Crónica de Europe, Whitesnake y Def Leppard en Madrid, 26 de Junio.

Publicado por el 31 julio, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8/10

Recién llegado del Hellfest sin apenas descanso era hora de poner rumbo al Palacio de Vistalegre para ver este triple cartel tan atractivo. Se podría decir que viniendo del Hellfest ir a verlos era abusar ya que habían tocado allí hace escasos días, pero la verdad es que en el festival francés solo pude disfrutar del show completo de EUROPE (ya se sabe eso de los solapes y demás).

Ellos mismos EUROPE fueron los encargados de abrir esta magnífica noche hard-rockera. “Riches To Rags” y “Firebox” ambas canciones correspondientes a su último disco (“Bag Of Bones”) fueron las primeras en sonar y serían, a la postre, las únicas canciones en sonar de este disco.

Superstitious” fue un tema que ya hizo corear a todo el Palacio de Vistalegre (que gozaba de una gran entrada) al igual que “Girl From Lebanon”. Se acercaba el momento tierno y como no podía ser de otra manera llegó con “Carrie” coreado hasta el máximo y con la gente moviendo las manos al son de la canción.

Para la recta final dejaron “Rock The Night”, “Last Look At Eden” y por supuesto “The Final Countdown” que era el tema que todos querían oír, sobre todo los que no son tan fans de EUROPE y conocen este tema y poco más. Estuvieron muy bien, concierto con mucha fuerza y todo dominado por Joey Tempest, quien demostró ser un frontman excepcional, y John Norum.

Al cabo de unos minutos empezaría a sonar por los altavoces “My Generation” de The Who, síntoma inequívoco que el concierto de la serpiente estaba a punto de comenzar.

Tras este tema, salieron los músicos seguidos de David Coverdale quien rápidamente acaparó todas las miradas del público. “Give Me All Your Love” fue el primer tema en sonar al que siguió “Ready An´ Willing”.

Que Coverdale vocalmente no está bien no era ningún misterio, es más era algo que ya en el Hellfest pude constatar, pero era disimulado debido al cuádruple apoyo vocal de su banda con el que contaba que le hacían los coros y algo más.

El momento tierno de la actuación de WHITESNAKE no se hizo esperar demasiado y llegó claramente con “Is This Love” cantaba por todos los asistentes que allí se congregaban.

Gambler” sería más que especial por la bonita dedicatoria que hizo Coverdale hacia gente que ya no está entre nosotros, destacando nombres como el de Cozy Powell o Jon Lord.

A la cañera “Love Will Set You Free” seguiría “Pistols At Dawn” donde era el momento de que se luciesen Doug Aldrich y Reb Beach y dar también, de este modo, un descanso a Coverdale.

Tras “Steal Your Heart Away” llegaría otro solo, esta vez de batería, en el que Tommy Aldridge también se lució llegando incluso a tocar los platillos con sus propias manos desprovisto de baquetas lo que hizo al público jalear y gritar.

La recta final se iba acercando, “Forevermore” con Aldrich interpretando el tema con una guitarra acústica fue otro de esos momentos bonitos que no faltan en un concierto de WHITESNAKE.

Para cerrar el concierto nos dejaron tres cañonazos que no podían faltar “Fool For Your Loving” sería una de ellas, a la que siguió “Here I Go Again” que nada más comenzar fue recibida con gran estruendo para que luego toda la gente acompañase vocalmente a David Coverdale.

Y para cerrar el concierto quedaría “Still Of The Night”, concierto en el que esta vez sí que logré entrar y que me gustase infinitamente más que el pequeño trozo que vi en el Hellfest. De todas formas no será un concierto que recordaré aunque tener cerca y poder ver a Coverdale siempre es de agradecer.

Como curiosidad comentar que al día siguiente Doug Aldrich y Michael Devin estuvieron tocando en acústico en Toledo donde interpretaron algunos temas de WHITESNAKE siendo cantados por este último.

Y ya por fin era de los más esperados, 17 años sin pisar España son muchos años y por eso el Palacio de Vistalegre mostraba sus mejores galas para presenciar a DEF LEPPARD sobre el escenario.

Won´t Get Fooled Again” de The Who nuevamente sonaría por los altavoces, pero esta vez el tema no sonaría entero; a mitad de la canción salieron DEF LEPPARD para acometer los compases que quedaban de este enorme tema.

Good Morning Freedom” sonó a continuación, la verdad es que salieron con muchas ganas así se podía ver a un Joe Elliot que no paraba de ir hacia delante por la pasarela y volver y volver a ir.

La cover de SweetAction” fue la siguiente a la que siguió “Foolin” con esa intro tan característica y que nos sumerge en la atmósfera que crea el tema hasta hacernos corear el tema con todo lo que tenemos dentro.

Switch 625” y “Let´s Get Rocked” cerraron este primer tramo tras el cual el grupo se metería para adentro unos minutos para dejarnos puesto un vídeo que sería la introducción de lo que vendría ahora el “Hysteria” de principio a fin. En el vídeo se podían ver algunas imágenes que para los más sensibles serían momentos lagrimilla por el hecho de poder observar en las imágenes al desaparecido Steve Clark.

Lo que venía ahora ya no era ninguna sorpresa; “Women” sería el primer tema con el que volverían a escena seguido de “Rocket”, y “Animal” (el inicio del “Hysteria” es algo que no tiene desperdicio alguno), “Love Bites” sería el momento tierno del que rápidamente habría que recuperarse puesto que vendría un tema que todos querían oír: “Pour Some Sugar On Me” tras esta tirada de canciones el listón para mucha gente del público bajaría algo ya que los demás temas no son tan populares.

Personalmente yo disfruté mucho cuando llegó el turno de “Run Riot” uno de mis temas preferidos sin duda alguna de este álbum. Durante el tema homónimo pudimos ver más imágenes evocadoras de tiempos pretéritos de la banda que, como se suele decir: cualquier tiempo pasado fue mejor y esto, en DEF LEPPARD no iba a ser una excepción.

Y finalmente con “Excitable” y “Love And Affection” se puso el broche al “Hysteria” que sonó realmente de maravilla de principio a fin.

Para estos momentos mucha gente había ido abandonando las primeras filas ya que el calor era insoportable y el cansancio hacia mella poco a poco entre los asistentes.

Tras un breve parón la banda volvería a salir para acometer los bises estos serían “Rock Of Ages” y un “Photograph” que puso fin a una velada maravillosa de hard rock de la vieja escuela.

La banda estuvo perfecta, Joe Elliot como dije líneas atrás no paró de moverse al igual que Rick Savage que le podíamos ver muchas veces en el piso superior del escenario haciendo los coros. Phil Collen (descamisado y untado en aceite) y Vivian Campbell cumplieron sobradamente a las seis cuerdas a la vez que Rick Allen (con unos cascos con los que alardeaba de patriotismo) volvía a mostrarnos lo que es el espíritu de superación.

Setlist completo de DEF LEPPARD:

01 – Won´t Get Fooled Again (The Who cover)
02 – Good Morning Freedom
03 – Action (Sweet cover)
04 – Foolin´
05 – Promises
06 – Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)
07 – Bringin´ On The Heartbreak
08 – Switch 625
09 – Let´s Get Rocked

Hysteria:

10 – Women
11 – Rocket
12 – Animal
13 – Love Bites
14 – Pour Some Sugar On Me
15 – Armageddon It
16 – Gods Of War
17 – Don´t Shoot Shotgun
18 – Run Riot
19 – Hysteria
20 – Excitable
21 – Love And Affection

Encore:

22 – Rock Of Ages
23 – Photograph

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>