Crónica de Bigelf, 7 de noviembre en Madrid: Con Portnoy al mando nada puede salir mal.

Publicado por el 21 noviembre, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10

Ganas había, y muchas, de que llegase por fin este día, BIGELF hacían parada por nuestro país para presentar un disco que, a mi juicio, es de los mejores del año: “Into The Maelstrom”.

A lo que hay que sumar la presencia de John Wesley y Mike Portnoy que para esta gira han acompañado a Damon Fox y Duffy Snowhill. Todo un lujo.

Los primeros en pisar el escenario fueron los americanos JOLLY, quiénes apenas dispusieron de poco más de treinta minutos pero en los que consiguieron que varias personas, de las pocas que había para el momento en la sala, disfrutaran de su breve concierto. Lo que es a mí, no me dijeron especialmente nada ya que además no gozaron de buen sonido en absoluto.

Otra historia fue lo que vino a continuación: los canadienses BEND SINISTER, de quiénes únicamente había oído su último disco “Animals” y apenas me había enganchado, pero que en directo, sonaron mucho mejor y dieron un divertido y animado concierto.

Con un bajista especialmente activo que no paró de bailar y moverse por toda la sala contagiando a la gente su dinamismo y alegría.

Era momento de preparar el escenario para la actuación de BIGELF, los grandes teclados fueron colocados en el centro del escenario y poco a poco todo se puso a punto ya que las luces se apagaron y poco a poco fueron saliendo los miembros de la banda recibiendo ovaciones por parte del público. Todos excepto Portnoy, quién fue el último en aparecer y colocarse a la batería y recibir la mayor ovación.

Esto podía hacer pensar que Mike fuese a quitar protagonismo a Damon Fox, pero nada más lejos de la realidad. Y el propio Mike fue el que se encargó de recordarnos en un determinado momento del concierto que el verdadero protagonista era Damon Fox y, en menor medida, Duffy Snowhill, los únicos miembros fijos en la banda.

El concierto empezó a ritmo de “The Evils Of Rock & Roll” que sonó como un tremendo cañón y nos metía de lleno el ritmo en el cuerpo y las ganas de rockear a tope. Fue seguida por los únicos dos temas que se tocarían del disco “Hex”, éstos fueron “Madhatter” y “Pain Killers”.

Y ya llegaría el momento de comenzar a oír temas del disco que venían presentando. Tras la intro, comenzaría a sonar “Hypersleep” y ya rápidamente el ritmo marcado por el bajo de Duffy nos contagiaría para no parar de movernos y cantar a grito pelado con Damon. Tremendo.

El momento que más ganas tenía de ver ejecutado por Portnoy llegaría ahora, y ese no es sino la parte central de “Alien Frequency” en la que no pude hacer otra cosa más que quedarme embobado y acompañarle como pude haciendo air drum. Fantástico Mike, tanto en esta canción como durante todo el concierto, como no podía ser de otra manera.

Para el tema “Money Machine”, el único que nos darían de su primer y homónimo disco, Portnoy cedería su puesto a Baron Fox, el hijo de Damon, quien interpretaría dicho tema.

Todo estaba siendo perfecto, con la única pega de que se estaba pasando volando, la potente “Edge Of Oblivion” fue una auténtica delicia, como también lo fue “ITM” con sus constantes variantes y cambios de ritmo pero que nos mantenían embobados en Damon y su banda viendo tan maravillosa interpretación de temas tan complicados de llevar al directo y que aún así sonaron muy bien. Dice mucho de lo que es capaz esta banda y en especial Damon Fox.

Dos temas más de su disco “Cheat The Gallows” nos darían ahora, la pegadiza “Money It´s Pure Evil” sería la primera a la que seguiría “Counting Sheep” que fue sin duda uno de los puntos álgidos de toda la noche, ya que fue para mirar, deleitarse e intentar que la baba no se nos cayese de la boca.

Tras estos dos temas la banda se marchó a tomar un breve descanso. Nosotros, mientras tanto, pudimos oír la siguiente intro, la correspondiente a “Incredible Time Machine”, tema que vendría justo después con la salida de la banda. Salida de la banda en la que pudimos ver a Damon Fox portando su característico sombrero y gafas.

Sin darnos apenas cuenta estábamos inmersos en el siguiente tema: “Blackball”. Y es que esa es otra cosa que me dejó alucinado; la capacidad que tuvieron de hilar unos temas con otros sin parón alguno.

Un “Blackball” que fue ligeramente alargado con pequeñas jams intermedias pero hiladas perfectamente con la canción en sí, lo cual hizo de este tema final una auténtica fiesta y uno de esos momentos en los que tienes en la cara una sonrisa imborrable de felicidad y de disfrute.

Acabado el tema, la banda recibió una sonora ovación mientras abandonaba el escenario para ya no volver a él.

Pero a la sala sí volvieron, y muy rápidamente, dónde pudimos ver la cara más amable y simpática de Damon Fox fotografiándose y firmando a todos los fans.

Concierto el que nos brindó BIGELF que solo podría haber sido mejor si hubiera durado más, y más y más, ya que la poco menos de hora y media que nos dieron se hizo corta, pero supo a gloria, desde luego.

Aunque bueno, dicen que bueno si breve, dos veces bueno…Grande Damon, muy grande BIGELF.

Setlist BIGELF:

01 – The Evils Of Rock & Roll
02 – Madhatter
03 – Pain Killers
04 – Hypersleep
05 – Alien Frequency
06 – Vertigod
07 – Money Machine (Baron Fox on drums)
08 – Edge Of Oblivion
09 – ITM
10 – Money, It´s Pure Evil
11 – Counting Sheep

Encore:

12 – Incredible Time Machine
13 – Blackball

1 Comentario

  1. Aizarotz

    21 noviembre, 2014 at 1:17

    Buena crónica, Portnoy como siempre en más proyectos de los que puede abarcar. Pero gachon siempre sale airoso y da lo máximo de él. Siempre se las ingenia para estar a un nivel superior al resto de músicos. Una pena ya que no pude asistir a este evento, y me habría gustado ver a este pedazo de banda en acción. Por cierto, el gorrito de mago del vocalista, no tiene desperdicio, jejeje.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>