Crónica de Deep Purple en el festival Músicos en la Naturaleza.

Publicado por el 13 agosto, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 7,7/10

Históricamente esta edición correspondía a la edición VIII del festival Músicos en la Naturaleza, aunque en lo que a mí respecta, era mi primera visita tanto a este festival como a la pequeña localidad abulense de Hoyos del Espino, y pisar por primera vez un festival siempre es motivo de celebración.

Aunque bien es cierto también, que quizás el término de festival no corresponda demasiado a lo que fue esta jornada para mí, ya que acabó siendo un concierto de DEEP PURPLE a secas.

Cartel raro donde los haya la verdad, ya que ninguno de los otros dos grupos encajaban demasiado con la banda de cabecera pero bueno en cualquier caso esto es lo que teníamos.

Cuando sonaban los últimos acordes del concierto de LOQUILLO era cuando poco a poco nos dispusimos a entrar al recinto, recinto que para estos momentos ya gozaba de muy buen aspecto aunque todavía entraba más gente. Finalmente el aforo alcanzado sería de unas 8.500 personas lo que yo creo que sin duda fue un éxito.

Una vez acabado el concierto de LOQUILLO era hora de buscar una buena localización para disfrutar lo mejor posible del concierto que se avecinaba. Pasados ya unos minutos de la hora prevista para la salida de DEEP PURPLE se nos anuncia que hay un problema con el micro, así que nos tocaba seguir esperando.

Finalmente, con unos 45 minutos de retraso, comienza el concierto a ritmo de “Fireball”; decir que el concierto se desarrolló sin apenas parones por parte de la banda (a excepción de los solos que hubo para que Gillan cogiese aliento). Un Gillan que se nos presentó de una guisa que hizo que rápidamente todos los comentarios se centrasen sobre su indumentaria: una chaqueta de    chándal/pijama que la verdad era poco menos que ridícula, pero bueno eso era lo de menos; lo de más era su forma en el aspecto vocal y a mi juicio solventó bien la dura papeleta que tenía.

Nos iríamos de cabeza al “In Rock” disco del que serían las dos siguientes canciones “Into The Fire” y “Hard Lovin´Man”.

La intro de Don Airey con su hammond nos hacía indicar que era turno para el primer tema de la noche correspondiente a su más reciente disco (“Now What?!”), este tema sería el que para mí es uno de los más brillantes: “Vincent Price”.

Tras “Strange Kind Of Woman” sería la hora de ceder el protagonismo a Steve Morse (y dar un respiro de Gillan) ya que sonarían “Contact Lost” y un solo de guitarra en el que la ejecución fue perfecta por parte de Morse, de eso no hay duda.

Tras esto nos llegarían más temas del último disco, el medio tiempo “All The Time In The World” y la animada “Hell To Pay” donde una vez más lo que más destacaba era la labor de Don Airey a los teclados.

Otra intro ejecutada por Don Airey nos haría saber que el siguiente tema iba a ser uno de los temas de la noche, extraído de su disco “Machine Head” era el momento de “Lazy”.

Llegado a este punto la calma y relajación del público era algo en lo que ya me había fijado pero que mientras suene “Lazy” fuesen capaces de permanecer impasibles en su posición me hacía pensar que mucha de la gente que allí estaba asistió únicamente por el ambiente y quizás por oír “Smoke On The Water” pero no por ser seguidores de DEEP PURPLE.

El último coletazo que nos llegaría del “Now What?!” sería el tema titulado “Above And Beyond” al que siguió “No One Came” y acabado estos temas sería el momento de otro solo, en este caso de teclado interpretado de excelente manera (como no podía ser de otra forma) por Don Airey quien sin duda fue la figura más destacada en todo el concierto.

Al igual que me deshago en elogios hacia Don Airey lo hago para la base rítmica de este “Mark VIII” de la que forman parte Roger Glover e Ian Paice quiénes estuvieron soberbios durante toda la noche, pero en especial durante el tema “Perfect Strangers” en el cual para mí la batería de Paice suena realmente de maravilla e igual de bien sonó en directo.

Finalmente sonarían dos temas más de “Machine Head”, que serían “Space Truckin´” y la que no podía faltar: “Smoke On The Water” en la cual parecía que la gente se medio animaba más, pero tampoco demasiado, quizás era por el frío que a estas horas comenzaba a hacer por aquellos lares.

Tras estos temas el grupo abandonó momentáneamente el escenario, para volver a pisarlo pasados unos minutos para acometer los últimos temas de la noche.

Estos temas serían “Green Onions”, “Hush” y como fin de fiesta “Black Night”. Con esto se pondría fin a su concierto del que nos íbamos con la pequeña espina de no haber oído “The Mule” con el consecuente solo de batería de Ian Paice quizás por el retraso sufrido al comienzo de su actuación.

En definitiva, buen concierto del que fuimos testigos que no hay que olvidar que se trata de DEEP PURPLE en pleno año 2013, lo cual ya es suficiente motivo de celebración, y más aún como era en este caso con nuevo disco bajo el brazo.

Desafortunadamente no todo saldría a la perfección, ya que según acabó el concierto de DEEP PURPLE los miembros de seguridad comenzaron a cercar el recinto, haciendo inútil el acceso a los baños (situados al fondo del recinto). Poco a poco seguían cercando a la gente que aún quedábamos en el recinto que lo único que queríamos era gastar nuestros últimos tickets. Al final todo quedó cercado excepto la barra al lado de la entrada/salida del recinto en la cual parecía no quedar cerveza. Al no quedar cerveza pedíamos otra bebida para la cual no teníamos los tickets suficientes y al ir a comprar más nos encontramos con que nos dicen que ya no se venden más al igual que nos dicen que no se puede devolver el dinero de los tickets. Finalmente parece ser que cambiaron el barril de cerveza y pudimos gastar nuestros últimos tickets y salir del recinto bajo la atenta mirada de todos los miembros de seguridad que tenían todo salvo este reducto acordonado.

Aspecto muy muy mejorable que nos hizo salir de allí con un sabor un tanto agridulce.

Setlist completo de DEEP PURPLE:

01 – Fireball
02 – Into The Fire
03 – Hard Lovin´Man
04 – Vincent Price
05 – Strange Kind Of Woman
06 – Contact Lost
07 – Guitar Solo
08 – All The Time In The World
09 – The Well – Dressed Guitar
10 – Hell To Pay
11 – Lazy
12 – Above And Beyond
13 – No One Came
14 – Keyboard Solo
15 – Perfect Strangers
16 – Space Truckin´
17 – Smoke On The Water

Encore:

18 – Green Onions (Booker T. & The MG´s cover)
19 – Hush (Billy Joe Royal cover)
20 – Black Night

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    14 agosto, 2013 at 19:38

    Eternos e incombustibles estos longevos artistas!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>