Crónica de Devin Townsend en Madrid: Noche de liturgia progresiva a lomos de un corcel indomable.

Publicado por el 9 febrero, 2017

KF_Amorphis_PosterA1.epsCrónica: Daniel Álvarez
Fotos: Facebook Devin Townsend
Nota: 8,5/10
Fecha del concierto: 3 de febrero de 2017

Y por fin llegaba a Madrid una de las giras progresivas del año; nos visitaban LEPROUS, BETWEEN THE BURIED AND ME y un DEVIN TOWNSEND que venía como cabeza de cartel dispuesto a arrasar con su complejo pero delicioso metal progresivo.

Los encargados de abrir la tarde, más que la noche en este caso, serían los noruegos LEPROUS, que se personaron ante una sala Riviera que ya tenía muy buen aspecto para ser tan temprano. Se notaba que había ganas de ver a los noruegos, un grupo que no para de crecer y conseguir adeptos y al cual poco techo se le ve con lo bien que cumplen en directo.

El setlist estuvo basado casi íntegramente en su nuevo y último disco, “The Congregation”. La única excepción fue el tema “Foe”, que abre su disco “Coal” y que también fue el elegido para abrir su actuación.

Personalmente sus dos últimos discos me parecen un poco flojos y que encima suponen un cambio de sonido de lo que eran los LEPROUS del “Bilateral” (mi disco preferido de ellos), pero en directo, en los casi cuarenta minutos que tuvieron de actuación, disiparon todas mis dudas ya que los temas sonaron mil veces mejor de lo que suenan en la versión de estudio.

Devin1Unos cuarenta minutos que pasaron volados mientras sonaron temas como “The Price” o “Rewind”, que fue sin duda la más coreada por el público que allí se encontraba. Einar demostró de nuevo que es un excelente frontman ya que desde el minuto uno nos tenía a todos metidos en su bolsillo.

Un grandísimo concierto que dejaba el listón muy alto para la siguiente banda.

Los americanos BETWEEN THE BURIED AND ME también gozaron de unos cuarenta minutos de actuación para desplegar su potencial, y bien que lo desplegaron. Comenzaron con “Fossil Genera – A Feed From Cloud Mountain”, tema que les llevó un buen rato interpretar debido a su larga duración, y fue tiempo suficiente para darme cuenta que aquello no me iba a acabar de atrapar. Cierto es que en estudio no me cautivan, y en directo me dieron muy buena impresión, pero no son lo mío, no conseguí meterme en el concierto. Los temas que mejor me sonaron fueron los tres que interpretaron de su nuevo disco “Coma Ecliptic”; esos temas fueron “The Coma Machine” y la dupla “Option Oblivion” y “Life In Velvet”, que así como son las canciones que cierran el citado disco fueron las elegidas para cerrar su actuación.

Devin3Mientras el escenario se ponía a punto para la salida de DEVIN y su banda, por los altavoces podíamos oír manifiestos de Ziltoid que no pararon hasta la salida del artista canadiense.

Desde el primer acorde de “Rejoice” hasta la última nota de “Higher” pudimos ver a un DEVIN TOWNSEND que se mostraba súper sonriente y divertido sin parar de hacer carantoñas a las primeras filas y al resto del público. Es imposible que no te saque una sonrisa, en segundos te consigue meter en su show y en su bolsillo dejándote encantado con su buen hacer sobre el escenario.

DEVIN presentaba disco, “Transcendence”, y los primeros temas del disco no se hicieron esperar, de manera que pudimos escuchar “Stormbending” y “Failure” casi a las primeras de cambio.

Los temas se sucedían de manera rápida pero efectiva, siendo casi encadenados unos con otros. Los únicos parones que se hacían eran aprovechados por DEVIN para seguir sacando risas entre el público, como cuando dijo que había que ponerse más heavy y sacó una guitarra Flying V más grande de lo normal, y de la que acabó saliendo humo, para interpretar “Planet Of The Apes”.

Devin2El sonido durante todo el concierto fue entre bueno y muy bueno, la banda sonaba compacta y milimetrada a la vez que la voz de DEVIN TOWNSEND sonaba a la perfección, como si se tratase de un CD en vez de música en directo. Brillante, y todo es debido a la gran técnica que poseen todos y cada uno de ellos.

Para la recta final sonaron temas como “Supercrush!”, “March Of The Poozers” o “Kingdom”, con el que la banda se acabó despidiendo y abandonando momentáneamente el escenario. Aunque DEVIN TOWNSEND nos chivaba que si gritábamos mucho volverían a salir.

Y evidentemente así fue; al poco tiempo podíamos ver de nuevo a DEVIN solo en el escenario con una guitarra acústica dispuesto para tocar la siguiente canción. Se trató de “Ih-Ah!” una canción que fue más que especial. Durante la interpretación no faltaron mecheros, falsetes, guturales y una comunión entre artista y público que es muy difícil de conseguir. Sin duda alguna fue el momentazo del concierto.

Tras ella TOWNSEND nos comunicaba que solo quedaba un tema, pero tranquilos que es largo. El tema que sirvió para poner el punto y final a su actuación fue “Higher”, también perteneciente a su último disco anteriormente citado.

Acabado el tema la banda se despedía entre una gran ovación por parte del público, pero DEVIN no se iba, se quedó un buen rato estrechando manos a las primeras filas y gastando las últimas bromas y mostrando sus últimas sonrisas. Un artista como pocos quedan.

En definitiva una gran noche de rock, de metal y de sonidos complejos y enrevesados. Una gran noche de Prog.

Setlist DEVIN TOWNSEND PROJECT:

01 – Rejoice
02 – Night
03 – Stormbending
04 – Failure
05 – Hyperdrive
06 – Where We Belong
07 – Planet Of The Apes
08 – Ziltoid Goes Home
09 – Suicide
10 – Supercrush!
11 – March Of The Poozers
12 – Kingdom

Encore:

13 – Ih-Ah!
14 – Higher

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>