Crónica de Ex Deo y Alestorm en Madrid, Sala Independance Club, 15/03/2013.

Publicado por el 1 abril, 2013

Crónica: Bárbara García Huertas

Tras varios años esperando, y después de tres discos a sus espaldas, por fin ALESTORM decidió que era el momento de realizar un concierto en España. Y es que es la primera vez que los escoceses, creadores del “pirate-metal” venía a nuestro país a dar un directo, y lo hizo acompañado de los romanos (en el sentido histórico de la palabra) EX DEO y de los seguidores de Alestorm, LAGERSTEIN.

Decir que el show empezó antes de que entrásemos en la sala. Y es que Christopher Bowes, cantante y teclista de ALESTORM, se paseó durante bastante rato por la escasa gente que hacía cola, bebiendo y charlando con todos los que estaban presentes. El concierto empezó puntual, las puertas se abrieron y a los pocos minutos comenzaron a sonar. El grupo es bastante desconocido, LAGERSTEIN son australianos y su música y vestimenta está totalmente basada en “piratas”. Al cantante no se le entendía demasiado bien lo que cantaba, y se llegó a pensar que era por problemas de la sala en cuanto a acústica y demás, pero después del concierto se vio que era cosa del cantante. Cada miembro del grupo iba por su lado, pero eso no tiene por qué estar relacionado con que sean más o menos buenos. Principalmente está relacionado con que el estado de embriaguez en el que se encontraban prácticamente todos los miembros del grupo era más que evidente. A los que pudieran haber bebido fuera se unió esa “broma” de utilizar un tubo para dar más alcohol a la banda, muy típico de una fiesta americana pero nada aceptable en un concierto, y más si te estás presentando.

Fue tan lamentable que el cantante bajó para cantar entre el público, y luego fue incapaz de subirse al escenario; este estaría como a un metro de altura. Por mucho que intentaban mover al público, he de decir que no lo lograron, y creo que para mucha gente por lo que pude escuchar, fueron una mala sombra de ALESTORM.

Setlist completo de Lagerstein:

01 – Pludenberg
02 – Pirate Music Piracy
03 – Harpoon The Sun
04 – Slocken The Rum
05 – Drunken Sailer (cover del clásico irlandés)
06 – The Dreaded Skies
07 – Beerbing Song

Ya después se vio que un cambio drástico iba a suceder en el escenario. Pese al escaso espacio del que disponían, consiguieron que todo tuviera cierto ambiente romano. EX DEO es un grupo de death metal que basa sus canciones y su vestimenta en la historia de Roma.

EX DEO han estado de gira por toda Europa durante este último mes presentando su último disco Caligvla, primero en el PaganFest y ahora acompañados de estos dos grupos de piratas. La mitad de la formación es la misma que la de KATAKLYSM, (incluido el cantante Maurizio Iacono). El setlist fue el mismo que llevan haciendo durante todos estos conciertos. Comenzaron con una introducción en latín, grabada y narrada por una mujer, la cual no se escuchaba muy alta, así que perdió poco de su encanto. Lo que sí se escuchó bien fue “I, Caligvla”, el single de su segundo disco. En esta primera canción la gente ya empezó a sorprenderse e incluso había gente coreándola, y es que la primera impresión no pudo ser mejor. Continuaron presentando el nuevo disco, con una canción dedicada a Tiberio y después “Pollice Verso”. Aquí decidieron cambiar y tocar algo de su primer disco, “The Final War (Battle of Actium)”, volvieron a su último directo con “Per Oculus Aquila” y ya terminaron con su canción estrella y por la que son más conocidos: “Romulus”. En resumen, dieron un directo muy bueno. Primero, porque Maurizio conoce muy bien el mundo romano, y todos los símbolos que hacía con las manos así como sus movimientos por el escenario recordaban totalmente a la Roma Antigua. Quizá el único fallo que se pueda encontrar es ese continuo darse la vuelta al público cada vez que empezaban una canción o esa formación que ofrecían, tiempo que podría haberse utilizado en hablar más con el público. También, ya por parte de los técnicos, un punto negativo, la voz estaba un poco baja, se oía bien y se le entendía todo lo que se puede llegar a entender a alguien que canta en inglés y latín, pero todo era gracias a la potente voz del cantante.

La formación en general mostró una gran seriedad dentro y fuera del escenario y una gran responsabilidad, que destacaba todavía más en comparación con el anterior grupo (bebían agua, nada de alcohol).

Setlist completo de Ex Deo:

01 – I, Caligvla
02 – The Tibberius Cliff (Exile to Capri)
03 – Pollice Verso (Damnatio ad Bestia)
04 – The Final War (Battle of Actium)
05 – Per Oculus Aquila
06 – Romulus

Ya para terminar la noche, el plato fuerte ALESTORM. La gente ya estaba impaciente y era evidente, cada vez había más gente con sombreros piratas, parches e incluso ropa que podría pasar como tal. De nuevo un grupo volvió a subir al escenario un poco ebrios, pero lograron mantenerlo a raya y que fuera gracioso y no echara por la borda el concierto.

Aunque están de gira para presentar su último disco, más de la mitad de su setlist estuvo compuesto por canciones de sus anteriores trabajos. Comenzaron con “The Quest”, un gran título porque como ellos mismos dijeron, comenzaba una búsqueda, una misión, que duraría una hora y media aproximadamente, quizá algo menos con unas 14 canciones. Se les vio que tienen capacidad de improvisación porque cambiaron una de las canciones que estaba presente en el setlist y suprimieron una de ellas. A continuación de esta “Búsqueda” siguieron dos canciones de este nuevo disco como “The Sunk’n Norwegian” y luego continuaron con grandes éxitos suyos como “Pirate Song”, “Wenches and Mead”, “Keelhauled” o éxitos de su último disco como “Back Through Time”, que da título a ese último álbum.

Destacar la canción de “Nancy The Tavern Wench”, esa balada que habla de una prostituta, de repente el público se sentó durante el comienzo de la canción y se pusieron en medio de la gente, los componentes de LAGERSTEIN haciendo como si estuvieran remando. Después de esa canción de unos 7 segundos conocida como “Rumpelkombo” vino el encore y se dio por terminado el concierto. ALESTORM en general estuvieron bastante bien, además les ayudó el tener un público bastante entregado, aparte que ellos estuvieron muy cercanos.

ALESTORM sonaron bastante bien, sin problemas principalmente porque los integrantes son buenos músicos, destacar la labor del guitarrista Dani Evans y al batería Peter Alcorn. Es algo también de agradecer el que no hayan hecho el mismo setlist que llevaban haciendo durante todos los conciertos anteriores, que variaba  más bien poco.

Pese a que también fueran bastante “contentos” supieron mantener la cordura aunque tomaran entre todos una  botella de ron durante el show. Los únicos inconvenientes que puede tener ALESTORM es ya cosa de su música, que puede llegar a resultar demasiado repetitiva al reducirse sus letras en muchas ocasiones a alcohol, a mujeres y a conquistar, aunque claro, son piratas.

Setlist completo de Alestorm:

01 – The Quest
02 – The Sunk’n Norwegian