Crónica de Hellfest 2015, Domingo 21 de Junio: Gran fin de cita con un plantel de verdadero lujo.

Publicado por el 29 julio, 2015

hellfest2015Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Organización del Hellfest
Domingo 21 (8,5/10)

¡Qué rápido pasa el tiempo cuando uno se lo está pasando bien! Y qué gran verdad es porque casi sin darse uno cuenta resulta que ya estábamos en el tercer y último día del Hellfest. Lo único en lo que sí se notaba que ya era el último día era en las fuerzas, que ya andaban algo mermadas. Por suerte, esta tercera jornada del festival sería para mí significativamente más floja que las anteriores por lo que me la podría tomar con más calma. Y aún así hubo grandes bolos, vamos con ello.

Como digo era un día de más relax y por eso la primera banda que me acercaría a ver este día sería RED FANG, otra de esas bandas que están alzadas gracias a un enorme hype por parte del público. Y eso quedaría de manifiesto al ver el llenazo que presentaba el Mainstage01 para su actuación.

Sonaron sobre todo temas de su último disco “Whales And Leeches” y de “Murder The Red FangHellfest Open Air Festival 2015Andrey KalinovskyMountains” como “Malverde” que sirvió para iniciar su concierto o “Wires”.

A su favor hay que decir que en directo son una fiesta y que los temas suenan como un cañón y eso, sumado a tener al público totalmente ganado hizo que el bolo fuese un no parar de ver pogos y, sobre todo, crowdsurfing.

Y si el concierto era un no parar por parte del público ya os podéis imaginar en lo que aquello se convirtió cuando dieron comienzo a “Prehistoric Dog”. Mucha fiesta, mucha caña y gran directo.

Tras ellos decidí marchar a ver a los americanos RUSSIAN CIRCLES y su interesante post rock instrumental pero fue una mala decisión ya que aquello no terminaba de sonar bien y no me terminaba de atrapar, así que acabó siendo momento para descansar y guardar fuerzas para el bolo de otros americanos: EXODUS.

ExodusDominaba el escenario un telón con la portada de su último disco “Blood In, Blood Out” que quedaba realmente de lujo. Y fue a ritmo de “Black 13”, canción que abre el citado disco, como salieron al escenario para empezar a repartir tralla. La canción homónima no se hizo esperar y fue justo la siguiente en ser interpretada.

Hacía la parte central pudimos escuchar temas como “Blacklist” o “Body Harvest” y también ver a un Steve Souza totalmente enchufado sin parar de arengar al público a seguir con los walls of death y circles que se iban haciendo casi sin parar. La dupla final vino dada con “The Toxic Waltz” y “Strike Of The Beast”, que sirvió para poner el punto y final a una gran actuación cargada de fuerza, garra y potencia.

Y ahora era el momento de ir hacia el Temple para el concierto de GRAVE PLEASURES, los ex-BEASTMILK, quiénes darían el concierto revelación del festival para mí. Yo llegaba a su concierto con únicamente el “Climax” escuchado por encima, y reconozco que, sin parecerme malo, el disco estaba muy lejos de volarme la cabeza. Pero su concierto barrió todas las dudas acerca de ellos, sonando de una manera espectacular y dejándonos a todos boquiabiertos.

El setlist estuvo dominado por temas del citado “Climax” como “Death Reflects Us” que sonó GravePleasuresdurante los primeros compases de su actuación, o “Genocidal Crush”.

Pero lo que más me llamaba la atención y me atrapaba de la banda, amén de lo bien que sonaban todos, era la voz de Mat “Kvohst” McNerney. Una voz atrayente, seductora, llena de matices que no dejaba de recordarme una y otra vez a la voz de Danzig.

También fueron presentándonos temas de lo que será su nuevo disco, titulado “Dreamcrash”, que saldrá a la venta el próximo cuatro de septiembre y que sonaron de fábula también. Así que tocará mantenerse ojo avizor para catar este disco ya que podría ser un bombazo de lo más interesante.

Finalmente para cerrar su concierto nos dieron “Love In A Cold World” que sirvió para poner el broche dorado a una actuación que fue realmente mágica. Sin duda el factor sorpresa ayudó a que lo fuese, pero ya habrá más oportunidades de verles y de constatar estas impresiones. Muy grandes.

Rápidamente tocaba dirigirse al Valley ya que era inminente el inicio de EYEHATEGOD. La banda liderada por Mike Williams y Jimmy Bower que venían a presentar su nuevo disco homónimo. Y bueno Jimmy Bower venía a hacer doblete, pero eso ya vendrá más adelante.

Sobre su concierto decir que fue una pena para mí, ya que de nuevo un sonido un tanto aturullado y unos temas que no me decían nada consiguieron sacarme del concierto poco después del inicio, haciendo que acabase, como más gente, más pendiente de si salía Phil Anselmo a hacer una colaboración con la banda que del concierto en sí. Y no, Anselmo no salió.

EyehategodAcabado su concierto, con más curiosidad que otra cosa, me acerqué (o mejor dicho lo intenté) al Temple. Temple que registraba un llenazo histórico para recibir a los piratas ALESTORM.

Así que al ver el llenazo que había ahí decidí descansar un poco y coger sitio para LIFE OF AGONY mientras veía desde mi posición como la gente hacía crowdsurfing desde fuera de la carpa en el concierto de ALESTORM. Muy brutal, aquello tuvo que ser una buena fiesta.

La primera fila que acabé consiguiendo para LIFE OF AGONY acabó siendo un verdadero lujo para disfrutar de una banda que me es agradable al oído pero que no termina de matarme. Ahora bien, con su directo me lograron ganar totalmente para la causa.

Con la canción “River Runs Red” del disco homónimo (disco en el cual el setlist estaría basado casi íntegramente) comenzaron su actuación con una Mina Caputo que se mostraba totalmente desatada y enchufada y que transmitía toda su energía al público.

This Time” o “Method Of Groove” fueron otros temas que sonaron y a cada segundo que pasaba más me iba flipando la actitud de Mina. Pero tras estos temas llegó la bomba: Mina se bajó al foso para las dos siguientes canciones: “Lost At 22” y “Weeds”. Temas en los que no paró de moverse por todo el foso acercándose a los fans, cantando con ellos, haciéndose fotos con ellos y creando un vínculo de lo más especial. Yo fui de los que la tuvo en frente durante “Weeds” (mi canción favorita de la banda) y pude cantar con ella al mismo tiempo que me agarraba y me abrazada. Sin ser un gran fan de ellos este momento me resultó totalmente especial y único.

Tras esto Mina volvió a subirse al escenario para ir interpretando los últimos temas de su actuación que serían “Love To Let You Down” y “Underground”. Un grandísimo concierto con una banda que sonó compacta, aquí cabe destacar a Joey Z a la guitarra, y con una Mina Caputo que consiguió transmitir toda su energía (y os aseguro que es mucha) al público para conseguir que fuese un bolo para recordar.

Tras el concierto de LIFE OF AGONY decidí guardar esa primera fila para así mantener dicha posición para el concierto de SAINT VITUS (y de paso tomarme un descanso a la sombra). Cuando ya iba quedando menos para el concierto vimos que, con paso lento, una figura se acercaba a los que estábamos sentados en primera fila esperando. Y no era otro sino Dave Chandler, guitarrista de SAINT VITUS, que se mostró súper simpático y agradable con todos los que le reconocimos.

SaintVitusTras esta anécdota, y tras ver a la propia banda haciendo la prueba de sonido en la cual interpretaron un tema casi en su totalidad, llegó la hora del inicio del show. Show que tuvo un setlist centrado en los discos en los que Scott Reagers (cantante original, que se ha reincorporado a la banda debido a los problemas legales de Wino) ha participado.

Por tanto a ritmo de “Dark World” comenzó su actuación que desde estos primeros momentos ya nos hacía a todos cabecear sin parar. “One Mind”, también perteneciente a su disco “Die Healing” fue la siguiente. Podíamos ver a un Scott Reagers muy bien de voz y muy carismático, haciendo bromas en todo momento.

Pero sin duda su disco más presente en el setlist fue “Saint Vitus”, el cual interpretaron casi en su totalidad. Temas como “Burial At Sea” con Reagers haciendo ese ruido de cristales con dos botellines de cerveza o la propia “Saint Vitus” fueron de otro mundo. Una auténtica misa fúnebre, una auténtica pasada.

Para poner el punto y final al concierto nos llegó el único tema que no sería de la etapa de Reagers; esto es, “Born Too Late”. Que sirvió como un perfecto colofón a un concierto que fue de matrícula de honor.

Pero Dave Chandler no se quería marchar y, mientras la banda seguía haciendo ruido en el escenario tras acabar el tema, decidió bajarse al foso para acercarse a la gente y saludar y chocar manos y gritar y pasar la guitarra por la cabeza de algunos fans…¡una pasada, estaba totalmente enchufado! Como digo, un auténtico conciertazo.

Poco quedaba ya de jornada, pero aún quedaban dos conciertos para mí. El primero sería el de TRIPTYKON. Unos TRIPTYKON que empezaron su concierto con “Procreation (Of The Wicked)” de CELTIC FROST, banda de la que sonarían un par de temas más como “Circle Of The Tyrants” y “The Usurper”. Pero los temas propios de TRIPTYKON, ya fuesen de “Eparistera Daimones” o de “Melana Chasmata”, no supusieron para nada un bajón en el ritmo del concierto, sino que nos mantuvo expectantes y totalmente concentrados en lo que venía del escenario.

Para cerrar su actuación nos dieron el tema de casi veinte minutos titulado “The Prolonging” que consiguió crear una atmósfera de lo más absorbente. Tremendo concierto el que cuajó la banda de Tom Gabriel.

Y ya solo quedaba la traca final, el concierto en el que vaciar todas las fuerzas que quedasen, y eso se haría con SUPERJOINT RITUAL.

La banda liderada por Phil Anselmo y Jimmy Bower salió al escenario dispuesta a repartir caña a saco, ¡y vaya si lo hicieron! El setlist se puede resumir en que fue el “Use Once And Destroy” casi íntegro. Eso sí, con parones entre tema y tema para que Anselmo charlase con el público. Vamos, yo creo que claramente era una estrategia para ganar tiempo ya que no debían de tener muchos más temas ensayados ya que tocan de uvas a peras. De hecho, éste era su primer concierto fuera de Estados Unidos según dijo Anselmo.

SuperjointRitualEl concierto fue un no parar de poguear a tope por parte del público, pero claramente la parte final con temas como “Creepy Crawl” o “Fuck Your Enemy” se llevó la palma.

Y de esta manera, con este gran concierto como fin de fiesta, se ponía punto y final a mi jornada de festival. Y al festival, evidentemente. Solo quedaban ganas y fuerzas de un suave y tranquilo paseo por el festival para apreciar, una vez más, toda la espectacular decoración.

Una décima edición del Hellfest caracterizada por las grandes mejoras en el recinto, como el césped por todos lados y los más que suficientes puntos de agua, que le hacen seguir siendo uno de los festivales punteros en Europa y en el mundo.

Por mi parte solo queda decir lo de todos los años cuando el festival se acaba: ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Adicional: Otras actuaciones que no están recogidas en el texto, pero que podéis ver a continuación como la de KORN, IN FLAMES, ARCH ENEMY, CANNIBAL CORPSE, LIMP BIZKIT.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>