Crónica de Casablanca en Burgos y Madrid.

Publicado por el 28 enero, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez (Burgos), Bea Tigresa (Madrid).
Nota: 8.5/10

Muchas ganas había de que llegara el momento de que CASABLANCA nos visitaran en una gira como ésta, que ha abarcado cantidad de ciudades de casi toda la geografía de la península. Tantas ganas había que, tras sopesar por una décima de segundo la posibilidad de hacer doblete, decidí que era lo que menos que podía hacer.

CASABLANCA venían presentando su flamante nuevo disco “Riding A Black Swan” pero la gran noticia era que contarían en sus filas con Ryan Roxie, ya que durante unas semanas parecía que los compromisos de Ryan le harían imposible poder estar en las fechas españoles, pero no fue así. Un Ryan Roxie que, aunque tenga el papel de líder de la banda, en el aspecto compositivo no lo es, ya que la inmensa mayoría de los temas los firman Anders Ljung y Mats Rubarth, el futbolista venido a músico.

Bueno, las citas elegidas para ver CASABLANCA fueron Burgos y Madrid. En Burgos la banda tocaba en el Estudio 27 una sala muy pequeña por tanto la cercanía con la banda desde la pista al escenario era inexistente algo que siempre es de agradecer y más cuando tienes delante a Ryan Roxie repartiendo riffs y solos en tus narices. Arrancaron con “Deliberately Wasted” de su primer disco “Apocalyptic Youth” para pasar en seguida a presentarnos temas del nuevo disco. Sonó el tema homónimo: “Riding A Black Swan”, uno de los temas más completos del disco. Lo que la sala nos daba en cercanía con los músicos lo perdíamos en acústica ya que no era nada del otro mundo, pero bueno, oportunidad de disfrutar de una acústica mejor la hubo en el concierto de Madrid.

Ambos bolos fueron calcados en su inmensa mayoría ya que la única diferencia, obviando las características de una u otra sala, fue el setlist. En Burgos se dejaron dos temas que en Madrid sí nos darían, pero bueno, vayamos por orden.

Some Misty Morning” sería la siguiente a la que seguiría el tema homónimo del primer álbum “Apocalyptic Youth”, todos los temas iban sonando genial y todo se coreaba por igual, aunque en Madrid el público se mostró más enchufado, además de ser una audiencia mayor, evidentemente. Si bien en Burgos había un grupo cercano al escenario que no paró en ningún momento de bailar y saltar y cantar todos juntos, incluso algunos se animaron a subirse al escenario a celebrarlo una vez el concierto había llegado a su fin, aquello parecía una reunión de amigos con CASABLANCA tocando para ellos y unos pocos más, una estampa realmente maravillosa.

Ahora vendría una tirada de temas “nuevos”, esto es, del segundo disco. “The Giant Dreamless Sleep”, “Hail The Liberation” y “No Devil In Me” y una vez tocados, en ambos conciertos con gran maestría vendría la primera diferencia entre uno y otro concierto. En Burgos continuarían con “Barriers” mientras que en Madrid la dejaron para cerrar el concierto e interpretaron “Just For The Nite” (uno de los temas que en Burgos se dejaron en el tintero, el otro fue “Rich Girl”).

Qué puedo decir de “Just For The Nite”, uno de mis temas favoritos del nuevo disco, y que en directo me ganó enteros mientras lo coreaba a grito pelado.

A la banda se la veía cómoda y bien acoplada, se les veía felices repartiendo esos guitarrazos y canciones al público. Anders vocalmente cumplió de sobra, acompañado, eso sí, de una botella de vino que fue apurando durante los conciertos. Mats Rubarth genial en el bajo sonando realmente sólido y sin fisuras, Ryan Roxie excelso por supuesto, asumiendo ese papel de líder siendo el que más comunicativo se mostró con el público, Josephine Forsman nos tenía encandilados a partes iguales por su belleza como por su manera de aporrear su set de batería pero al que no vimos fue a Erik Stenemo, en su lugar estaba su tocayo Erik Almström ex-BULLET que estuvo en ambos bolos muy correcto, como el resto de la banda.

Love And Desperation” y un “It´s Alright” alargado hasta los ocho o nueve minutos de duración marcaron el momento tras el cual la banda se retiraría unos instantes para luego volver a hacer aparición en el escenario para darnos los bises. Bises que, en el caso de Burgos se quedó en singular, siendo “Downtown”el único tema interpretado. Mientras que en Madrid fueron la propia “Downtown”, “Rich Girl” y “Barriers” para terminar como ya comenté antes.

Tras ambos conciertos la banda se paseó entre el público para firmar lo que fuese, hacerse mil y una fotos y charlar sobre cualquier tema. Un gustazo poder hablar tranquilamente con todos ellos, en especial con Ryan Roxie, por supuesto. Mats Rubarth llegó incluso a confirmarme tras su concierto en Madrid que en verano se meterán al estudio a grabar el tercer disco, lo cual es gran motivo de celebración.

Una gira que ha sido un éxito, sobre todo en el aspecto del merchandising ya que fecha tras fecha iban agotando vinilos, discos y camisetas, tanto para la banda que se ha ido mostrando muy feliz tras cada concierto dado como para el público que ha ido saliendo encantado de cada uno de los conciertos dados.

Si mañana volviesen a tocar por aquí volvería a ir sin dudarlo, su directo es una auténtica fiesta en la que no se para de cantar, bailar y disfrutar. Esperemos que vuelvan por aquí a presentar ese tercer disco.

Setlist CASABLANCA en Burgos:

01 – Deliberately Wasted
02 – Riding A Black Swan
03 – Some Misty Morning
04 – Apocalyptic Youth
05 – The Giant Dreamless Sleep
06 – Hail The Liberation
07 – No Devil In Me
08 – Barriers
09 – Love And Desperation
10 – It´s Alright

Encore:

11 – Downtown

Setlist CASABLANCA en Madrid:

01 – Deliberately Wasted
02 – Riding A Black Swan
03 – Some Misty Morning
04 – Apocalyptic Youth
05 – The Giant Dreamless Sleep
06 – Hail The Liberation
07 – No Devil In Me
08 – Just For The Nite
09 – Love And Desperation
10 – It´s Alright

Encore:

11 – Downtown
12 – Rich Girl
13 – Barriers

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>