Crónica de Hellfest 2013, Domingo 23 de Junio.

Publicado por el 7 agosto, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Youtube
Domingo 23 (10/10)

Todo lo bueno se acaba y el Hellfest no iba a ser la excepción (por desgracia) así que tocaba encarar el último día del festival con la mejor cara posible dispuesto a disfrutar tanto o más como en las dos anteriores jornadas.

hellfestportada

Desde primera hora me puse en pie ya que no quería perderme la actuación de los noruegos LEPROUS en el Temple. Con su reciente disco “Coal” comienzan a ser una realidad en el panorama del metal progresivo de ahí la importancia de su actuación para mí. Comenzaron con “The Valley” donde nos deleitaron con la gran atmósfera que desprende este tema sobre todo en el tema de las vocal. Una intro de teclado nos llevaría de cabeza a “Chronic” para sonar después el tema más calmado y pausado con el que cuenta “Coal” y este es “The Cloak”. Tras estos temas de su reciente disco nos darían dos temas más pertenecientes a su disco “Bilateral” que serían “Restless” y “Thorn” con lo que se puso fin a su corta pero buena actuación que me dejó con muchas ganas de que llegue octubre para poder verles por aquí desplegando su set completo en sala.

Acto seguido en el escenario de enfrente, el Altar, sería la hora de otro grupo español como es HAEMORRHAGE. Dieron buena caña y había bastante gente viéndoles pero en lo que a estilo musical se refiere no son muy afines a mí, así que a mitad de su actuación fui poniendo rumbo al Valley donde en escasos minutos sería la hora de la actuación de los suecos “Truckfighters”.

Su concierto empezaría con el tema que abre su disco “Gravity X” y este es “Desert Cruiser” donde el riff de la guitarra se nos quedaría a todos grabados. Desde ya, destacar al guitarrista que se mostró totalmente descontrolado todo el concierto sin parar de saltar ni un instante, pura actitud. “Monte Gargano” y “Traffic” fueron otros temas que sonaron para finalmente cerrar su breve actuación con otro tema del “Gravity X” como es “In Search Of (The)”. En disco me gustan pero siento que quizás les falte algo, bien, pues ese algo me lo dieron en el directo.

Rumbo ahora hacia el Mainstage 01 para ver la actuación de HEAVEN´S BASEMENT quiénes esta vez me gustaron bastante menos de lo que hicieron la anterior vez que los pude ver en una sala. Dieron caña y sin duda estuvieron bien, pero a mí me faltó algo que no me llegaron a dar que sí me dieron la primera vez que les vi. Sonaron entre otros temas “Fire, Fire” y “I Am Electric”.

El siguiente grupo al que me acercaría a ver serían los polacos RIVERSIDE en el Mainstage 02. Enormes eran mis ganas de ver a RIVERSIDE en general pero a Duda en particular y más después del gran disco nuevo que acaban de sacar y el cual presentaban “Shrine Of New Generation Slaves”. “Feel Like Falling” fue el primer tema en sonar. “Living In The Past” sería el siguiente donde nos mostraban de lo que eran capaces, enormes las líneas de bajo de Duda, como la batería o los teclados dominados por Lapaj. Cerraron con “Egoist Hedonist” y otro tema de su último disco “Escalator Shrine”. Dieron un muy buen concierto pero sin duda no era el mejor escenario para un concierto de rock progresivo y menos debido al escaso minutaje con el que contaban. En septiembre cuando vengan por España con su set al completo será sin duda otra historia.

A continuación me movería hacia el Mainstage 01 para ver los primeros minutos de DANKO JONES donde pude de nuevo como este hombre y su banda son un valor seguro. Durante los minutos que pude verle cayeron temas como “Had Enough” (un tremendo pepinazo para empezar el show), “Play The Blues”, “First Day” o “Just A Beautiful Day” durante los que pude corroborar lo dicho anteriormente, son un valor seguro que saben animar y gustar a la gente. Grande Danko.

Tras este breve paso por el Mainstage 01 era hora de poner rumbo hacia el Valley para poder pillar buen sitio para la actuación de SPIRITUAL BEGGARS. El primer tema en sonar fue “Left Brain Ambassadors” tras el cual vendría una canción incluida en su último disco “Earth Blues” como es “Turn The Tide”. Con “Wonderful World” llegarían los primeros momentos coreables gracias al estribillo con el que cuenta el tema. Michael Amott se mostró soberbio una vez más al igual que Per Wiberg en los teclados siendo sin riesgo de duda los miembros más destacados de la banda en el directo. “Wise As A Serpent” fue el otro tema elegido de su último disco para tocar. Y para la parte final dejaron la dupla “Black Mountain” y “Euphoria” cuyo estribillo se te queda grabado nada más que lo oyes y te invita a cantarlo con ellos.

Lo que empañó un poco la actuación fue la jam en la que Apollo iba presentando a los integrantes del grupo ya que se hizo muy muy larga dejando al público frío por momentos. Fueron unos minutos desperdiciados que hubieran dado para tocar uno o dos temas más que todos habríamos agradecido mucho más.

En breves momentos en el Mainstage 01 saldría NEWSTED a escena pero como ya recientemente le acababa de ver decidí marchar a la Warzone a oír algo del grupo COCKNEY REJECTS quiénes hacen punk y oi! La verdad que no estuvo nada mal su concierto la gente se mostraba animada aunque los pogos brillaban por su ausencia. Tras este breve paso por la Warzone era hora de regresar al Valley donde era el turno de THE SWORD.

Su concierto comenzó a ritmo de “Arrows In The Dark” tras el cual siguieron dos temas de su último disco “Apocryphon” como fueron “Cloak Of Feathers” y “The Veil Of Isis”.

La verdad que no sonaban del todo mal pero por alguna razón en concreto no logré conectar con lo que desde el escenario nos daban y en disco me gustan; de cualquier forma me gustaron aunque no tanto como esperaba, quizás llevaba las miras demasiado altas.

El último tema en sonar también correspondiente a su último disco fue “Dying Earth” tras el cual vendrían los temas que pondrían el cierre al concierto y estos fueron “To Take The Black” y “Freya”.

De nuevo volví a darme un paseo hacia el Mainstage 01 donde estaba a punto para la actuación de GOJIRA quiénes jugaban en casa y eso se notaba debido a la cantidad de gente que había alrededor de dicho escenario. Tras esta breve ojeada decidí marcharme un rato a descansar ya que tenía muy recientes a GOJIRA y que había que guardar fuerzas para la traca final.

Así que sin más tras este descanso caminito hacia el Valley (para variar) donde si nada hubiera pasado saldrían a escena CLUTCH pero la noticia ya la recibimos el primer día de festival donde nos dijeron que CLUTCH cancelaba el concierto del Hellfest debido al fallecimiento del padre de Neil Fallon (finalmente no solo se canceló el concierto del Hellfest sino el resto de fechas europeas que les restaban de la gira). Una verdadera pena ya que personalmente mis ganas eran tremendas de verles en escena y una pena debido al momento tan dulce que atravesaba la banda por su reciente disco editado (“Earth Rocker”) el cual no para de recibir alabanzas. Desde aquí dar todo el ánimo posible a Neil Fallon y su familia y esperamos verle pronto de nuevo por los escenarios.

Así que el grupo que saldría a escena en su lugar sería DOWN quiénes harían un show especial. Este  special show que consistiría más que en propios temas de DOWN en diferentes covers de grupos en los que diferentes miembros de DOWN han estado o están, tales como CROWBAR, EYEHATEGOD, CORROSION OF CONFORMITY y PANTERA.

Empezaron con dos temas de Down como son “Rehab” y “Swan Song” para comenzar a dar paso a las covers; las primeras en sonar fueron las de EYEHATEGOD. Sonaron “Sisterfucker (Part I)” y “Blank”. Las siguientes covers serían las de CROWBAR y nos cayeron otras dos: “High Rate Extinction” y “Conquering”.

Tras estas llegarían los temas de CORROSION OF CONFORMITY y fueron para no variar con los anteriores otros dos temas pero con una sorpresa; durante “Clean My Wounds” pudimos ver a Jason Newsted salir al escenario para colaborar en el tema. El otro tema que sonó fue “Albatross”.

Tras esto nos dieron otra cover, esta vez sería de “Robin Trower” y el tema elegido sería “Bridge Of Sighs”.

hellfestdown

Y para cerrar su actuación llegaría la sorpresa final: “Walk” de PANTERA con el que la gente que allí estábamos nos volvimos literalmente locos. Tremendo concierto el que nos dieron DOWN con este special show que tuvieron que planificar en muy poco tiempo. Quizás por eso no cumplieron con la hora estipulada que tenían de horario quedándose unos minutos por debajo de esa hora completa que tenían.

Ahora en el Valley tras un breve descanso sería el turno de GHOST de no ser porque iban a ver cambiado su actuación con DANZIG; por lo que DANZIG tocaría a continuación en el Valley dejando a GHOST la tarea de cerrar el festival en el Mainstage 02.

Así que tocaba quedarse en el Valley a esperar la salida de Glenn Danzig quien durante buena parte del concierto estaría acompañado de Doyle para interpretar un set de canciones de “The Misfits”.

Tras una espera que se hizo muy larga ya que el cansancio sin duda hacía mucha mella, pudimos ver a Danzig salir al escenario acompañado de su banda de la cual destacaba por encima del resto Tommy Victor.

SkinCarver” fue el tema que abrió la veda para que el Valley desde ya fuese una tremenda olla a presión. Fue sin duda el concierto en el que más lleno se encontraba este escenario, cosa entendible no cabe duda. “Twist Of Cain” fue el siguiente tema en sonar donde ese riff de guitarra nos llegó a todos mientras que acompañábamos a DANZIG cantando cada estrofa de la canción.

De DANZIG se pueden decir muchas cosas, que es un borde y muchas cosas más, pero lo que hay que decir ante todo es que es un frontman tremendo, con una gran voz sabiendo dominar desde el principio al público a su antojo mostrando una actitud potente y una presencia imponente en el escenario. Tras “Am I Demon” llegaría el momento tierno de la actuación con “Blood And Tears” que fue clavada y sonó de maravilla.

Tras “Dirty Black Summer” llegaría lo que muchos estábamos esperando: ver aparecer en escena a Doyle. Si de Danzig se puede decir que su presencia era imponente, pues para Doyle ese adjetivo se queda muy corto, maquillado y con el peinado característico de “The Misfits” (devilock) a lo que hay que sumar su gran altura y lo que podía imponer de más por el hecho de portar unas más que grandes botas…tremendo!

danzigDeath Comes Ripping” fue el primer tema en sonar al que siguió rápidamente “Vampira”. La fiesta que se montó en el Valley con la salida de Doyle y los temas de THE MISFITS era para verlo, se sucedían los pogos continuamente con un público entregado al concierto que nos estaban ofreciendo.

Skulls” fue otro tema que atacaron en un concierto que iba a piñón sin apenas parones lo que favorecía a que el público no parase prácticamente nunca. “Astro Zombies” y “Last Caress” fueron los últimos temas de este set de “The Misfits” tras el cual el grupo se metió para dentro a tomar un descanso.

Descanso que fue corto, y tras el que apareció DANZIG y su banda para darnos un par de temas más, éstos sin Doyle correspondientes al grupo “Danzig”.

Not Of This World” y un aclamadísimo y coreado hasta el infinito y más allá Mother fueron estos temas que DANZIG y su banda nos ofrecieron. Tras los cuales volvieron para dentro para pasados unos minutos volver a salir, esta vez acompañados por Doyle para darnos los que serían los dos últimos temas de su actuación.

Estos temas serían “Bullet” y “Die, Die My Darling” el cual se llevó el premio al tema más coreado, cantado y bailado del concierto. Y con estos temas se puso fin a esta tremenda actuación, la verdad es que el cambio de escenario a mi juicio vino de maravilla, ya que fue una oportunidad de vivir un concierto único y memorable en un escenario pequeño y recogido, inolvidable sin duda, para mí este fue el mejor concierto de todo el festival.

Destacar que durante buena parte de la actuación se pudo ver a Phil Anselmo en el lateral del escenario viviendo a tope el concierto aunque no llegó a salir a colaborar, pero seguro que ganas no le faltaron.

Hora de volver hacia los escenarios principales ya que aquí es donde vería las dos últimas actuaciones de este Hellfest 2013 siendo la de VOLBEAT en el Mainstage 01 la primera y la segunda y última la de GHOST en el Mainstage 02.

Salían al escenario los daneses VOLBEAT quiénes contaban con el aliciente de ser el cabeza de cartel de este último día y no decepcionaron nada, dejando claro que podían con ese peso que implica ser el cabeza de cartel.

Hallelujah Goat” fue el tema que primero sonó y ya pudimos ver cómo iba a ser todo el concierto: un no parar. Poco tardó en sonar “Guitar Gangsters & Cadillac Blood” que es uno de los temas que más me gustan de ellos. Otro momento que llegó pronto también fue durante el tema “Evelyn” donde pudimos ver como Mark “Barney” Greenway de NAPALM DEATH salía al escenario para colaborar con Michael Poulsen en el aspecto vocal.

Durante el tema “Sad Man´s Tongue” los daneses nos dieron dos pequeños trozos de míticas canciones como “Ring Of Fire” de Johnny Cash o “We Will Rock You” de QUEEN bonitos homenajes.

Pero sin duda lo que fue el momento emotivo de la actuación fue el tema “Fallen” el cual Michael Poulsen se encargó de dedicárselo al padre de Neil Fallon, bellísimo detalle que dice mucho de lo gran persona que es y son VOLBEAT al margen de excelentes músicos.

También nos dieron cachitos de otros temas míticos como “Breaking The Law” o “Raining Blood” a los cuales siguió “Dead But Rising” de su último disco “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”.

Con “The Hangman´s Body Count” (también de su último disco) y “Still Counting” decidieron tomarse un pequeño descanso para pasado este descanso volver a darnos los últimos temas de su actuación.

Estos temas fueron “Doc Holiday”, “The Mirror And The Ripper” y “Pool Of Booze, Booze, Booza”. Así se puso fin a su concierto el cual fue muy muy bueno de principio a fin y con el cual demostraron, como dije antes, que están listos para encabezar jornadas de los principales festivales europeos.

Sin tiempo para el descanso tocaba posicionarse lo mejor posible para ver la actuación de los suecos GHOST quienes tienen fans y detractores a partes iguales, yo personalmente, soy de los primeros por eso iba con muchas ganas de volver a verles.

Abrieron con “Infestissumam” seguida de “Per Aspera Ad Inferi” donde ya pudimos ver aparecer al Papa Emeritus II quien se llevaba todas las miradas, vítores y aplausos del público.

Una intro de bajo nos hacía indicar que el siguiente tema sería “Con Clavi Con Dio”; el escenario para su show era perfecto: lo primero y más importante es que era de noche (como debe ser para un show de GHOST), el juego de luces era muy bueno pero lo mejor de todo era poder ver de fondo la luna llena, lo cual llenaba el ambiente de un halo especial y casi mágico.

Elizabeth” fue otro de los temas que sonó y que fue coreado por todos al que seguirían dos temas de su último disco “Infestissumam” como son “Secular Haze” y “Body And Blood”.

Y a continuación vendría una larga tirada de temas de su primer disco “Opus Eponymous”; estos temas fueron “Stand By Him”, “Death Knell”, “Satan Prayer” y “Genesis”, con ésta última tuvieron problemas ya que segundos después de comenzarla se les cortó el sonido aunque los músicos seguían tocando ajenos a este problema hasta que les dijeron que cortasen.

Tras unos minutos (que a mí, por el riesgo a una suspensión de lo que restaba de concierto se me hicieron eternos) saltó de golpe la intro de “Year Zero” para tranquilidad y alegría de los que allí estábamos. Tras ella llegó “Ritual” y tras ella era momento de hacer el típico parón para luego volver con el encore.

hellfestghost

Volvieron con esa especie de balada que es “Ghuleh / Zombie Queen” durante su primera parte, ya que la segunda parte del tema es de temática más rápida y fiestera.

Y el tema que puso fin a su actuación y a esta edición del Hellfest 2013 fue el tema que cierra “Infestissumam”: “Monstrance Clock” el cual hizo que aquello fuese más que especial por esos coros que cierran el tema que rezan “Come together, together as a one, come together for Lucifer´s son”.

Espectacular concierto el de GHOST, durante el cual pudimos ver (una vez más) a Phil Anselmo en los laterales disfrutando tremendamente del concierto de los suecos.

Así se puso fin a esta última jornada de Hellfest 2013; jornada que para un servidor fue perfecta de principio a fin en la cual los conciertos que más destacaron fueron el de DOWN con su special show en el Valley, DANZIG, VOLBEAT y GHOST.

PD: Como podéis ver, las notas se han puesto al día en general y no a las actuaciones en particular (como solemos hacer) ya que juzgar algunas actuaciones por 30 o 40 minutos no es del todo justo para la banda. Y las notas corresponden únicamente al aspecto musical de las bandas y de lo que me gustó en mayor o menor medida cada jornada. Evaluando ahora lo que es el Hellfest en sí la nota es sin riesgo de duda un 10/10 ya que el recinto es perfecto, los escenarios suenan genial, el trato recibido es muy bueno… Dicho esto y acabada esta edición del Hellfest 2013 solo puedo decir: ¡Allí estaré de nuevo el año que viene!