drogras”, Alfredo, Boni e Ibi, se concentraron en dar forma a “Flechas Cardinales”, un notable nuevo trabajo que ahora tiene que superar la reválida del directo.

Muchas incógnitas se presentaban ante esta nueva visita de los navarros, ¿Cómo se repartirán las tareas vocales? ¿Cómo será su repertorio? ¿Qué tal se adaptará Ander Izeta al sonido de BARRICADA?, es por ello que me sorprendió el desértico aspecto que presentaba la sala 20 minutos antes del inicio del show, por suerte el arreón final hizo que la gente entrara toda a la vez, con lo que a la hora prevista había una media entrada larga en el local.

Después de una extensa introducción es Alfredo el primero en tomar posiciones sobre el escenario, seguido de Boni y Ander para iniciar el concierto con “Punto de Mira”, una de los temas más comprometidos y roqueros de su último álbum, sin dar respiro y con un escueto un, dos, tres a modo de introducción los navarros se lanzan sobre “Objetivo A Rendir”, que  nos deja la sensación de que la formación está totalmente conjuntada pese al poco tiempo que llevan tocando juntos.

Una salva de aplausos nos sirve de introducción para la primera cadena de clásicos de la noche, formada por la tripleta  “Pasión Por El Ruido”, durante la que los músicos intercambian sus posiciones en el escenario, “Esto es una noche de Rock N roll”, que suena a declaración de intenciones y la trepidante y veloz “Písale” que será el primer tema en el que Alfredo se haga cargo de la voz principal. Tras el reconocimiento de un público que se está divirtiendo coreando las letras, Boni recupera el micrófono para dar paso al primer medio tiempo de la noche “Por La Libertad”, de su anterior trabajo “La Tierra está Sorda”, durante el que pudimos ver una estampa que se repitió durante toda la noche, con Alfredo, Boni y Ander, tocando juntos en el centro del escenario, reflejando la unidad que existe dentro de la banda en el momento actual. Los saltos de Alfredo contagian a un público expectante al reconocer el inicio del intenso “Contra La Pared”, que se convierte en una de las favoritas de la noche al dejarnos arrastras por la pegada de Ibi, mientras la banda adelanta posiciones hasta situarse en el filo del escenario.  “Abrir Y Cerrar”, sirve para que Ander reclame la atención del público mientras golpea su bajo transparente ganándose una generosa ovación que servirá de inicio para la cachondo y divertida “Todos Mirando”, que cuenta con la colaboración de un público que entierra por completo la voz de Boni, consiguiendo uno de los momentos álgidos de la noche.

A pesar de la extensa trayectoria de los Navarros, BARRICADA tiene muy claro que no quiere vivir de viejos himnos y apuestan ampliamente por los temas de su nuevo lanzamiento, así que después de “El Muelle” que baja un poco el nivel de excitación del público y de una primeriza “Lentejuelas” que les queda un poco embarullada, se lanzan sobre una serie de temas pertenecientes a “Flechas Cardinales”. “Como En Invierno”, “Lo Más Pequeño” o “El trompo”, dejan muestra de lo más novedoso del cuarteto con suerte y recibimiento desigual de un público que se mantiene un tanto expectante ante alguno de los nuevos temas.

Justo después de este segmento, para recuperar la vivacidad del concierto, que mejor que un tema clásico como “Callejón Sin Salida”, tema que abría su álbum “Barrio Conflictivo”, que nos conduce nuevamente a los orígenes urbanos de la banda para inmediatamente transportarnos a “Cierra los Ojos” un tema de “La Tierra Esta Sorda”, creando un contraste brutal entre pasado y presente de la banda.

Un par de temas de última factura como “La Balanza” y “El Aguardiente”, que vuelven a hacer bajar un poco la intensidad, preceden “A Toda Velocidad”, que vuelve a hacer subir la adrenalina de un público que se fundirá en  una comunión con la banda que no se romperá hasta el final del show, gracias a temas como “Deja que no acabe Nunca”, en el que Alfredo guía al público a través de los textos para luego ser premiado con una brutal ovación, o la siempre efectiva “Okupación”, todo un derroche de furia y vitalidad que puso toda la pista patas arriba con la gente coreando el rabioso estribillo mientras levantaba el puño combativamente. A estas alturas todos los presentes estamos convencidos de que los navarros están en un buen momento de forma y de que han sabido superar la pérdida de uno de sus pilares, pero para acabar de refrendárnoslo la interpretación de “Rojo”, marca un nuevo punto culminante en la noche antes de que Alfredo vuelva a tomar el micro para cantar junto con el publico “Como Animal Caliente”, que será la escogida como predecesora de uno de los himnos más aclamados del rock nacional “En Blanco Y Negro”, en el que los músicos realizaran un autentico derroche físico contagiando a un público que corresponde con una ovación cerrada a la conclusión del tema, aprovechando los músicos para retirarse.

Para la recta final del show, los navarros abren los bises con un primerizo “Aun queda un Sitio”, con Alfredo y Boni interpretando el tema en solitario en el centro del escenario y al que se sumaran Ibi y Ander en la parte final. Llega el turno de otro de los himnos de los navarros “No Hay Tregua” en el que destaca la participación del público que se canto todo el tema enterito, al igual que en “Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles”, que nos dejó la estampa de la banda sentada en la tarima de la batería mirando como el publico alargaba el tema una y otra vez, hasta que Boni se decidió a dar la entrada con su guitarra a “Flechas Cardinales”, arriesgada apuesta la de cerrar con un tema de su último álbum pero que deja bien a las claras, la confianza que los navarros tienen en sus nuevas composiciones.

Dos horas de conciertos en las que BARRICADA se reivindicaron con sus nuevos temas y tiraron de oficio y catálogo para agradar a un público que se dejó llevar durante la interpretación de los clásicos, pero al que se vio un poco frío y expectante cuando la banda atacaba sus temas más recientes. En cualquier caso tenemos BARRICADA para rato.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>