Crónica de Casablanca – We Rock, Madrid: Los suecos demostraron categoría en una noche de poco aforo.

Publicado por el 5 mayo, 2015

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 7,5/10
Fecha del concierto: 26 de abril de 2015

Tras tener que posponer la gira por España que tenían planeada para octubre/noviembre por problemas personales de Anders, por fin llegaba la hora de volver a tener a los suecos CASABLANCA por los escenarios españoles. Eso sí, con varios cambios en su line-up, y es que esta vez sería imposible para ellos contar con Ryan Roxie debido a sus compromisos con ALICE COOPER. De modo que, Eric Almstrom asumiría el rol de Ryan a la guitarra solista y Jon Sundberg sería el chico nuevo y el guitarrista rítmico.

Entramos a la We Rock a escasos minutos del inicio de CASABLANCA y el aspecto que presentaba la sala era desolador: habría tranquilamente menos de la mitad del aforo que en la anterior gira, una auténtica pena.

Pero rápidamente comenzaron a sonar las campanas características del tema “The Griant Dreamless Sleep” y veríamos a la audiencia encenderse y a la banda mostrar una total profesionalidad. También podríamos ver a Anders lucir un curioso aspecto, ataviado por un pañuelo en su cabeza y cadenas por su cara. Un tío único este Anders sin duda.

Barriers” tardó poco en caer y fue bien coreada por toda la sala, tras él nos darían el tema homónimo de su primer álbum, “Apocalyptic Youth”.

Una vez interpretados ambos temas llegaría el momento en el que la banda nos presentaría el primer tema nuevo de la noche: “Closer”. Temas nuevos que estarán incluidos en su próximo disco “Miskatonic Graffiti”, que verá la luz este otoño.

Éste en concreto fue el que más me gustó, tras un inicio vacilante el tema arrancó cogiendo fuerza para llegar a un estribillo que se te queda grabado a las pocas veces de oírlo y te invita a cantar con ellos, aún siendo la primera vez que oigas el tema. Bien.

Otro tema nuevo fue “My Shadow Out Of Time”, aunque este no nos pilla de nuevas por haber sido lanzado ya como single. Aquí hay que ponerle un poco la nota negativa al tema, ya que al ser un tema más lento y calmado de lo que suelen hacer CASABLANCA enfrió un poco el ambiente y bajó el ritmo. Y eso que mal tema no me parece. Veremos cómo funciona en el global del disco cuando lo tengamos en nuestras manos.

Para estos momentos, ya nos quedaba a todos más que claro que el alma de la banda en directo era Josephine Forsman, quien es capaz de mantener a todo el público atentos de ella por su pegada, carisma y buen hacer a las baquetas. Mats Rubarth, pese a ser el peso compositivo de la banda, en directo sigue manteniendo un claro segundo plano. Y el otro gran alma es, sin duda, Anders Ljung, quien sabe de sobra ganarse a la audiencia con sus excentricidades.

El último tema nuevo que nos darían llegaría en la recta final tras sonar “It´s Alright”, el tema en cuestión sería “This Is Tomorrow” aunque para este momento el público lo que queríamos era oír temazos que nos son conocidos. Y dicho y hecho, ya que tras acabar el tema sonó la maravillosa “Deliberately Wasted”, un bombazo, un puñetazo en el estómago, un temazo como una catedral.

Después se retiraron momentáneamente del escenario y apareció Anders, quien cogió la guitarra de Eric y se puso a tocar “Downtown” en solitario con la ayuda del público. Tras unos minutos la banda se unió al completo y cerraron el tema por todo lo alto.

La traca final vino dada con tres temas que sonaron de corrido y que nos dejaron más que satisfechos: “No Devil In Me” y dos temas de su disco debut, la siempre aclamada y bien recibida “Rich Girl” y “Love And Desperation” como punto y final de su concierto.

Concierto que si bien estuvo un poco por debajo de lo que se pudo ver el año pasado en esta misma sala para nada fue decepcionante. Una banda que ha sabido sobreponerse a la baja de Ryan Roxie y que mira y tira para adelante. Solo cabe esperar y desear que tengan mejor promoción con su nuevo disco que la que han tenido con los dos anteriores y que giren más, así como entrar en el circuito de festivales europeos. Si no, puede que CASABLANCA mueran prematuramente y queden como banda de culto para unos pocos.

Setlist CASABLANCA:

01 – The Giant Dreamless Sleep
02 – Riding A Black Swan
03 – Barriers
04 – Apocalyptic Youth
05 – Closer
06 – Hail The Liberation
07 – My Shadow Out Of Time
08 – Some Misty Morning
09 – It´s Alright
10 – This Is Tomorrow
11 – Deliberately Wasted

Encore:

12 – Downtown
13 – No Devil In Me
14 – Rich Girl
15 – Love And Desperation

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>