Crónica de Graham Bonnet en Edimburgo, 24 de marzo.

Publicado por el 15 abril, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Nota: 7.5/10

Después de la espina que se me quedó el año pasado cuando GRAHAM BONNET no pudo actuar en el Legends Voices Of Rock de Madrid no veía el momento de que confirmase algún show que me hiciese poder desquitarme y verle encima de un escenario. Y, finalmente, esa oportunidad llegó de la mano de este “Catch The Rainbow Tour” que se confirmó para agosto del año pasado pero que, finalmente quedó pospuesto hasta marzo del presente año. Una gira de tan solo nueve conciertos y todos ellos en el Reino Unido que yo no quería dejar pasar y por eso puse rumbo hacia Edimburgo. Gira en la que se nos prometía que el clásico disco “Down To The Earth” de RAINBOW sería interpretado íntegramente así como otros grandes éxitos de la banda, cosa que, a la postre no acabó siendo así.

Una vez allí, en la sala  Liquid Room, pude darme cuenta que iba a ser un concierto íntimo, con un aforo que rondaría las 200 personas.

Los encargados de abrir la noche fueron GT´s BOOS BAND tocaron apenas treinta minutos de los cuales los diez últimos ya se me estaban haciendo muy pesados. Tocaron hard-rock con muchos mucho blues y su miembro más destacado era el guitarrista, un buen bluesman que repartió grandes solos y riffs, pero…conmigo no lograron conectar y acabé deseando que acabaran su concierto.

Una vez recogido el escenario y puesto a punto para la salida de GRAHAM BONNET se podía ver en el centro, dominando todo el escenario el imponente set de batería de Bob Richards rememorando aquel mítico set que llevaba Cozy Powell.

Con puntualidad inglesa, o bueno, escocesa, empezó a sonar una intro muy atmosférica, casi sideral que, poco a poco se fue fundiendo en la intro conocida de sobra por todos con la que empieza el tema “Eyes Of The World”. Y la banda comenzó a tocar dicho tema, pero todas las miradas estaban pendientes de ver a GRAHAM BONNET subirse al escenario, y allí apareció, imponente como todos le tenemos en la retina, con su chupa y sus gafas de sol…¡sigue siendo el más chulo del barrio!

Grande fue la ovación que BONNET recibió acabado el tema, quien mostrándose muy cercano, no paró de hablar con el público entre tema y tema. Y así nos fue presentando los temas, “Love´s No Friend” fue el que en este momento presentó. Tema que sin duda, quedó eclipsado por el tema que GRAHAM nos presentó a continuación: “Since You Been Gone” con una banda que interpretaba los temas de una manera realmente digna y un GRAHAM que demostró no ir sobrado de voz pero mostrarse correcto. Son 66 años y ya es de agradecer el mero hecho de que con esa edad podamos aún verle rockear. Y todo lo que le podía faltar de voz lo suplió con unas dotes de frontman que le hacen único, además de contar con un público que tenía ganado desde antes de salir.

Y sin duda la gran sorpresa de la noche fue “Bad Girl”, tema que fue un descarte para el album “Down To Earth”y que vio la luz como cara B del single Since You Been Gone”. Tema en el que hay que decir que BONNET lo dio todo en la parte final lo que generó una buena ovación en forma de aplausos terminada la canción. Y tras “Makin´Love” llegó el momento de dar descanso a la voz de GRAHAM y así fue como se llegó a un solo de teclado en el cual el teclista llegó a tocar la intro de “Mr. Crowley”, un guiño, creo que consciente, hacia Don Airey quien formó parte de RAINBOW durante esta época del “Down To Earth” que se estaba rememorando y que participó también en la grabación del “Blizzard Of Ozz” en el cual está incluida dicha canción.

El solo de teclado se acabó uniendo con los demás instrumentos para acabar tocando “Kill The King”, eso sí, de manera instrumental. Y todavía quedaba más, al final de la canción, todos los instrumentos se fueron apagando excepto la batería de Bob Richards quien no paraba de aporrear y aporrear cada vez más fuerte, y es que empezó a darnos un solo de batería que, sinceramente, fue muy digno. Muy buen solo de batería. Un Bob Richards que para mí fue el miembro de la banda más a destacar sin duda alguna. Al imposible papel de suplir a Ritchie Blackmore el guitarrista de turno no lo hizo nada mal, quien llevaba una Fender Stratocaster y todo, pero en algunos momentos se perdía en algunos solos adornándolos en exceso y eso a mí no me gustó, yo soy fiel partidario de que menos es más, en la mayoría de los casos.

Por fin pudimos ver de nuevo a GRAHAM subirse al escenario quien, tras presentarnos a Bob Richards, pasó a presentarnos el siguiente tema, del cual comentó que era uno de sus temas favoritos de RAINBOW: “Stargazer”. Primer tema que BONNET interpretaba esta noche que no fuese suyo y en este tema en algunas estrofas de la canción pudimos verle en el centro del escenario agachado leyendo la letra que llevaba impresa en un papel que estaba en el suelo. Procedimiento que repitió a continuación en “Catch The Rainbow” y en el último tema de la noche “Long Live Rock´N´Roll”.

Sobre “Stargazer” comentar también que BONNET no cantó esa frase que reza I see a Rainbow Rising que le da a la canción un toque más épico aún si cabe.

Como dije antes “Catch The Rainbow” fue la canción que siguió a “Stargazer”, un “Catch The Rainbow” cantado por BONNET de una manera muy buena aportando mucho sentimiento a la canción. Canción que fue alargada hasta los trece minutos con unos pasajes instrumentales interpretados muy bien bajo la atenta mirada de GRAHAM que estaba en una esquina del escenario dejando el protagonismo a sus muchachos.

La tirada final vino con dos temazos como dos soles pertenecientes a “Down To Earth”: “All Night Long” y “Lost In Hollywood”. En la primera, hacia la mitad del tema GRAHAM empezó a hacer juegos vocales con el público, juegos vocales que, a la postre, repetiría en “Long Live Rock´N´Roll”. Y de “Lost In Hollywood” poco puedo decir, nada más que me supo a gloria, uno de mis temas preferidos de toda la discografía de RAINBOW.

Tras esto, fue hora de que el grupo desapareciese unos minutos para luego volver a salir a interpretar el bis: “Long Live Rock´N´Roll”. Y ahora sí el grupo se despidió de verdad, no sin antes darnos GRAHAM BONNET las gracias a nosotros por estar esa noche allí y a todo el público de las otras citas que han hecho de la gira un éxito.

Una lástima que no cayera ningún tema de ALCATRAZZ o del “Assault Attack” o de su carrera en solitario como un “Night Games” por ejemplo, que estaba apuntada en el setlist pero que, al final, por lo que fuese decidieron no tocarla. Una pena.

Y poco más que añadir, concierto corto (una hora y viente minutos) pero muy disfrutable por la cantidad de temazos que cayeron. Y un lujo poder haber visto a GRAHAM BONNET demostrando aún, en pleno año 2014, ser el más chulo del barrio. ¡¡Dale GRAHAM!!

Setlist GRAHAM BONNET:

01 – Intro
02 – Eyes Of The World