Crónica de Heaven´s Basement y Black Veil Brides en Madrid, 7 de Abril, Sala Caracol.

Publicado por el 16 abril, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Nota Heaven´s Basement: 9/10
Nota Black Veil Brides: 2/10

HEAVEN’S BASEMENT.

Llegaba un nuevo fenómeno fan a España, concretamente a Madrid; se trataba BLACK VEIL BRIDES. Desde primera de la mañana (según nos contaron) ya se empezaron a situar los primeros fans en la cola de la sala Arena para garantizarse el estar lo más cerca posible de sus ídolos (lástima que luego éstos decepcionaran a muchos de sus fans con su actuación).

Pues bien nada más entrar a la sala nos dimos cuenta que las condiciones del concierto no iban a ser las óptimas, ya que nuestros compañeros que iban acreditados como fotógrafos tuvieron grandes problemas, entre ellos la no posibilidad de hacer fotos a HEAVEN´S BASEMENT y durante el concierto de BLACK VEIL BRIDES hacer las fotos desde un lateral de la sala.

Desde ya he de decir que el atractivo de la noche para mí era sin lugar a dudas ver a HEAVEN´S BASEMENT presentar su gran album debut como es “Filthy Empire” y esperaba que su concierto fuera algo más largo de los escasos treinta minutos que los dejaron, pero bueno cuando una banda en el tiempo que tiene lo da todo es más que suficiente para dejarte más que feliz y contento.

Y eso fue lo que hizo Heaven´s Basement, desde la primera nota de “Welcome Home” fueron eléctricos (como su canción), fueron potentes y no pararon de animar y dejar a una audiencia, que a buen seguro no los conocía, encantados. Aaron Buchanan cumple con su papel de frontman de una manera más que sobrada, saliendo a escena con una pistola de agua y mojando a los que allí nos encontrábamos para luego no parar quieto de un lado a otro del escenario.

Nothing Left To Lose” fue otro bombazo directo a nuestras cabezas, el público empatizó a la perfección con la banda, no parando de saltar en las partes animadas de las canciones. Durante este tema la gente llegó a mover las manos de un lado a otro, faltando únicamente un mechero para competir con los grandes momentos baladas de otras canciones. En otro orden decir, que si ya de por sí en el CD suenan con mucha fuerza, en directo esa fuerza se ve multiplicada no sé si por dos por tres o por veinte, el caso es que son una fiesta, una muy agradable fiesta. “Can´t Let Go” fue muy coreada gracias a ese estribillo que tiene.

Durante el tema “I Am ElectricAaron Buchanan y el resto de la banda hicieron honor al tema y se mostraron terriblemente eléctricos, Aaron llegó a lanzarse al público con gran resultado, ya que tenían a la audiencia en el bolsillo. El papel de Rob Ellershaw al bajo y a los coros también fue muy bueno cumpliendo de gran manera su cometido, Sid Glover nos ofreció grandes riffs y solos de guitarra, y Chris Rivers a la batería demostró ser una bestia, gran fuerza y energía la de este batería que no paró de tirar su baqueta al aire para volver a cogerla y seguir dando caña.

Fire, Fire” era otro tema que no podía faltar esta noche y así fue. Aaron en determinado momento llegó a echar agua en los platos de la batería de Chris para que cuando éste se pusiese a tocar quedase una gran imagen, y así fue, demostrando que no hacen falta grandes juegos de luces ni efectos de pirotecnia para dar un gran show y que estos trucos “caseros” también pueden quedar genial.

Reign On My Parade” y “Hearbreaking Son Of A Bitch” fueron otros dos temas que se dejaron caer, lo que más pena me dio personalmente fue que no cayera su tema “When The Lights Go Out In London”, tema que es mi favorito de su disco, pero bueno, ya habrá otras oportunidades de oír este tema en directo.

Finalmente cerraron la noche con el tema que también cierra su disco: “Executioner´s Day”, tema en el que Aaron Buchanan volvió a tirarse al público, esta vez no para que le cogiesen sino para andar apoyado en las manos de la gente. Gran final de concierto de esta gran banda que como ya he dicho derrocharon fuerza y energía en directo en el poco tiempo del que dispusieron, ni que decir tiene que su actuación en el Hellfest será una parada más que obligada, ya que cuando una banda hace un concierto así se merece todo el apoyo del mundo.

Setlist completo de Heaven´s Basement:

01 – Welcome Home
02 – Nothing Left To Lose
03 – Can´t Let Go
04 – Fire, Fire
05 – I Am Electric
06 – Reign On My Parede
07 – Heartbreaking Son Of A Bitch
08 – Executioner´s Day

BLACK VEIL BRIDES.

Una vez que dejaron el escenario HEAVEN´S BASEMENT se procedió al cambio de escenario en el que pusieron unas telas a los lados del escenario con el logo del grupo, siendo fuertemente coreado el momento en el que las instalaban por los fans que allí se encontraban. BLACK VEIL BRIDES lo tenían todo para triunfar esta noche, salían con un público más que metido en el bolsillo y con ganas de fiesta y de disfrutar, pero la verdad que su concierto no fue ni mucho menos lo que la gente que allí se encontraba esperaba.

El concierto comenzó con la intro “Exordium” y a continuación con “I Am Bulletproof” (temas que son los que abren su nuevo disco). Ni que decir tiene lo que supuso su aparición en el escenario, una auténtica locura de saltos y gritos por parte de sus fans que no pararon en ningún momento del concierto de corear, cantar, bailar y saltar todos los temas que el grupo ofreció. La verdad, es una pena que con una oleada de fans tan entregada como la que tenían su actitud fuese un tanto apática, en especial la de su frontman y líder Andy Biersack, quien estuvo más pendiente de pasar el micro al público que de cantar él mismo (cosa de la que no soy para nada partidario ya la haga Andy Biersack o cualquier otro cantante, un par de veces es pasable pero no tan continuamente; al fin y al cabo su trabajo es cantar).

Su tema “New Religion” fue recibido con vítores y aplausos para, a continuación volver a su último disco para tocar “Wretched And Divine” que también contó con gran aceptación entre el público que allí se encontraba (que aquí hago un inciso para decir que la sala tenía muy mal aspecto, apenas unas 250 – 300 personas).

Rebel Love Song”, “Perfect Weapons” y “Fallen Angels” fueron una triada que hacía delirar a la gente, a pesar de los problemas en la actuación de BLACK VEIL BRIDES, como fueron varios acoples en el micro de Andy, quien demostró no ser un buen cantante, no por el hecho de pasar el micro a la gente, sino porque en directo no dio la talla que da en los estudios, y en los estudios con cien tomas para que una salga buena no vale, donde hay que dar el callo es encima de un escenario.

Finalmente tras estos temas Andy comentó que lo sentían mucho pero que tenían que marcharse, cuando apenas se cumplían los cincuenta minutos de actuación; con esta situación de sorpresa entre el público asaltaron su tema “In The End”, tras el cual los miembros de la banda se retiraron.

La gente esperaba que esto fuese la “típica” y volviesen al escenario para acometer los bises, pero no, no hubo bises la actuación terminó aquí. Se comenta y rumorea que la escasa duración del concierto pudo ser debida a que el guitarrista Jake Pitts no se encontraba bien, pero, lo cierto es que durante la actuación en ningún momento se le vio flojear ni mostrar signos de estar enfermo. En cualquier caso el público empezó a abandonar la sala no sin antes, pararse a saludar y a felicitar a los miembros de HEAVEN´S BASEMENT quienes se encontraban firmando CD´s y posters, todo con una sonrisa y una predisposición envidiable.

PD: Como sabéis solemos evaluar el concierto con una única nota, teniendo en cuenta la actuación del grupo principal y la del telonero (si lo hubiese). Bien, en esta ocasión dada la gran diferencia entre una actuación y la otra, sería injusto para ambas bandas establecer esta especie de “media”, por lo que asigno a cada banda su propia nota.

Setlist completo de Black Veil Brides:

01 – I Am Bulletproof
02 – New Religion