Crónica de Haken, 10 de abril en la Sala Shoko – Madrid.

Publicado por el 22 abril, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8/10

Tocaba visitar por primera vez la sala Shoko de Madrid en la que últimamente tantos conciertos se están celebrando y de la que todo el mundo me comentaba que suena muy bien. Cosa que yo mismo pude comprobar esta noche, ya que la acústica de la sala me pareció muy buena durante todo el concierto.

Los encargados de abrir la noche fueron los andorranos NAMI quiénes nos dieron una media hora de death metal progresivo con el que yo no llegué a conectar en ningún momento. Venían presentando su nuevo disco “The Eternal Light Of The Unconscious Mind” pero sonaron demasiado duros para mí y apenas pude distinguirles matices que captaran mi atención.

Y finalmente, tras el cambio de set, y dejar el escenario colocado con pequeños telones con la portada de su último disco que venían a presentar (“The Mountain”) salió al escenario Diego Tejeida para interpretar el inicio de la pieza “The Path”. Al poco tiempo le acompañó a la voz Ross Jennings para cerrar el tema de introducción de una manera tremendamente bella.

Los aplausos del público por esta introducción se mezclaron rápidamente con la intro de teclado de Diego que lo que hacía era anunciar que a continuación venía la canción “Atlas Stone”.

Otra pequeña introducción de teclado nos llevó hacia otro tema de su nuevo disco “In Memoriam” con ese ritmo de metal progresivo que tiene al principio a pesar de que luego se calme medianamente y los teclados de Diego y Richard Henshall cojan gran protagonismo.

Tocaba abandonar (momentáneamente) el último disco e irnos un par de años atrás, hasta el 2011, año en el que se publicó su disco titulado “Visions” y al que pertenecía la siguiente canción que fue interpretada “Insomnia”, tema que fue muy bien recibido por el público que allí estaba. Un público que demostró conocer sobradamente a la banda inglesa sin parar de bailar y cantar cada uno de los temas que fueron interpretados esta noche. Parecía que había ganas de tener a HAKEN en España.

Bueno, si bien dije antes que la sala Shoko contó toda la noche con muy buena acústica, algo fallaba en el bolo de HAKEN que hacía que no cuaje el sonido del todo, y era que la guitarra de Charles Griffiths estaba algo baja. Cosa que fue solucionada durante el tema “Falling Back To Earth” (mi tema favorito de “The Mountain”) y que ya hizo que a partir de aquí el sonido fuese perfecto tanto por parte de la banda como de la buena acústica de la sala.

De nuevo nos llevaron al 2011 para tocar dos temas seguidos de “Visions”, el primero fue “Deathless”, que sonó de lujo, uno de los momentos álgidos del concierto para mí fue este tema que se interpretó a la perfección. Batería sobria pero muy marcada y manteniendo el ritmo, la voz de Ross, los teclados y el bajo de Conner siempre presente, así como las voces del público coreando cada estrofa de la canción. La otra canción fue “Shapeshifter” que nos metió en ese ritmo más metal con el que cuenta y nos hizo cabezear a todos al ritmo que marcaba la canción.

Streams” fue la única canción que nos dieron de su primer trabajo “Aquarius” del 2010. Nada más sonar ese piano tan característico del principio la gente se dio cuenta del tema que se trataba y lo recibieron aplausos. Cambios de ritmo, voces guturales, un caos controlado ejecutado muy bien.

Tras este tema quedó Conner Green solo en el escenario para interpretar “The Path Unbeaten” con el bajo. Momento sin duda para lucir y presentar al nuevo bajista y hacerle notar totalmente integrado en la banda.

Y después llegó una nueva tirada de temas del último disco entre los que destacó por encima de los otros dos “Cockroach King”, siendo el más vitoreado, aplaudido y cantado por el público.

Tras esta tirada la banda se metió para dentro volver a salir al cabo de unos minutos a interpretar las últimas canciones de la noche. Esas canciones fueron “Because It´s There”, muy cantada también por el público, y el pelotazo final: “Visions”. Una pieza con más de veinte minutos de duración que tiene todo lo que debe tener una pieza de progresivo.

Gran noche de progresivo la que nos brindaron los londinenses, con un concierto que superó las dos horas de duración, en su primera visita a España. Esperamos poder volver a verles por aquí muchas más veces.

Setlist HAKEN:

01 – The Path
02 – Atlas Stone
03 – In Memoriam
04 – Insomnia
05 – Aquarium
06 – Falling Back To Earth
07 – Deathless
08 – Shapeshifter
09 – Streams
10 – The Path Unbeaten (Conner Green bass solo)
11 – Pareidolia
12 – Cockroach King
13 – Somebody

Encore:

14 – Because It´s There
15 – Visions

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>