Crónica de Hellfest 2013, Sábado 22 de Junio.

Publicado por el 2 agosto, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Organización del Hellfest
Vídeos: Youtube
Sábado 22 (8,5/10)

Nueva jornada de Hellfest la que teníamos por delante en la que destacaba por encima de todas las cosas el nombre del grupo más cabeza de cartel del festival KISS como así lo denotaba la tremenda araña que dominaba la parte más alta del Mainstage 01.

krokus

El primer grupo que vimos fueron los suizos KROKUS en el escenario principal mientras una fina lluvia caía en Clisson (nada que no nos hiciese disfrutar de estos grandes tipos). Concierto de hard rock de la vieja escuela, que levantaron a la gente e hicieron que todos pasásemos un buen rato. Venían presentando su nuevo disco “Dirty Dynamite” como así nos lo hacía ver el telón de fondo que llevaban. Gran show el que dieron y que sirvió de muy buena manera para abrir una nueva jornada de festival.

Acto seguido era hora de poner rumbo al Valley donde era el turno de la actuación de UNCLE ACID AND THE DEADBEATS (quiénes serán los teloneros de nada más y nada menos que de BLACK SABBATH).

Comenzaron con el que quizás es su tema más conocido “I´ll Cut You Down” que sonó realmente bien. Tras este tema nos llevarían a su disco “Vol 1” para hacer sonar “Crystal Spiders”, tema que, a la postre, sería el único tema que nos darían de este disco.

Venían para presentar su nuevo disco “Mind Control” y eso se notó ya que los cuatro siguientes temas que sonaron corresponden a este nuevo disco: “Mt. Abraxas”, “Mind Crawler”, “Valley Of The Dolls” y “Desert Ceremony”.

Tras esto ya les iba tocando cerrar su actuación y para este cierre reservaron el tema “Over And Over Again” que nos hizo mover la cabeza y rockear a todos de lo lindo. Dominaron durante todo el concierto esas dobles voces tan distorsionadas que les caracteriza. Gran concierto el suyo sin duda alguna.

Acabado el concierto de UNCLE ACID AND THE DEADBEATS me puse a dar una vuelta por el recinto por la zona cercana al Valley donde había diversos puestos con guitarras para tocar durante un rato. Tras un rato de descanso de nuevo era hora de entrar a mi carpa favorita de nuevo: el Valley, donde era el turno de la actuación de los suecos WITCHCRAFT. Venían a presentar su nuevo disco “Legend” y ese se notó ya que todos los temas que sonaron salvo dos, fueron de este disco.

El primero en sonar fue “Dead End” y desde este comienzo ya llamarían mi atención por encima de todas las cosas la base rítmica con la que cuenta el grupo, un bajista totalmente entregado que sonaba a las mil maravillas y un batería que le daba duro como pocos y al cual se le veía sobrado ya que fumaba a la par que tocaba. “No Angel Or Demon” fue el siguiente tema que sonó siendo una de esas dos excepciones de temas no pertenecientes al “Legend”.  El otro tema que fue la excepción fue “If Crimson Was Your Colour” del disco “The Alchemist”.

La tirada final de temas fueron “An Alternative To Freedom”, “White Light Suicide” y “Ghost House” con el que pusieron fin a su actuación. Actuación con la que durante unos meses no se contó ya que desde la organización comunicaron que se caían del cartel, pero finalmente se solventaron los problemas y allí estuvieron, cosa que celebro y más después de su buen concierto.

Tocaba cambio de escenario ahora iría hacia el Mainstage 01 del que ya no movería hasta pasada la actuación de KISS ya que sería la primera vez que los vería y quería tener una buena posición.

En el Mainstage 01 salían a escena DOWN dominados por un Phil Anselmo que a la postre, sin duda alguna, sería el nombre propio y más destacado del festival.

Eyes Of The South” y “Witchtripper” serían los primeros temas de su actuación donde ya podíamos ver la fuerza que desprendían todos del escenario pero sobre todo Anselmo el cual llegó a hacerse sangre en la cabeza por golpearse contra ella el micrófono.

Pillars Of Eternity” y “Losing All” fueron otros temas que no se quedaron en el tintero para acabar llegando al gran final con “Bury Me In Smoke” tema en el que apareció Jason Newsted en el escenario para colaborar con la banda. Enorme Phil Anselmo.

Seguimos en el Mainstage 01 ya que ahora los que salían a escena eran los alemanes ACCEPT que sin duda hicieron que su concierto fuera una auténtica pasada, la gente no paró de saltar, cantar con el puño en alto y corear tema tras tema.

Liderados por un gran Tornillo y un excelente Wolf Hoffmann que no paró quieto en escena y nos deleitaba continuamente con poses aquí y allá demostraron un estado de forma actual más que bueno. “Stalingrad” fue de los primeros temas en sonar y que ya hacían al público corear como bien dije antes con el puño en alta a la par que no se paró ni un instante de saltar, aquello fue una fiesta.

Para la mitad del concierto nos llegaron temas como “Princess Of The Dawn” o “Pandemic” que siguieron con la inercia de fiesta que había desde el primer tema. Pero aún quedaba la traca final y esa llegó con “Balls To The Wall” y “Fast As A Shark” tema donde pudimos ver a Phil Anselmo salir al escenario para cantar con ellos y no parar de hacer reverencias a la banda.

Y a continuación tras un breve descanso para hacer el cambio de set en el escenario llegaría una de las actuaciones más esperadas por mí, nada más y nada menos que “The Little Ol´Band From Texas” o lo que es lo mismo: ZZ TOP.

IMG_0Y09

El concierto no pudo empezar mejor ya que el tema elegido para abrir su concierto fue “Got Me Under Pressure”.

Increíble el buen rollismo que desprende el tener justo delante de ti a Billy Gibbons y a Dusty Hill quiénes se muestran en todo momento perfectamente compenetrados. A continuación nos darían dos temas de su disco “Tres Hombres” tales como “Waitin´ For The Bus” y “Jesus Just Left Chicago” un maravilloso blues-rock que nos hacía a todos bailar lentamente al compás que estos tres grandes hombres nos marcaban.

Temazo el que vendría a continuación “Gimme All Your Lovin” yo para estos momentos ya estaba totalmente descontrolado disfrutando como pocas veces he disfrutado de un concierto.

Por supuesto que, como no podría ser de otra forma, cayeron temas de su último disco “La Futura” esos serían “I Gotsta Get Paid” (que se nos proyectó el videoclip por las pantallas que llevaban) y “Flyin´High” el cual es sin duda para mí el mejor tema del disco y que fue uno de los mejores momentos de los que pude disfrutar durante su concierto.

IMG_04Y9

Foxy Lady” el cover de “The Jimi Hendrix Experience” fue otro gran momento donde la gente se mostró muy animada después de esos dos temas del disco nuevo que no controlaban demasiado y que habían hecho que parte del público estuviese algo frío durante ellos.

Íbamos llegando a la parte final de su actuación y poco a poco nos irían cayendo esos greatest hits que todos queríamos oír, por eso “Sharp Dressed Man” fue de los más aclamado donde no nos paró de “llover” gente haciendo crowdsurfing , afortunadamente venían bien lanzados y era fácil empujarlos hacia delante, lo cual hizo que el recinto se convirtiese en una auténtica fiesta digna de presenciar.

Si esto ya estaba siendo una fiesta ya os podéis imaginar cómo se puso aquello cuando los dos últimos temas del concierto fueron “La Grange” y “Tush” con lo que se despidieron de nosotros habiendo hecho sin ningún riesgo duda, una de las actuaciones del festival.

Y ya por fin llegaba la hora definitiva, la hora del grupo más destacado en cuanto a nombre en el  cartel se refiere: KISS. Tras unos minutos de espera se levantaba el telón con el logo de la banda que, tras unos momentos y tras la ya mítica frase de introducción (“You you wanted the best, you got the best: The hottest band in the world: Kiss”) caía mientras que veíamos a los miembros del grupo aparecer en el escenario a ritmo de “Psycho Circus”. La primera pequeña decepción de su actuación sería el no verles bajar desde la araña que tienen en el techo, pero bueno al tratarse de un festival en donde tanto grupos pasaron por el Mainstage 01 le resté importancia, pero no sería la única decepción de su actuación lamentablemente.

IMG_073Y

Lo del estado vocal de Paul Stanley es algo que todos de sobra conocemos e íbamos sobre aviso pero a mí me dejó muy decepcionado, además del hecho de las pocas canciones que cantó dejando casi todo el protagonismo vocal a Genne Simmons.

Luego eso sí claro, explosiones, gran juego de luces y fuego no faltó pero es algo que todos sabíamos que nos lo iban a dar y desde luego siempre es de agradecer.

Shout It Out Loud” y “Let Me Go, Rock N´Roll” fueron los siguientes temas que sonaron que nos fueron llevando hacia el primer tema de su último disco “Monster”: “Hell Or Hallelujah”.

Con “War Machine” empezaron los juegos, con Gene haciendo su truco del fuego.

Otra canción de “Monster” que sonó fue “Outta This World” la canción compuesta por Tommy Thayer donde tuvo todo el protagonismo siendo el cantante para este tema. Y a partir de aquí empezaron los solos: Solos de guitarra por parte de Thayer como también un solo de batería de Eric Singer. Y por si fuera poco aún quedaba el solo de bajo de Gene con su famoso truco de la sangre.

Por fin una vez terminaron con todos los solos, volvieron a darnos canciones: “God Of Thunder” y “Lick It Up” fueron las siguientes en sonar para volver a hacer entrar en calor a la gente, pero eso para mí ya era demasiado tarde.

Con “Love Gun” pudimos ver como Paul Stanley (más pendiente durante todo el concierto en hacer posturitas que en otra cosa) se subía a una tirolina para sobrevolarnos a todos y llegar a la plataforma central donde cantaría (o al menos lo intentaría) el tema en cuestión.

Dije antes que el entrar en calor para mí ya era tarde pero no fue así cuando de repente sonó “Rock And Roll All Nite” tema en el que me dediqué a pasar de lo que había en el escenario y a bailar y cantar con la gente que había alrededor que también pasó de mirar el escenario ya que solo queríamos Rock And Roll All Nite And Party Every Day.

IMG_0761

Pero justo cuando mejor estaba para mí el concierto (y para más gente supongo) se metieron para dentro para tomarse un descanso para después volver con el encore, lo cual hizo que el show volviese a enfriarse un poquito para mí.

Detroit Rock City” fue el tema que marcó su salida de nuevo a escena tras el cual llegaría “Black Diamond” que marcó el final de su actuación a pesar de que la gente no parase de reclamarles de nuevo, quizás para oír “Heaven´s On Fire” o “I Was Made For Loving You” temas que yo personalmente eché mucho en falta y que de haber sonado, mi opinión en cuanto al concierto quizás hubiera sido otra.

Pero no sonaron y finalmente se desplegó un telón que rezaba “Kiss Love Hellfest” y esto es todo amigos. Un servidor se marchó muy decepcionado del concierto de KISS y me duele ya que son una de mis bandas favoritas pero, Paul Stanley no está para aguantar conciertos vocalmente, de ahí el que se ceda el peso vocal a Gene Simmons o incluso a Tommy. Y luego el otro gran punto negativo fueron los solos que me sobraron por todas partes. Una pena.

Setlist completo de KISS:

01. Psycho Circus
02. Shout It Out Loud
03. Let Me Go, Rock N´Roll
04. I Love It Loud
05. Hell Or Hallelujah
06. War Machine
07. Deuce
08. Say Yeah
09. Outta This World
10. Guitar and Drum Solos
11. Bass Solo
12. God Of Thunder
13. Lick It Up
14. Love Gun
15. Rock And Roll All Nite

Encore:

16. Detroit Rock City
17. Black Diamond

Tras el concierto de KISS y debido a lo decepcionado que estaba necesitaba algo de caña y fiesta para redimirme y eso lo encontré en la Warzone donde era el momento de la actuación de BAD RELIGION. Una Warzone que contaba con un lleno hasta la bandera ya que casi no cabía más gente, estaba claro que el escenario se les quedaba pequeño a esta gran banda de cabecera en lo que al movimiento punk-rock se refiere.

Venían presentando su nuevo disco “True North” y esto se notó ya que cayeron muchos temas de él, sin ir más lejos “Past Is Dead” el tema con el que arrancaron el concierto.

El homónimo “True North” tardó poco en caer también y a pesar de ser temas nuevos el público no paró de bailarlos en ningún momento, pogos por todos lados, aquello sí que era una verdadera fiesta, los pogos no pararon ni un momento con cantidad de gente participando en ellos, entre ellos el que aquí os escribe.

Punk Rock Song” fue uno de los momentos álgidos de su actuación como sin duda también lo fue “American Jesus”.

En la recta final de su concierto nos volvieron a dar temas de su nuevo disco, uno de ellos fue “Vanity”, tras el cual sonaría “Infected” para volver de nuevo a su disco “True North” para tocar el tema “Dept. Of False Hope” con el cual pondrían el punto final a su más que buena actuación.

Tras esto ya no habría más conciertos este día, así que con unas buenas sensaciones recuperadas gracias a BAD RELIGION (y varios golpes en la tripa) era hora de poner rumbo al camping para descansar para la cual sería la última jornada de esta edición del Hellfest.

Sábado marcado por las buenas actuaciones de WITCHCRAFT, DOWN, ZZ TOP y BAD RELIGION y por la enorme decepción de KISS.

1 Comentario

  1. aaroncete

    3 agosto, 2013 at 17:01

    Una muy buena crónica y una gran pena lo Kiss y menos mal que salíste vivo de Bad Rlegion, y tuvo que ser increíble ver a Phil Anselmo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>